logo PTS

Notas relacionadas

DEBATE SOBRE LA COORDINACION EN ZONA NORTE: "Un hecho político que puede inspirar a más compañeros

“Plantear que no se puede avanzar en la coordinación porque no hay capacidad de movilización no va más -expresó “Poke” Hermosilla entrando al debate abierto-.

PTS

22 de abril 2010

“Plantear que no se puede avanzar en la coordinación porque no hay capacidad de movilización no va más -expresó “Poke” Hermosilla entrando al debate abierto-. Nosotros estamos seguros que si todas las comisiones internas, activistas y trabajadores que hay acá presentes, frente a un conflicto por despidos o por medidas salariales, en cualquier gremio o fábrica, con todas nuestras banderas, podemos cortar la Panamericana y hacer un gran hecho político que puede inspirar a un montón de compañeros que va a ver que hay una alternativa a la burocracia sindical. Esto se puede hacer, y son pasos concretos en la coordinación”.
 
Dirigentes del SUTNA y delegados de Fate que se hicieron presentes resolvieron juntarse a los compañeros de Kraft y del SOECN para avanzar en los acuerdos. Víctor Ottoboni delegado de Fate, leyó la adhesión que más de una decena de dirigentes y delegados del SUTNA y de FATE mandaron al plenario “queremos expresar nuestra adhesión y participación a éste encuentro, ya que consideramos un paso muy importante para unir y coordinar las organizaciones sindicales de base, independientes de la burocracia sindical, las patronales y el gobierno. No solo para enfrentar a las patronales sino contra las empresa como Fate, que nos ha iniciado juicios de desafuero a toda la seccional y a la mayoría de los delegados de base (…)”.
 

Aclarando la cosa

Los compañeros de IS que tomaron la palabra, Nelsa (delegada telefónica de San Martín) y Reynoso (delegado del FFCC Sarmiento), machacaron en lo mismo. “está bien la coordinación pero tiene que ser nacional y hay que unir a las coordinadoras que ya funcionan, como la de Oeste, Sur y de San Martín”.
Pero esta comparación no resiste el menor análisis, por la magnitud y la extrema debilidad de dichos agrupamientos. La propuesta no es de acuerdos entre organizaciones de izquierda sino de la coordinación real de organizaciones de masas, sean sindicatos, cuerpos de delegados o internas. Por eso por ahora la idea es que se desarrolle en zona norte, con perspectivas de ir a una extensión nacional, aunque todavía eso este más atrás.

Acá no hay “petulancia” alguna de los convocantes, como pretendió descalificar la ferroviaria de IS. Habría que recordarle que ellos dirigen el cuerpo de delegados del FFCC Sarmiento desde hace años, y nunca convocaron a ninguna coordinación seria, o en el Suteba Gral Sarmiento (este si de la zona norte) que codirigieron durante años y nunca movieron un dedo por coordinar ni siquiera de unir a ocupados y desocupados. Los presentes en Gral. Pacheco son dirigentes, delegados y activistas de empresas que aglutinan a más de 20.000 trabajadores.

La realidad se impone

Negar la realidad es de necios. Varios compañeros explicaron que lo nuevo, incluso de los encuentros anteriores, era que una Comisión Interna de una de las fábricas más importantes y que había protagonizado un conflicto obrero de trascendencia nacional como el de Kraft-Terrabusi del año pasado, donde había triunfado el clasismo llamaba a enfrentar a la burocracia, ganando delegados e internas y a coordinar. El compañero Eduardo Barragán delegado del Hospital Larcade agregó: “todos, lógicamente, queremos la coordinación nacional, pero avancemos en crear una coordinación sólida en zona norte, la zona industrial más importante del país. Pongamos a andar los mecanismos que nos permitan bajar a tierra la coordinación en Zona Norte”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: