logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

DE BUENA FUENTE

Desde distintos gremios denunciamos las condiciones que nos imponen en los lugares de trabajo: ritmos agotadores, condiciones precarias, jornadas largas y extenuantes que producen accidentes y enfermedades. Y el contraste entre nuestra vida y la de los empresarios, funcionarios y burócratas.

PTS

7 de mayo 2015

DOCK SUD

Shell: un año de lucha contra los despidos

El 29 de abril pasó un año del día en que Shell despidió a trabajadores en Dock Sud. Parte de ellos eran activistas opositores a la conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, en manos del diputado nacional massista Alberto Roberti. Los despidos no nos debilitaron: nos fortalecieron.

A mí y otros 8 compañeros nos impedían entrar; a otros compañeros los arrancaban de los puestos de trabajo escoltados por la seguridad. La empresa intentaba ocultar el arreglo que había hecho con la burocracia sindical, que dejaba correr los despidos. Como en la alimenticia Calsa, la autopartista LEAR y otros conflictos, la patronal y la burocracia sellaban una alianza en contra de los trabajadores. Burócratas como Roberti y Pignanelli (SMATA) firmaban una solicitada contra los militantes de izquierda. A ese frente único que se pretendía invencible, los trabajadores lo comenzamos a enfrentar.

Las asambleas por turno nos permitieron comenzar una experiencia con un nuevo activismo que nacía, mientras la comisión interna amenazaba con más despidos. Fue el inicio de una activa militancia llevando el conflicto a las peleas obreras más candentes, como en LEAR, Calsa, la ex Donnelley o Gestamp, y recibiendo su solidaridad también. Fuimos al Congreso y a la Legislatura bonaerense, donde Nicolás del Caño y Christian Castillo (PTS-FIT) hicieron votar un repudio, al que se sumaron personalidades de la cultura, los derechos humanos y el sindicalismo combativo. Pusimos en pie la comisión solidaria de trabajadores de Shell, Honda y Calsa, un primer paso en la coordinación de las luchas, donde preparamos varios cortes del Puente Pueyrredón y otras acciones.

Junto a los abogados del CeProDH, tres de los despedidos iniciamos un juicio por reinstalación, logrando las de de Fernando Luna y Analía Portillo y estando la mía a la espera de la resolución final del juzgado, y con una cautelar a favor que la empresa se niega sistemáticamente a cumplir, al igual que el pago de las multas. Estos logros se dieron en una intensa campaña de solidaridad, dentro y fuera de la refinería (festivales, fondo de lucha, juntadas de firmas, participación en los cortes del Puente Pueyrredon). Esto nos permitió forjar un nuevo núcleo de activistas dentro de la refinería con el que pusimos en pie la Agrupación Naranja, fundamental para enfrentar cualquier ataque.

Este año de lucha nos deja la enseñanza de que la importancia de construir una alternativa al sindicato es que sea combativa y clasista. Los trabajadores petroleros de Dock Sud que queremos recuperar el sindicato y los métodos democráticos de la asamblea para pelear por nuestros reclamos, estamos más fuertes que hace un año atrás.

Gustavo Michel, trabajador despedido de Shell


ALIMENTACIÓN

Las trabajadoras de PepsiCo se ponen de pie

Después del paro histórico de 24 horas del 8 de abril, donde las obreras se pusieron al frente por el reclamo de categoría para las empacadoras y los tarimeros, tuvimos un primer logro. Que la empresa, después de una reunión en el Ministerio de Trabajo, otorgue el premio por productividad a todas las categorías como oficial general. Las compañeras que tenían categorías de medio-oficiales, obtuvieron dos categorías más, que significa además un aumento de salario. Pero la empresa pretendía, en caso de ausentismo, aumentar el descuento. Eso significa un chantaje a la lucha.

A partir de esta lucha surgió un proceso de debate y organización en la fábrica. Las compañeras realizaron un relevamiento de las categorías que hasta ahora tienen los 350 trabajadores. El resultado: entre las 90 compañeras de la planta, 50 tienen entre 10 y 20 años de antigüedad con categorías bajas; los compañeros, con 5 y 10 años de antigüedad, ya tienen las categorías máximas. Por eso la base de esta lucha y del paro fueron las mujeres. El convenio no considera a las mujeres, la dirección del gremio no está dispuesta a luchar por sus derechos.

En los próximos días realizaremos asambleas para resolver los puntos que quedan pendientes, como el descuento del 35% al premio en caso de ausentismo, y las categorías. Si no acepta nuestro reclamo, comenzará un proceso de discusión para votar un plan de lucha, que incluye la exigencia que nos reintegren los premios que nos descontó durante la conciliación obligatoria. El sindicato se negó a defender este reclamo que hicimos durante las audiencias, argumentando que como ellos no habían llamado a ese paro, no iba a reclamar por los premios descontados. Una actitud propatronal.

Vamos a sacar un boletín de la Bordó para plantear: paritarias ya, aumento del 43% de salarios para todo el gremio, asamblea en todas las fábricas y un plan de lucha para no trabajar los fines de semana.

Además, vamos a impulsar una campaña de afiliación en el gremio para recuperar el sindicato el año que viene. Rodolfo Daer, secretario general del sindicato, está boicoteando esto y no entrega las planillas.

Agrupación Bordó PepsiCo


UOM - LA MATANZA

Contra la conciliación: un plan de lucha votado por los trabajadores

Después de un mes de negociación, varios intentos fallidos de arreglar una suma fija y el anuncio de paro por parte de Antonio Caló, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

La burocracia metalúrgica, que hace 12 años viene apoyando al gobierno, lanzó un paro y movilización, obligado por el mismo gobierno que quiere imponer un techo del 26%. Lo hizo sin consultar a los trabajadores, sin asambleas, sin un plenario general de delegados con mandatos de fábrica donde podamos discutir un plan de acción ante este ajuste al salario.

La burocracia oficialista de Caló viene entregando el salario, por eso se ve presionada por las bases ya que hoy somos uno de los gremios peores pagos, con básicos que no llegan a los 7 mil pesos.

En La Matanza se nota el malestar que hay entre los trabajadores. Se expresó en la campaña que hicieron en algunas fábricas con fotos y carteles pidiendo la renuncia de Caló, el 40% de aumento y por elecciones democráticas en la UOM nacional.

La UOM Matanza, conducida por Hugo Melo, se quiere posicionar como un ala “opositora” de Calo. Pero todos quieren atajar el descontento que hay en los laburantes. Un ejemplo es la marcha que convocan el jueves 7 al Ministerio de Trabajo con otras seccionales (Ensenada, Villa Constitución y Campana), para reclamar un aumento del 40%. Sólo convocan a los delegados.

Pero Melo juega el mismo juego que la burocracia oficialista, que para las elecciones nacionales apoya a Scioli. En nuestro Municipio levanta la candidatura del “Ruso” Gdansky a intendente, que coquetea con su apoyo a Randazzo.

Para poder romper el techo salarial, luchar contra la precarización laboral, y contra los despidos y suspensiones, el sindicato tiene que llamar a un plenario de delegados de todo el gremio, con mandatos de asambleas. Para que podamos ser los trabajadores los que decidamos un plan de lucha.

Facundo Vega, trabajador metalúrgico de La Matanza


PILAR - PL˜áSTICO

Kromberg quiere volver a ser una dictadura

Mediante apercibimientos, persecuciones y suspensiones a activistas, la patronal Kromberg de Planta Pilar intenta ganar terreno tras el histórico triunfo que fueron las reincorporaciones de los compañeros despedidos durante el 2014, Maximiliano Torres, Daiana ˜álvarez y Analía Martínez. A Maximiliano ya lo suspendieron tres veces de forma discriminatoria. La última suspensión fue la más escandalosa: el gerente de RRHH Barragán se puso a gritarle adelante de todos los trabajadores presentes y, literalmente, lo invitó a pelear. Toda una maniobra para que el compañero reaccione mal y así poder despedirlo con causa. Así intentan sembrar un ambiente de terror y generar una relación de fuerzas donde los trabajadores se sientan inferiores a esta patronal fascista. Hace unos días otra vez la Justicia volvió a fallar a favor de Maximiliano, rechazando la apelación de Kromberg con respecto a su reincorporación de enero. En esa resolución determina que hicieron maniobras para no hacer efectiva su reincorporación y que había sido mal despedido. Frente a estos avances de los trabajadores, que en su mayoría son mujeres jóvenes con hijos y han demostrado gran predisposición a la lucha, la patronal responde con persecuciones y ataques a activistas de la planta.

Corresponsal


SEOM - FGE

Toma de tierras de estatales jujeños

El martes 5, trabajadores del SEOM y de otros miembros del Frente de Gremios Estatales, junto a organizaciones sociales, tomaron tierras en el barrio Campo Verde de la Capital. La falta de vivienda es un gran problema estructural en la provincia. Con el plan “un lote para cada familia jujeña que lo necesite” del gobierno provincial, fue desviado el reclamo que surgió en 2011. Los radicales que gobiernan la Capital no resolvieron tampoco el problema de vivienda.

Miembros del sindicato aseguraron que “son cerca de 1.500 familias que están inscriptas en el reclamo. Se marcaron los terrenos, y no hay denuncias de desalojos aún, esperamos una respuesta del gobierno”. En el transcurso de la toma fue apresado Sebastián López, secretario gremial del SEOM, aunque fue prontamente liberado. Este actuar represivo se mantiene desde que empezó la toma.

Esto es parte de una furibunda campaña por parte de funcionarios públicos como el ministro Alberto Matuk (responsable del desalojo de toma de tierras en Ledesma, donde son asesinados por la Policía 3 trabajadores sin techo). Junto al ministro de Vivienda, Luis Cosentini, calificaron de delincuentes a los dirigentes sindicales. Y el fiscal Alejandro Maldonado instruyó investigaciones para averiguar quiénes son los “cabecillas” y preparar órdenes de desalojo.

Muchos expresaron a LVO la situación insostenible de la falta de vivienda. Una trabajadora dijo que “tomamos porque no se puede sostener más la cosa, no hay vivienda y no dan respuesta, solo nos queda la toma”.

Es necesaria toda la solidaridad con la toma y repudiar cualquier intento de represión y desalojo. Que el SEOM y el FGE convoquen asambleas para votar un plan de lucha unificado de los trabajadores estatales y seguir cada paso de las negociaciones, y así arrancar el derecho a la vivienda al gobierno provincial y municipal.

Guillermo Alvarez


JUJUY

Aceros Zapla: Taselli quiere imponer un aumento del 15%

En una entrevista a Julio Mamaní, delegado de la acerera Aceros Zapla, se denuncia que la patronal no recibe a los representantes gremiales, y en un acto de provocación creó una comisión ilegítima que se hace llamar de “trabajadores autoconvocados” dirigidos por el ex dirigente Alfredo Hoyos, que está a las órdenes de la empresa y pretende discutir en el Ministerio de Trabajo las paritarias. Quieren cerrar en un 15% de aumento. El Ministerio, de manera cómplice, permitió que se sigan las negociaciones con esta “comisión”, aunque luego de la denuncia pública ha llamado a los representantes del sindicato a una mesa de negociación.

Por ello el día miércoles, en una nueva reunión, la comisión del sindicato y los delegados se reúnen para seguir analizando cómo encarar las paritarias ante las maniobras de la patronal y el gobierno. Comienzan por el llamado a una asamblea que entre sus puntos buscará destituir a un delegado de acería que, comprado por la empresa, desconoció las demandas de los compañeros a los que representaba.
También suman al reclamo salarial, la denuncia contra la persecución a los delegados combativos, manera en la que Sergio Taselli busca amedrentar a los obreros y debilitar su organización. La empresa sancionó por 14 días a un delegado alegando “incumplimiento”, desconociendo sus fueros. Por esto se analizan medidas de fuerza.

Los trabajadores de Aceros Zapla, como de la tercerizada Forja Norte (ambas propiedad de Taselli) mantienen una lucha conjunta por el 35% de aumento y contra la persecución.

Corresponsal


PILAR

Prócter&Gamble cierra un sector y corren riesgo puestos de trabajo

Prócter &Gamble a nivel mundial hizo un gran negocio vendiendo la marca Eukanuba a su principal competidor y cerrando, entre otras, la planta ubicada en el Parque Industrial de Pilar. Así quedarían aproximadamente 60 familias sin trabajo. No se llamarían despidos sino “retiros voluntarios”. Ahora anunció el cierre del sector “Dry”, que es donde se fabrica jabón en polvo, con marcas como Ace y Ariel. La empresa dice que va a reubicar a todos los trabajadores en el sector de jabón líquido, mientras ofrece el “paquete” de retiro voluntario. Este sector contaba en su planilla con unos 100 trabajadores aproximadamente, pero con el tiempo lo fueron achicando. Hoy son unos 30 trabajadores y sus familias que están en riesgo de perder su sustento.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: