logo PTS

INTERNACIONAL

ESTADO ESPAÑOL

De Valencia a Barcelona los estudiantes toman las calles con huelga estudiantil

Este 29/2 decenas de miles de estudiantes universitarios y de los institutos de enseñanzas medias (secundarios) tomamos las calles en todo el Estado Español, de Valencia a Barcelona, de Madrid a Zaragoza, Galicia y Extremadura, en más de 20 ciudades. Valencia abrió el camino a lo que algunos han llamado una nueva “primavera” estudiantil, con imágenes que muestran que volvió la indignación, o que más bien nunca se fue.

Clase contra Clase (Estado Español)

1ro de marzo 2012

Este 29/2 decenas de miles de estudiantes universitarios y de los institutos de enseñanzas medias (secundarios) tomamos las calles en todo el Estado Español, de Valencia a Barcelona, de Madrid a Zaragoza, Galicia y Extremadura, en más de 20 ciudades. Valencia abrió el camino a lo que algunos han llamado una nueva “primavera” estudiantil, con imágenes que muestran que volvió la indignación, o que más bien nunca se fue.

El mismo día, pero en otro horario, se realizaron movilizaciones convocadas por las centrales obreras UGT y CCOO contra la reforma laboral. Estas se dieron en simultáneo con la convocatoria de varios sindicatos europeos a una jornada de movilizaciones simbólicas en varios países contra los recortes.
La jornada comenzó la noche anterior en algunos lugares -como Barcelona-, con encierros en las universidades. La huelga se había votado semanas atrás en Cataluña y entre los estudiantes de medias de Zaragoza, pero se extendió como un reguero por todas las regiones después de la represión a los estudiantes de Valencia. Las imágenes de esa represión recorrieron el mundo y en todas las asambleas se repudió, junto a los dichos del jefe de la policía que acusó a los estudiantes de ser sus “enemigos”. Volvió la indignación también contra los duros recortes que comienzan a implementar los gobiernos autonómicos y el gobierno nacional, que implican reducción de presupuestos, miles de docentes cesanteados, alza de las tasas, más privatización de la educación, etc. Además se planteó el rechazo a la nueva reforma laboral de Rajoy, que eliminará conquistas históricas de los trabajadores, y sólo generá más trabajo precario para los jóvenes, entre los cuales el paro alcanza ya un record del 50%.

Si hace unos días se habló de la “primavera valenciana”, este 29F fueron los estudiantes de Barcelona los que tomaron la posta, con una movilización de más de 60.000, y luego varios miles ocupando la ciudad, haciendo colapsar el tráfico en las calles y autopistas que la rodean, y enfrentando la represión policial de los Mossos d´Escuadra (que incluso cercó con furgones policiales la universidad donde se refugiaron los estudiantes), con heridos y detenidos. Al cierre de esta edición los estudiantes catalanes se encuentran ocupando el rectorado y decidiendo los pasos a seguir en asamblea, luego de que un grupo de 200 estudiantes estuvieron en las puertas de la comisaría donde se encuentran jóvenes detenidos.

Desde Clase contra Clase y de la Agrupación Revolucionaria No Pasarán de la que somos parte, participamos activamente impulsando la huelga y las movilizaciones en Barcelona y Zaragoza. En Barcelona hemos estado en los encierros de la Universidad de Barcelona (UB) y en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en las manifestaciones participamos con un cortejo, y luego impulsamos la movilización a la comisaría para pedir la libertad de los detenidos después de las cargas policiales. Mientras que en Zaragoza, como parte de la Coordinadora de Estudiantes de Medias (CEEM), fuimos impulsores de la huelga estudiantil y de la movilización de más de 3000 estudiantes, en la que participaron trabajadores de CGT Telepizza, Hewlett Packard y FCC Parques y Jardines, en solidaridad y por la unidad obrero estudiantil. También en esa ciudad, por la tarde participamos con un entusiasta cortejo juvenil, como parte del “bloque crítico”, de la movilización convocada por CCOO y UGT contra la reforma laboral, donde planteamos la necesidad de un plan de lucha y una huelga general para derrotarla.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: