Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
21 de noviembre de 2019

La Verdad Obrera N° 378

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

De buena fuente - De buena fuente - De buena fuente - De buena fuente

10 Jun 2010   |   comentarios

AERONAUTICOS

Despiden activistas y delegados

La empresa HAS, que realiza tareas de control para Lan y Aerolíneas, despidió 11 delegados y un grupo de activistas que se organizaron contra la precariedad laboral: trabajan 12 horas por día en terribles condiciones de salubridad y con sueldos bajos.

Estos compañeros se afiliaron al gremio de vigiladores de la CTA e inmediatamente recibieron el telegrama de despido. La patronal reconoce que es por realizar “actividades sindicales”: ¡un escándalo! 

Por el escándalo de las narco-valijas en el 2005 la empresa TAS y su dueño - el represor de la dictadura Donda Tigel - tuvieron que irse del aeropuerto, permitiendo el desembarco de HAS. Es vox populi entre los trabajadores del Aeropuerto que HAS seguiría estrechamente vinculada a quien hoy es juzgado en el juicio de la ESMA, el mismísimo Donda Tigel. 

Basta de fraude laboral

Tenemos que exigir el fin de la tercerización. Los que permiten este tipo de fraude laboral - en este caso Lan y Aerolíneas de la mano de los Kirchner - avalan estas contrataciones basura y, en este caso, a manos de una patronal ligada a militares de la dictadura.

¡Pase a Aerolíneas y Lan bajo convenio del Personal Aeronáutico para todos los compañeros tercerizados!

Impulsemos una gran campaña de pronunciamientos. Exijamos a los gremios APA y Vigiladores (CTA) y a la CTA que se comprometan a dar apoyo efectivo a los compañeros, y que llamen a asambleas para discutir un plan de lucha por la reincorporación de los despedidos y el reconocimiento de los delegados.
Desde la Agrupación de Trabajadores Aeronáuticos El Despegue apoyamos esta lucha.

Aeronáuticos del PTS


DOCENTES

Basta de persecución sindical en el SUTEBA

Este martes 8 de junio, cientos de docentes de la provincia de Buenos Aires nos movilizamos a la sede central del Suteba, en repudio a la persecusión sindical que viene llevando adelante la burocracia Celeste contra opositores.

Esta vez fue el turno de los congresales de Tigre; la semana anterior, de los compañeros de Merlo. Un tribunal de “ética sindical” cita a los compañeros que serán “juzgados”en forma individual, por los mismos que meses atrás cometieron un fraude escandaloso usurpando el Suteba La Plata. Los mismos que acordaron con el gobierno un aumento salarial irrisorio, los que junto con la conducción de la CTERA dejaron solos a los docentes que luchaban en San Luis y Neuquen. Son ellos los que tienen que ser juzgados pero no por un supuesto tribunal de ética, sino por los trabajadores de la educación en asambleas verdaderamente democráticas. Desde la Agrupación 9 de abril repudiamos este tribunal de Ética y denunciamos esta persecución y consideramos importante organizarnos para luchar por la democracia sindical y para recuperar de las manos de la burocracia nuestro sindicato.

En el acto acercaron su solidaridad la legítima conducción del SUTEBA La Plata (lista Rosa-Roja- Marrón), el SUTEBA Escobar, y agrupaciones opositoras.

También estuvieron presentes organizaciones obreras de otros gremios.

Capítulo aparte merece la lista Azul y Blanca, que dirigiendo las seccionales Quilmes y Esteban Echeverria fue el gran ausente.

Corriente Nacional 9 de Abril


Parana Metal

Siguen las suspensiones y pagan menos

Los trabajadores de PM venían parando en reclamo del aumento conseguido por la UOM y que la patronal no pagaba.

La UOM VC (piccininista) firmó un acta y ahora pagarán el aumento pero no todos los adicionales, y las suspensiones pasarán del 70 al 65%. La patronal consiguió lo que quería, mantener las suspensiones masivas y pagar menos.

En el 2009 la lucha de los trabajadores de PM con el corte de autopista era un ejemplo de cómo enfrentar a los patrones que descargaban la crisis sobre el trabajador. Pero la directiva del sindicato levantó la lucha aceptando suspensiones, pérdidas de conquistas y salario. Hoy se repite la misma historia.
Al igual que ayer, la Comisión Interna de Acindar (hoy paulonista) firma la paz social y no se solidariza con PM.

Son necesarios nuevos dirigentes, independientes de la burocracia, y organización desde las bases, para retomar la lucha y exigir la reapertura a pleno. Para dar una solución definitiva hay que imponer la estatización y bajo gestión obrera.

PTS Villa Constitución


TEXTILES

Probation para trabajadores de Mafissa

 Los 18 trabajadores de Mafissa que estaban imputados en la causa armada por el gobierno de Scioli accedieron esta semana a la “suspensión del juicio a prueba” o probation. Esta causa fue elevada a juicio oral con la calificación de “coacción agravada y daño calificado”, que contempla penas entre 3 y 8 años de prisión, por la fiscal Medina y el juez Atencio. La misma fiscal, el juez Melaso, conjuntamente con el gobierno de Scioli, habían enviado un ejército de 600 policías a desalojar a los obreros en lucha, que encarcelaron a 18 compañeros.

La suspensión del juicio en las condiciones que se dieron - sin “tareas comunitarias”, sin estipularse monto económico al tratarse del presunto “daño calificado”, y al hacerse la suspensión por el plazo mínimo de un año - demuestra que se trataba de una causa armada contra los trabajadores.

Los obreros imputados decidieron acceder a la suspensión del juicio a prueba, por lo que al cumplirse un año la causa se archiva, y los trabajadores quedan sobreseídos.

Un dato de color. Luego de leídas las pautas establecidas en la suspensión del juicio, la jueza dirigiéndose a los obreros les preguntó si estaban de acuerdo en acceder. Uno de los compañeros se paró y dijo “yo en Mafissa, aprendí junto a mis compañeros que cuando hay que tomar una decisión, uno tiene que levantar la mano. Así que les pido a mis compañeros que si están de acuerdo, levanten la mano…”


Arcor-Cordoba

Exitoso festival por la reincorporacion de los 6 despedidos de Lia-Bagley
El sábado 5/6 más de 400 personas dijeron presente en el festival organizado por las comisiones internas de Kraft y Pepsico y la Lista 2 y trabajadores de Cadbury-Stani, de la Agrupación Desde Abajo, en solidaridad con los 6 despedidos de la planta cordobesa de Lia-Bagley del grupo Arcor.

Participaron decenas de trabajadores de la Alimentación, Gráficos, de la UOM y el SMATA, docentes, estudiantes del CBC Martínez, UNLU, UNSAM, UNGS, de la Escuela de Arte Berni y jóvenes trabajadores de la zona.

Fue una verdadera jornada donde la música y la lucha de los trabajadores se unieron en un gran festival. Abrieron los chicos de Cenizas rock and roll formada por campañeros de Cadbury-Stani, luego siguieron los Mortales Escabeches, y cerraron con todo los Azteca Tupro.

El dinero recaudado se lo haremos llegar a los compañeros despedidos de Lia. (ver versión completa en Internet).

Corresponsal Stani


Temas Relacionados: Movimiento Obrero









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota