logo PTS

Santa Fe

Congreso de la Federación Universitaria de Rosario

Crónica de un desastre anunciado

Juventud del PTS

8 de octubre 2013

Crónica de un desastre anunciado

El martes 8/10 está convocado el Congreso de la FUR, cuya preparación anuncia un nuevo desastre burocrático. La actual conducción del ALDE viene de sostener durante dos años una alianza con un sector del Partido Socialista y una FUR tan vacía de participación como con la Franja Morada. La FUR co-dirigida con el PS mantuvo un silencio absoluto ante un gobierno provincial que atacó a los docentes y a la educación, y frente a la impunidad narco-policial que asesina cientos de jóvenes.

La alianza entre el ALDE y el PS, secundada lamentablemente por el FPDS, se rompió, no por una decisión de la izquierda sino del PS, que acaba de reunificarse y sellar un acuerdo con la derechista agrupación del Decanato de Odontología, el GIO, con el objetivo de ganar la conducción.
El GIO es a su vez responsable de un escandaloso fraude electoral en Odontología en las elecciones a Centro de principio de año, en las cuáles se negaron a oficializar la lista presentada por el ALDE. El ALDE en dicha oportunidad convalidó que su lista no estuviera oficializada acordando con el GIO que pudiera estar la boleta igual en el cuarto oscuro, y por ello las firmas de ambas agrupaciones se encuentran en las actas de la elección. De esta situación insólita y fraudulenta, se desprende una enorme rosca burocrática que amenaza con hacer de este Congreso de la FUR un verdadero desastre.
Ante esto, el ALDE responde afianzando aún más su burocratismo y propone desconocer los delegados de Odontología en el Congreso de la FUR. Quieren atacar un fraude que convalidaron y que no denunciaron durante seis meses, con métodos burocráticos iguales a los del GIO. Lamentablemente el FPDS acepta silenciosamente estas prácticas.
Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda rechazamos tanto el fraude electoral del GIO que hace más de 20 años que es la única lista que hay en Odontología, como el intento del ALDE de digitar la votación y el Congreso para elegir autoridades con maniobras calcadas de lo peor de la Franja Morada.

Para coronar esta seguidilla de maniobras, el ALDE propone votar un Estatuto de la Federación que consagra los métodos restrictivos con los cuales el GIO se negó a oficializarles la lista. Además intentaron agregar un artículo que prohíbe a las agrupaciones que no estén avaladas por el 5% de los votos a presentarse a elecciones, un criterio 4 veces más proscriptivo que la Ley Electoral del Gobierno Nacional. El proyecto de estatuto no contempla establecer ni una sola instancia democrática donde el movimiento estudiantil pueda participar y votar a mano alzada y ni siquiera se pronuncia contra la Ley de Educación Superior, contra la cuál lucha el movimiento estudiantil desde hace 20 años, dejando abierto el camino para continuar integrando decanatos que aplican la CONEAU como hacen el ALDE y el FPDS en Psicología, o sus aliados del FEI en Medicina.
Desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda rechazamos el proyecto de Estatuto que garantiza la continuidad de los métodos de la Franja Morada y de una Federación paralizada y vacía de participación.

Todo esto anuncia un Congreso absolutamente antidemocrático e insólito. Si en este marco al menos es posible poner en pie Comisiones, desde la Juventud del PTS en el Frente de Izquierda participaremos de las mismas con decenas de compañeros agrupados e independientes, planteando la necesidad urgente de votar a mano alzada un programa y un plan de lucha en defensa de la educación pública, contra la LES y la CONEAU, ratificando las asambleas de más de mil estudiantes que hubo a principio de año en distintas Facultades de la UNR. Vamos a proponer rechazar la acción persecutoria de Resguardo Patrimonial y la seguridad privada que persiguen estudiantes y violentan a los niños de los barrios más humildes de Rosario. Vamos a proponer apoyar la lucha que están llevando adelante decenas de miles de estudiantes y docentes en La Rioja y Tucumán e insistiremos en la necesidad cambiar de raíz los centros y federaciones burocráticas y vacías que solo llevan a nuevos fracasos. Mientras el gobierno provincial y nacional giran cada día más a derecha atacando a los trabajadores, las mujeres y la juventud, más que nunca es necesario poner en pie un movimiento estudiantil combativo, de miles, organizado democráticamente.

Juventud del PTS + Independientes
En el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: