logo PTS

NOTAS RELACIONADAS

CHRISTIAN CASTILLO - ESTADO ESPAÑOL

“Dar una salida de los trabajadores frente a la crisis capitalista”

Luego de su paso a fines de diciembre, Castillo visitó nuevamente Barcelona para participar de la serie de charlas programadas en esa ciudad y en Madrid. Se reunió con ˜ángel Busquets, Secretario General de CGT en Catalunya y pudo ponerse al tanto de la situación que atraviesa la izquierda sindical y cómo la patronal está llevando a cabo durísimos planes de ajuste.

Clase contra Clase (Estado Español)

23 de enero 2014

“Dar una salida de los trabajadores frente a la crisis capitalista”

BARCELONA

Luego de su paso a fines de diciembre, Castillo visitó nuevamente Barcelona para participar de la serie de charlas programadas en esa ciudad y en Madrid. Se reunió con ˜ángel Busquets, Secretario General de CGT en Catalunya y pudo ponerse al tanto de la situación que atraviesa la izquierda sindical y cómo la patronal está llevando a cabo durísimos planes de ajuste.

La mañana del 17 empezó bien pronto con una entrevista concedida al diario catalán ARA.CAT. Llegó el momento de la charla, donde participaron alrededor de 80 personas, entre trabajadores y trabajadoras de Panrico y otras empresas en lucha, militantes de izquierda y, jóvenes y estudiantes combativos. Al finalizar gran parte del auditorio se dirigió a la manifestación convocada en solidaridad con la lucha del Barrio de Gamonal en la ciudad de Burgos a la que también asistió Christian, antes de viajar hacia Madrid.

MADRID

El 18 de enero, ya en Madrid, participó de una comida con militantes de Clase contra Clase y por la tarde, se acercó a saludar a los integrantes de la Asociación de presos del Franquismo, “La Comuna”, que es parte de la llamada “Querella Argentina”, que exige condenar a algunos representantes de la represión franquista en los juzgados argentinos. Esto es así debido a que la Ley de Amnistía de 1977 impide que ninguno de los crímenes del franquismo sea juzgado en el Estado español, quedando los 40 años de dictadura, con sus desapariciones, fusilamientos, torturas y robo de bebes en la más completa impunidad. En su saludo planteó su solidaridad con la causa y señaló que si bien se han conseguido varias condenas a genocidas, hoy en Argentina se vuelven a vivir persecuciones a los luchadores, con más de cinco mil procesados por luchar. Explicó el caso de los trabajadores petroleros de Las Heras condenados a cadena perpetua, y que se está llevando adelante una gran campaña de solidaridad pidiendo su absolución. Esta campaña ya ha comenzado a impulsarse a nivel internacional, y se están preparando algunas actividades en varias ciudades europeas.

Finalmente dio comienzo la charla organizada por Clase contra Clase y Pan y Rosas en el local del periódico Diagonal, con la participación de más de 60 personas, militantes de la extrema izquierda, activistas y trabajadores.

CHARLAS- DEBATE

A modo de síntesis, en la Charlas-Debate realizadas en Barcelona y Madrid, Castillo explicó que la emergencia del FIT y su histórica elección en Argentina es producto de factores tanto “objetivos” como “subjetivos”. Argentina vive una gran inestabilidad política, con una inflación que se calcula en el 28% y una enorme precarización laboral. Y que esto ha llevado al descontento de grandes sectores de trabajadores y jóvenes con el gobierno kirchnerista.

Polemizando con las “nuevas” ideas que hoy defiende gran parte de la izquierda europea, sosteniendo que la clase obrera o bien no cumple ningún papel fundamental en la lucha de clases, o en el mejor caso es considerada como un movimiento social más. Castillo recalcó la necesidad de levantar una alternativa de clase, independiente y antiburocrática, que supere los límites a los que está atada la clase obrera, como la burocracia sindical. Enfatizó que el terreno de las contiendas electorales y la política parlamentaria, es sólo uno más donde participamos los revolucionarios, pero que la pelea estratégica por construir un partido revolucionario enraizado entre los trabajadores, la juventud combativa y los sectores populares, es una tarea que sólo puede realizarse participando de la lucha de clases. 

Por último, sintetizó los objetivos de la gira, planteando que se intentaba aportar desde la experiencia del PTS y el FIT de Argentina al debate fundamental sobre la necesidad de dar una salida de los trabajadores frente a la crisis capitalista internacional y construir una alternativa política anticapitalista y revolucionaria a nivel mundial.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292