logo PTS

Comunicados de prensa

POR UNA UNIVERSIDAD JUNTO A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO

DOCENTES - NO DOCENTES Y ESTUDIANTES EN LAS LISTAS DEL PTS.

Prensa PTS

5 de septiembre 2003

Silvina Pantanali - Diputada Nacional.
Docente de la Escuela Superior de Trabajo Social-UNLP, delegada e integrante de la Comisión Directiva de ADULP por la minoría opositora:
"Soy docente de una Universidad que, al igual que todo el sistema educativo, sufrió durante la última década el proceso de hundimiento económico y político. Los rectores y decanos de la UNLP adaptaron la universidad a los lineamientos de las grandes empresas y la alejaron cada vez más de las necesidades sociales. Y esto se demuestra en la gran cantidad de convenios que las autoridades mantienen con las empresas privatizadas que se enriquecieron con la ruina del país y se benefician a costa de la mano de obra barata de docentes y estudiantes.
En un país donde se destinan millones para pagar la deuda externa y se subsidia a colegios y universidades privadas, sólo una ínfima parte del PBI se destina a la educación pública. Los partidos patronales son los mismos que causaron la crisis educativa y hoy la siguen profundizando. Por eso planteamos que no alcanza con defender la universidad pública y gratuita sino que tenemos que pelear por aumento del presupuesto y para que realmente la universidad se ponga al servicio de los trabajadores y el pueblo. Por eso cuestionamos la antidemocrática forma de gobierno universitario donde una minoría de titulares y adjuntos concentran el poder de decisión, y proponemos la necesidad de la elección directa de rectores y decanos. Tenemos que terminar con esta universidad oligárquica donde el voto de algunos vale más que otros; tenemos que revolucionar la universidad, abrirla a este debate, democratizarla y ponerla al servicio de las necesidades del pueblo trabajador. Pero esto sólo podremos lograrlo si terminamos con la política que siguen aplicando los partidos patronales del PJ y la UCR, es decir si empezamos a cambiar el país.
Desde el sector docente venimos peleando por recuperar los sindicatos para los trabajadores y hace un mes ingresamos como minoría a la comisión directiva de ADULP. Ponemos nuestra Secretaria de Cultura a disposición de los docentes y toda la comunidad universitaria para abrir el debate acerca de qué tipo de universidad necesitamos, para luchar por aumento de salarios y, para terminar con el "trabajo gratuito", por la renta para los ad-honorem. Las listas del PTS las integramos representantes de la comunidad universitaria (docentes, no docentes y estudiantes) junto a trabajadores combativos que son parte de las luchas y procesos de base mas importantes de hoy, en fábricas, hospitales, dependencias estatales, desocupados; en pequeño esta unidad demuestra la idea de construir una fuerza política y social capaz de tomar medidas de fondo y por eso planteamos la necesidad de construir un gran Movimiento Político de los Trabajadores"
Silvina Pantanali

Nora Dragun - Intendente de Berisso.
No docente y delegada sindical de la Facultad de Bellas Artes. Candidata a Diputada Nacional e Intendente de Berisso:
"Como trabajadora no docente he peleado siempre por la participación de nuestro claustro en todos los órganos de gobierno con voz y con voto, y hoy está planteado más urgente que nunca, al calor de discutir qué universidad necesitamos viendo lo poco que ésta ha cambiado luego del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Mi candidatura a Intendente de Berisso parece una ironía que muestra el atraso en el tiempo de la Universidad actual. Mientras tengo el derecho de postularme a Intendente en Berisso aquí se nos niegan los mas elementales derechos democráticos y políticos en el gobierno universitario, la "aristocracia académica" defiende un "voto calificado" como si los trabajadores no tuviéramos "capacidad" de opinar ni decidir. Por el contrario, en las listas del PTS vamos juntos docentes, no docentes, estudiantes y trabajadores.
Para la universidad tenemos, entre todos los sectores, que plantear un plan de lucha para evitar el ahogo presupuestario, discutir un aumento del mismo y cómo se va a invertir. Tenemos que pelear por aumento de salarios para todos los trabajadores, junto al aumento del presupuesto para empezar a hacer de esta universidad para pocos una universidad para los trabajadores y el pueblo pobre."
Nora Dragun

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: