logo PTS

ELECCIONES

OPINION

Crónica de una asamblea obrera

En Pacheco, se realizaron reuniones políticas de trabajadores para organizar la campaña electoral, convocadas por el PTS en el Frente de Izquierda.

PTS

12 de octubre 2013

Se los notaba cansados…Pero no confundirse, no se trataba del cansancio propio de la “hora” en que se encontraban reunidos (poco después de las 11 de la noche) ni tampoco por el esfuerzo de una jornada laboral en una fábrica. Se trataba de otro tipo de cansancio, el que llevo esa misma noche a casi cien trabajadores/as de Kraft, Donelley, automotrices, docentes y otras fábricas y lugares del trabajo a discutir política y empezar a construir una alternativa a los partidos patronales –en sus distintas variantes-, una alternativa que los represente. Fue ese mismo cansancio el que los llevó a debatir y pensar como poder aportar a la campaña electoral del Frente de Izquierda.
“Es la primera vez que participo en unas elecciones, la verdad es que ya me confundí muchas veces. Por eso estoy acá” explicaba un obrero grafico de la Zona norte bonaerense, mientras otros/as asentían con la cabeza reconociéndose en esas propias palabras. Esa “confusión” reiterada en otras oportunidades, esa falta de perspectiva en aquellas opciones repetidas que proponen los Massa, los Insaurralde, los Stolbizer, etc, es lo que da cuenta de que en una etapa histórica en donde el “fin de ciclo kirchnerista” comienza a acelerarse, y la disputa de los “de arriba” sea por determinar quien será el encargado de ejecutar el ajuste sobre el bolsillo de la clase obrera argentina, es que podemos empezar a entender porque una franja cada vez mas importante de los trabajadores empiezan a optar –y militar- por una perspectiva política propia.
No, no se trata de un “rejunte mas” como los de los partidos patronales. Se trata de una expresión del avance de la conciencia política de los trabajadores que comienza a confluir con la izquierda revolucionaria en una oportunidad histórica, después de casi haber obtenido un millón de votos en las PASO. No se trata de candidaturas impostadas por los técnicos del marketing político y la encuestologia interesada, sino de candidatos reconocidos por sus propios compañeros de trabajo como quienes contribuyeron a la organización en las fabricas y así poder enfrentar a sus propios patrones y a los burócratas sindicales, tal es el caso de Eduardo Ayala, candidato del PTS en el FIT y delegado sindical grafico en Donnelley.
“Hay que entusiasmar al resto de los compañeros”, “¿Cómo?”, “Hay que ser creativos”, “Hay que mostrar que son una mentira. Poco después de la medianoche, la asamblea llegaba a su fin, con el entusiasmo y el compromiso de tomar la campaña en sus propias manos, sea yendo a volantear en la puerta de alguna fabrica, en los barrios o, simplemente, tratando de convencer a amigos y familiares de que votar al FIT implica fortalecer todas las luchas de los trabajadores y sus reclamos.
Mientras el oportunismo saltimbanquista caracteriza la campaña y las peleas entre las distintas opciones que presentan esta casta de políticos profesionales al servicio de la burguesía, se vislumbra que algo comienza a emerger “desde abajo”. No, sin duda no se trataba de una “reunión” mas. Se trataba de una asamblea de trabajadores en perspectiva de empezar a organizarse por algo más que las migajas que propone el capitalismo.

¿Acaso se tratara de una advertencia del porvenir?

Gonzalo

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: