logo PTS

Córdoba

CÓRDOBA: FACULTAD DE PSICOLOGIA DE LA UNC

“De esto no se trata" - Charla debate

El jueves 10/09 se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, una charla-debate sobre las redes de trata y prostitución. Además se presentó, junto a sus realizadores y actores, el corto de Contraimagen “De Esto no se Trata”.

PTS

13 de septiembre 2009

Lanzamiento de la agrupación TESIS XI-Pan y Rosas en la Facultad de Psicología de la UNC.

Dicha charla se llevó a cabo en el marco de la presentación de la agrupación Tesis XI – Pan y Rosas en la Facultad de Psicología.

Disertaron Leticia Celli, abogada miembro del CEPRODH y Claudia Gatica psicóloga y docente integrante de la agrupación Pan y Rosas.

Participaron más de cien estudiantes de las facultades de Psicología, Derecho, Cs. de la Información y Filosofía.

Se debatió en primera instancia sobre la problemática de la trata y la ley recientemente votada en el Congreso de la Nación , impulsada por el kirchnerismo. El debate se abrió y en las intervenciones del público, coincidiendo con lo que previamente expusieran las panelistas, dejaron en evidencia la complicidad del Estado y sus instituciones como garantes de este aberrante negocio.

Se desarrolló además un muy buen debate sobre la prostitución. El centro de este debate estaba en si la prostitución podía tomarse como una “elección”, lo cuál implicaba cierto consentimiento y voluntad, en el marco de un derecho a decidir. Esto fue señalado por vari@s estudiantes teniendo en cuenta el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de sectores de la CTA y en consonancia con su planteo de la regulación de la prostitución como un trabajo. La respuesta de vari@s participantes giró en torno a cómo el cuerpo de la mujer es tomado como una mercancía, como fuente de importantes ganancia para un sector minoritario de la sociedad a costa de los sectores más oprimidos, que son las mujeres de la clase trabajadora, y cómo el mismo sistema capitalista crea los mecanismos necesarios para naturalizar la prostitución como el "trabajo más antiguo".

En segunda instancia se debatió el rol como profesionales de la salud mental en la intervención de este tipo de problemáticas. Frente a este flagelo que afecta a las mujeres más pobres y humildes, se discutió la necesidad de dejar de lado la pasividad del estudiantado frente a las problemáticas sociales, como las que sufren millones de mujeres que son secuestras y explotadas sexualmente, para comenzar a pensar nuestras intervenciones al servicio de los sectores más oprimidos y luchar por la conquistas de nuestros derechos.

Es destacable la preocupación de l@s estudiantes por este tema que se vio reflejada en la importante cantidad de asistentes y la calidad de sus intervenciones. Desde la Agrupación Tesis XI que junto a Pan y Rosas invitamos a que los y las estudiantes se sumen para dar estas peleas, en una facultad donde los debates y acciones para enfrentar los flagelos sociales tan terribles, como es en este caso las redes de trata y prostitución, brillan por su ausencia, a tono con el conformismo y la adaptación al statu quo de las demás agrupaciones estudiantiles que hay en la facultad.

Por último, se planteó un nuevo encuentro para comenzar a organizarnos en la pelea por nuestros derechos en el camino de próximo Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Tucumán. Pactamos una nueva reunión el viernes 18/09 a las 17 hs en la Secretaría de la Mujer y DDHH del Centro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades (facultad contigua a la de Psicología) a cargo de Tesis XI- Pan y Rosas Filo.

En la UNC , las estudiantes comienzan a organizarse para viajar al encuentro y dar la pelea por nuestros derechos. Sumate!

Tesis XI Psico

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: