logo PTS

Salta

Daniela Planes: " Sáenz propone la reforma constitucional a medida de la casta política"

PTS Salta

8 de febrero 2021

Daniela Planes: " Sáenz propone la reforma constitucional a medida de la casta política"

El gobernador Gustavo Sáenz convocó a sesiones extraordinarias mas preocupado por el tratamiento del proyecto de ley sobre la reforma parcial de la constitución que contempla entre otras modificaciones la inamovilidad de los jueces de Corte, que por brindar solución a las problemáticas de las familias trabajadoras.

Al respecto Daniela Planes referente del PTS- FITu expreso: “es escandaloso que el temario sea a medida de la casta política de la provincia y sus privilegios, desde el gobierno provincial se plantea esta reforma como “una mejora institucional sustancial”, una demagogia, ya que no se discutirán las dietas de privilegio que tienen los legisladores, jueces, fiscales, el gobernador y sus ministros. Todos ellos seguirán cobrando cientos de miles de pesos, mientras que el salario promedio está a la baja y siguen las paritarias congeladas. Nada dice sobre la dramática situación de las comunidades originarias, niños y niñas que mueren por desnutrición y ahora por COVID muertes evitables. Ni los despidos de los “esenciales” de enfermeros y enfermeras del Hospital San Bernardo, en medio de una pandemia. Incluso va a contramano del reclamo de las y los docentes que votaron en asamblea no iniciar si el gobierno no cumple con las medidas de seguridad y cuidado ”.

Y la docente agregó: “la Legislatura y Sáenz nuevamente se quedaran en silencio ante la situación de crisis económica y sanitaria, recordemos que en plena pandemia abril del 2020 el gobernador designo a 3 nuevos jueces. Una casta de jueces que responden a los intereses de los ricos, de las patronales y sus instituciones como la Iglesia Católica. En Salta tenemos una justicia del régimen, racista, capitalista y patriarcal. Fueron elegidos por el gobernador tanto María Alejandra Gauffin, Adriana María Rodríguez y Horacio Aguilar este último es un garante de la impunidad y fue el defensor del empresario azucarero Pedro Blaquier en la causa que lo vincula con los apagones de Ledesma.”

Por último planteo: "Desde el Frente de Izquierda proponemos la elección directa de los jueces por voto universal, la revocabilidad en los cargos y que los juicios sean por jurados populares. Que todo juez y funcionario judicial gane como un trabajador promedio, que se eliminen las jubilaciones de privilegio y terminar con los cargos vitalicios. A contra mano del planteo de la reforma de Sáenz que busca otorgar la inamovilidad a los jueces de la Corte."

Contacto:

Daniela Planes: 387 4191099

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: