logo PTS

Jujuy

DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY

18 de octubre 2005

DECLARACIÓN DEL PTS-JUJUY:

B
ASTA DE MIGAJAS DEL GOBIERNO Y LA PATRONAL, CON LA LUCHA IMPONGAMOS TRABAJO GENUINO Y SALARIOS DIGNOS PARA TODOS

Los sucesivos gobiernos, con sus partidos patronales (UCR-PJ), aplicando las recetas de los yanquis y el FMI, llevaron a la Argentina a una profunda crisis económica estructural, mediante las privatizaciones, cierres de fábricas y ajustes, para garantizar los negocios de los empresarios. La gran miseria y desocupación que crearon, la intentan tapar con las migajas de ‘asistencia social’, de los Planes Sociales de $150, bolsones, cooperativas, etc. Mientras los empresarios y el gobierno lo toman como una herramienta, para mantener los niveles salariales bajos, como forma de chantaje a los trabajadores ocupados, incrementando el trabajo en negro y la súper explotación.

Ellos festejan el Paso de Jama, para seguir exportando, vendiendo a precios internacionales (Aceros Zapla, Ingenio Ledesma, Minetti, Minera Aguilar, los grandes Tabacaleros), ganando como en el primer mundo; pero mantienen los bajos salarios de sus trabajadores como los del sudeste asiático o África.

Eso sin tener en cuenta la gran rebaja salarial que significó la devaluación primero y después la inflación, que atacó principalmente el ingreso de los trabajadores y su poder adquisitivo, donde según el INDEC la línea es de $809, para no ser pobre y $370 para no ser indigente. Más del 60 % de los trabajadores en Jujuy están en negro; el 70% de los trabajadores están bajo la línea de la pobreza y un 45 % de los trabajadores son indigentes. Sin contar el 20% de desocupación.

Es que, de lo que trató el Gobierno y la patronal, era de frenar y sepultar el reclamo de los trabajadores por trabajo genuino (como fueron los piquetes del ´97), dando migajas, y a la vez crear una herramienta política de dominio desde el estado y sus partidos, con la asistencia social. De esta situación se han aprovechado los empresarios para precarizar el trabajo, pero también el estado, los políticos y sus punteros para llenar columnas, actos o hacer campañas, etc., así también las organizaciones de desocupados que cayeron en ese juego (CCC, CTA, etc) a través del asistencialismo del estado. Así las Cooperativas de Construcción para los desocupados son sólo paliativos, mientras las importantes obras y las jugosas licitaciones son para las grandes empresas constructoras como Roggio, o de los amigos del gobierno como Balut, Savio, Ulloa, etc.

Aún los aumentos salariales que reclama el Frente de Gremios Estatales (FGE) y que le otorgó el Gobierno de Fellner, no alcanzan para sacar de los niveles de pobreza a la gran mayoría de los trabajadores estatales.

Es que la miseria y desocupación, para muchos, y los grandes negocios, como las jugosas ganancias para unos pocos, es funcional a este gobierno de los patrones.

Así, gracias a fabulosas ganancias de las exportaciones, la devaluación y los bajos salarios, el gobierno de Kirchner recauda más a costillas de los trabajadores. Sin embargo a pesar de su discurso “progresista”, el Gobierno sigue ‘honrando’ la Deuda Externa, girando montos mayores que los que pagaba Menem o De la Rua, mientras limita los presupuesto de Educación, Salud y Obra Publica, mediante la ley de responsabilidad fiscal, redactada por el FMI, y a la que adhiere Jujuy.

Hoy todos son ‘progresistas’ desde Kirchner, pasando por Fellner, hasta el último orejón del tarro como Daza-Unión por Jujuy, pero ayer defendieron todas las mismas banderas de Menem y las Multinacionales: de la entrega, la privatización y la desocupación. Así en los ´90, Kirchner como gobernador, de la mano de Menem, privatizó los Yacimientos Carboníferos Fiscales en Rió Turbio (donde hace poco murieron 14 mineros), a Sergio Taselli, el mismo que hoy defiende Fellner, y que explota y saquea los Altos Hornos Zapla.

 

PONGAMOS EN PIE UN GRAN PARTIDO DE LA CLASE TRABAJADORA

Los trabajadores y el pueblo de Jujuy, ya demostraron durante mucho tiempo combatividad y heroísmo en la lucha: los estatales en los ´90, los piquetes del ‘97, en la lucha del ingenio La Esperanza, los obreros de la construcción en el 2002, los obreros de Zapla, etc. y en cada conflicto que surge: es ahí, con los compañeros que han protagonizado estas luchas, en cada activista obrero, donde están las bases para comenzar a poner en pie un gran Partido de los Trabajadores, que termine con la miseria, el hambre y la desocupación.

La mismas “grandes familias”, como la casta política del régimen, que ayer hundieron la provincia y se robaron todo, hoy siguen saqueando Jujuy.

Los patrones tienen sus partidos: PJ-Frente para la Victoria, UCR-Frente Jujeño, Ari-Cambio Jujeño, etc., etc.; ellos hacen la política de los grandes negocios y la explotación. Las burocracias sindicales rastreras, como las CGT´s, van detrás de ellos, mientras otros (FGE, etc.) sólo limitan a los trabajadores a una lucha meramente sindical, dejando las grandes decisiones y el futuro del pueblo trabajador en manos de los patrones y sus políticos del régimen.

Desde el PTS, creemos que los trabajadores tenemos que crear nuestra propia herramienta política, para tomar nuestro destino en nuestras manos. Por eso junto a los trabajadores de Jujuy queremos construir el partido de la clase trabajadora, que con la lucha expropie a los expropiadores y termine con la Argentina capitalista.

 

Por eso peleamos:

ü ¡¡Por Trabajo para todos!!

ü Por un plan de Obras Publicas Bajo Control Obrero, que dé respuesta a las necesidades de Infraestructura del todo el pueblo pobre (viviendas, hospitales, escuelas, etc.) y que dé empleos a miles de trabajadores.

ü Por la reestatización de las empresas privatizadas (Aceros Zapla, Ejesa, Agua de los Andes, etc.) y la reapertura las empresas cerradas, Bajo control Obrero.

ü Por un salario igual a la canasta familiar ($1850), y móvil según la inflación.

ü Igual Trabajo = Igual salario.

ü Contra las divisiones que impone el gobierno y la patronal, unidad y coordinación desde las bases entre ocupados y desocupados, entre trabajadores efectivos y en negro.

ü Para que en toda empresa que amenace, cierre o despida se luche por la estatización bajo control obrero.

ü Que todo funcionario cobre igual al salario de un docente de doble jornada.

ü Por el aumento del Presupuesto de Educación, Salud y Obra Pública en base al no pago de la Deuda Externa.

ü Fuera el asesino Bush de Argentina, fuera imperialistas de América Latina y de Medio Oriente.

 

 

Partido de los Trabajadores Socialistas - Jujuy

Lista 45

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: