logo PTS

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

ASENTAMIENTO “PAPA FRANCISCO”, LUGANO

Crónica del desalojo

Relato de un trabajador estatal vecino del barrio

PTS

29 de agosto 2014

Poco antes de las 7 de la mañana gran parte de Villa Lugano quedó completamente militarizada. En las puertas del asentamiento “Papa Francisco” la Policía Metropolitana se preparaba para actuar con un gran número de efectivos de infantería. Mientras la Gendarmería realizaba una verdadera caravana del terror con hidrantes, camionetas y celulares, unas cuantas motos y 3 micros de 2 pisos llenos de los soldaditos de Berni.

A las 8:00 hs. de la mañana aproximadamente se da un pico de tensión más fuerte. Lo que comenzó a rumorearse como un allanamiento por la muerte de Melina, se convirtió en un violento desalojo. Por allí se oía: “no nos dejaron cambiar a las criaturas”, “no pudimos sacar las cosas”, “nos trataban como perros”, “se hacían los vivos con las pibas”.

14:30 hs. En el obelisco se realizaba una concentración para denunciar la represión y expresar la solidaridad con las familias desalojadas, de diputados, legisladores, de entre otros La Dignidad, la Corriente Villera. Sin embargo, estas acciones no salieron en ningún lado, mientras el que sí salía en los medios era Berni mostrándose como el perro guardián de la “propiedad privada” y el kirchnerismo. Como contrapunto, en la toma se mostraban Larroque de La Cámpora y los diputados de Nuevo Encuentro, Seamos Libres y militantes del Evita, entre los que estaba Pablo Ferreyra que recibió tres balazos de goma.

16:30 En el lugar quedaba poca gente de la toma, muchos habían aceptado lo que ofrecía el Gobierno de la Ciudad: un albergue y un depósito para guardar las cosas que pudieron sacar, y por otro lado ir a unos galpones en provincia.

Algunos vecinos de la toma contaban lo violento del desalojo. Al mismo tiempo una delegación de compañeros y compañeras fue a las puertas de la Fiscalía Contravencional de Paseo Colón al 1300 donde estaban los 6 presos. Ahí estaba la Corriente Villera junto a una agrupación ligada al Perro Santillán que se llama Ni Calco Ni Copia, el MTR y Patria Grande. Se cortó la avenida a la espera de novedades. A eso de la 1 am 5 fueron liberados y uno quedó detenido por tener “reincidencia” con el Indomaericano, lo liberarían en estos días.

A las 20:00 hs. aproximadamente se produce una corrida sobre Cruz y se escuchan estruendos; empiezan a entrar dentro del predio columnas de la Metropolitana y un hidrante. Se ve a lo lejos lo que parecía un enfrentamiento con el grupo que todavía permanecía en el predio. 20:30 aproximadamente el foco de tensión había terminado y nos fuimos.

Domingo 24: estarían quedando aun 50 familias acampando (según trascendió mediáticamente).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: