logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Cuarta Jornada Nacional por Lear en todo el país

El miércoles 30, en distintos puntos de la Argentina se hicieron actividades en el marco de una nueva jornada nacional de apoyo y solidaridad con los obreros y obreras de Lear.

PTS

31 de julio 2014

CÓRDOBA

Un piquete móvil (como el que paralizó la Panamericana la semana pasada) desde las 7 de la mañana se concentró en Colón y General Paz, pleno centro de la ciudad, partiendo en caravana con más de 30 autos para finalizar en Plaza España. Junto a la militancia del PTS y el conjunto de las fuerzas del FIT. Estuvieron presentes trabajadores de VW (que también luchan contra las suspensiones) y de Luz y Fuerza.

MENDOZA

En el Kilómetro 0 de la ciudad se realizó una volanteada con diversas personalidades políticas y sociales en el marco de la Cuarta Jornada Nacional, donde se denunció también que hay más de 6 mil despidos en la provincia en lo que va del año. Y se invitó al festival del próximo sábado donde todo lo recaudado será para la campaña “1 millón de pesos por Lear”.

ROSARIO

Se cortó la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del Casino City Center. Estuvieron la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el CeProDH, el Frente de Izquierda (con sus partidos integrantes PTS e IS), Patria Grande y demás organizaciones.

JUJUY

El domingo 27, en la movilización por el aniversario del Apagón de Ledesma, el PTS marchó exigiendo cárcel al empresario genocida Pedro Blaquier y contra la dictadura patronal en el Ingenio Ledesma. Al frente de la marcha se colocó una bandera que decía “Todo el apoyo a los trabajadores de Lear”, haciendo presente esta lucha actual en una una nueva conmemoración de aquel genocidio contra la clase trabajadora.

NEUQUÉN

Se hizo una volanteada y juntada de dinero para el fondo de lucha en el centro de la ciudad. Participaron referentes de ATEN, de la Junta Interna de ATE del Hospital Castro Rendón, de la Federación Universitaria del Comahue (FUC), del Frente de Izquierda (PTS, PO e IS) y del CeProDH.

BAHÍ BLANCA

Casi un centenar de manifestantes volvieron a realizar un corte céntrico, en el que se hicieron presentes miembros de la CD de la CTA, el CEHum, agrupaciones juveniles y políticas como el PTS, PO y Comunismo Revolucionario entre otros.

PARAN˜á

Concentración frente a los Tribunales de la provincia, junto a los compañeros y compañeras despedidos y procesados por la patronal italiana Redengas, en complicidad con Urribarri. Que esta misma semana anunció el descuento a los días de huelga a los docentes.

MAR DEL PLATA

Desde la mañana militantes de HIJOS Red Nacional y el PTS se entrevistaron con concejales de diversas fuerzas políticas que apoyaron el pronunciamiento contra la represión y los despidos, entre ellos Javier Woollands de Acción Marplatense, Verónica Beresiarte y Fernando Maraude del FPV y el secretario de DDHH del Municipio José Zerillo. A la tarde hubo una concentración en el centro de la ciudad, reuniendo dinero para el fondo de huelga.


HABLAN LOS TRABAJADORES DE LEAR

“Luchando se puede…”

Ezequiel: El martes que nos reprimieron, sólo entró el núcleo de la verde que hicieron la movida con la policía que los protegía, como se vio en todos lados, los medios nacionales, es más, se ve uno que sale a pegar, que era de la patota, se ve que viene a provocar, y después con total impunidad se va custodiado por la policía. Ahí te das cuenta de la magnitud que tiene el conflicto y ahí ves de qué lado se pone la policía y el Gremio, en contra de nosotros. Fue una gran jornada la del Martes por que logramos que estén desmoralizados totalmente, de que con los pocos que entraron no se pudo trabajar y en esta jornada nacional que está saliendo muy bien directamente la planta está cerrada.

José: La gente está amenazada por el sindicato, hay audios y videos, cuando hacen “asambleas”, o cuando los reúnen los amenazan. Son un núcleo de cuarenta “verdes” que piensan que mandan en la planta, pero la gente salió a repudiarlos por la forma en que instigan a que haya represión. La gente de adentro está con nosotros, de hecho vienen a acompañarnos en el acampe, pero lo tienen que hacer encapuchados para evitar represalias. Ya pasó que echaron a compañeros que se habían solidarizado con los despedidos. Muchos de los no despedidos hacen todo lo posible para estar con nosotros, nos informan todo el tiempo lo que pasa adentro, sabemos todas las medidas que va a tomar la empresa y gracias a ellos podemos organizarnos bien.

Juan: Luchando se puede, como hicimos el año pasado cuando nos echaron a un grupo Estamos con cortes de rutas y bloqueos de la planta. Para que los compañeros vean la injusticia que esta haciendo la empresa. Los compañeros al no ingresar a la planta se están solidarizando con nosotros. El martes la empresa quiso obligar a los compañeros a ingresar a cualquier hora. Muchos se fueron y los que entraron obligados, luego nos pedían disculpas y nos decían que nos apoyan. Le demostramos la firmeza de luchar hasta el final, y nosotros estamos reclamando nuestro derecho de trabajar y de que respeten nuestra decisión de haber votado por más del 70% a nuestros delegados, la lista Celeste. El sindicato además de hacer lo que le dice la empresa, también quiere liquidar nuestra organización, el martes la planta no trabajó en todo el día. El ministerio se pone en un lado neutral y no hace nada, el gobierno no hace nada a pesar de los fallos de la justicia a nuestro favor. Pero por la lucha que dimos ya entraron 50 compañeros y vamos a hacer todas las medidas que sean necesarias para que todos sean reincorporados. Porque vamos a luchar hasta el final y se viene demostrando que no estamos solos, nos apoyan laburantes de toda la Zona Norte, de distintas fábricas, y las organizaciones que están todos los días desde que comenzamos la lucha.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: