Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
20 de enero de 2020

La Verdad Obrera N° 574 (sólo en internet)

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

A 10 AÑOS DE LA MUERTE DE 14 MINEROS

“Cuando uno es pobre no tiene la justicia que tienen otros”

19 Jun 2014 | Reproducimos fragmentos de una entrevista a un sobreviviente del crimen social cometido en una mina de carbón de Río Turbio, Santa Cruz, al cumplirse el 14/6 diez años del hecho.   |   comentarios

En este momento estamos recordando 10 años de injusticia, lamentablemente, porque en realidad tendríamos que recordar a nuestros compañeros por lo que fueron, por su lucha y no para pedir justicia. Es lo que pasa siempre, cuando uno es pobre no tiene la justicia que tienen otros, los trabajadores siempre tenemos que lucharla y lucharla (…) La inversión que se ha hecho en la empresa es bienvenida, pero no se tiene en cuenta la seguridad, se sigue trabajando con una falta de conciencia terrible. En los momentos en que estaba Taselli, con la Comisión Fiscalizadora, no se controló; hoy vemos los mismos que tenían que controlar, que regular las normas de seguridad, ocupando altos cargos de poder, eso duele mucho. Este sistema está implementado así. (…)

El actual gobernador era en ese entonces Subsecretario de Trabajo, era el que tendría que haber paralizado los trabajos en la empresa por falta de seguridad. No nos olvidemos que en su momento fue catalogada como empresa testigo, una de las más riesgosas del país. Y ni con eso pararon la producción… y hoy él es gobernador de Santa Cruz. Los fiscalizadores que tenían que controlar al concesionario, como figuraba en el pliego de bases y condiciones, hoy día uno es director de Radio Nacional y otros tiene otros cargos altos en Nación.

El ex presidente Kirchner estaba a cargo de la gobernación y también tuvo responsabilidad. Igual que el Gobernador como Subsecretario de Trabajo en aquel entonces, como los miembros de la Comisión Fiscalizadora, como inclusive el intendente y el diputado por el pueblo, estaban en lugares de poder, desde los cuales podían decidir. Hoy se comenten los mismos errores, porque hay denuncias por falta de seguridad y se sigue trabajando. Hace poquito la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la provincia dijo que se tenían que suspender las tareas y vino la Superintendencia de Nación y dijo “se puede trabajar”; están jugando con los trabajadores. Son hechos graves, porque después terminan perdiendo la vida un montón de compañeros, terminan matándolos… lo que pasó acá fue un asesinato. Hay que acordarse de esto y decirlo, pero hay mucha gente que tiene miedo de hablar, porque la gente con poder termina ahorcando (…).. Estamos pidiendo justicia, tratando de apoyar a las familias de quienes fueron mis compañeros.

¿Tenés novedades acerca del juicio que se hará?

Se va a hacer un juicio oral, y hasta ahora los procesados son los mismos trabajadores y algún representante de la empresa como Locarici y Schabner. Yo creo que la culpa acá fue de la falta de control; podés poner a quién sea a cargo de la seguridad, pero si no tenés la decisión de (…) paralizar las tareas por falta de seguridad y proteger al ser humano, si no está esa decisión política, puede estar cualquiera en esos puestos y sería igual. Es el sistema el que está mal implementado.









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota