logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS EN LA ALIMENTACIÓN

Daer y la Federación dividen a los trabajadores

Las paritarias de la Alimentación aún no cerraron. Las patronales oficialmente ofrecieron un 24% en dos cuotas. Por abajo, la burocracia verde del STIA Capital dice que los empresarios aceptarían un 26%. Daer llamó a dos plenarios de delegados. El primero fue para aprobar la oferta del 24%. En una situación insólita, al día siguiente la oferta (aparentemente) subió al 26%.

PTS

13 de junio 2013

Daer y la Federación dividen a los trabajadores

Las paritarias de la Alimentación aún no cerraron. Las patronales oficialmente ofrecieron un 24% en dos cuotas. Por abajo, la burocracia verde del STIA Capital dice que los empresarios aceptarían un 26%. Daer llamó a dos plenarios de delegados. El primero fue para aprobar la oferta del 24%. En una situación insólita, al día siguiente la oferta (aparentemente) subió al 26%. Así que Daer llamó a otro plenario, esta vez para aprobar la nueva oferta. En definitiva, la política de Daer es aceptar lo que sea. 
Mientras, los dirigentes de la Federación rechazaron la oferta y convocaron a paros en el interior que fueron contundentes, Daer y el STIA Capital decidieron carnerear el paro. Los dirigentes de la Federación que se pusieron a la cabeza de los paros igualmente levantaron como demanda central que se pase del 26 al 27,5% y una suba del 31% para el salario de la categoría inicial que en lugares como Kraft y PepsiCo ningún trabajador cobra. Esa diferencia de un punto y medio, de conquistarse, se pagaría recién en enero o febrero, hasta abril cuando vence la paritaria, es decir que es un aumento muy chico por tres o cuatro meses. Así entre Daer y Morán-Morcillo dividieron a los trabajadores de la alimentación del país, impidiendo una lucha poderosa que enfrentara seriamente el tope salarial del gobierno. Los trabajadores de Kraft y de PepsiCo discutieron en Asamblea que hacer frente a esta situación, ya que su propio sindicato no llamaba a parar y la Federación llamaba a parar por un 1,5% que se cobraría dentro de 6 o 7 meses (menos de lo que las patronales descuentan por 2 horas de paro, ya que siempre afectan los premios). Como dicen el comunicado de la Interna de Kraft “Nuestra posición como Comisión Interna fue convocar a asambleas donde los compañeros puedan decidir qué hacer en una situación compleja como esta. Lo primero que hay que garantizar en estos casos es la democracia de los trabajadores y que realmente todo lo podamos decidir entre todos. Para nosotros era correcto unirnos a las medidas porque si la lucha se da en todo el país el aumento será más grande. Lo que se logre va a ser por haber luchado, nosotros y los compañeros de las demás provincias. Lo que no se consiga va a ser por los dirigentes como Daer que dividieron la lucha y se jugaron a un acuerdo bajo. Como sabemos los trabajadores de Kraft, de arriba no viene nada para los trabajadores”. La CI propuso, a pesar de todo, unirse a las medidas de la FTIA desoyendo al STIA, pero no existió consenso entre los trabajadores que en su mayoría no consideraba iniciar una lucha en estas condiciones, por responsabilidad de Daer y los demás dirigentes burocráticos.

Mientas, en PepsiCo se dispuso un paro de 3 horas por turno por el salario pero también por la efectivización de los contratados y contra el fraude que hace unas semanas intentó la verde de Daer. El paro fue contundente.

Ahora siguen “las negociaciones” que fracasaron el martes y pasaron a cuarto intermedio. Exigimos un plenario de delegados con mandato de asamblea de los trabajadores de todo el país para votar un plan de lucha unificado: 35% de aumento; fin de la precarización, pase a planta de todos los contratados y tercerizados; categorías para las obreras, basta de discriminación y todas las demandas de los trabajadores de la alimentación.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: