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Comunicados de prensa

Cromañon ferroviario: Más de 100 heridos

Prensa PTS

11 de marzo 2005

No es la fuerza la que determina la verdad, como preconiza la filosofía de la agresión, la reacción y la mentira, sino la verdad la que determina la fuerza.
Fundamentos sobre la Teoría de la verdad

No es para alegrarse que nuestras predicciones, que ya son certezas, se vayan cumpliendo en forma inexorable. No es que uno sea un buen adivinador, no, ni mucho menos. Es que uno ha tratado y trata, simplemente de conocer la verdadera naturaleza del sistema capitalista en la Argentina, porque no se puede opinar desde la ignorancia. Investigar como nace este sistema, cual fue su desarrollo, en que marco, sus mutaciones para que nada cambie y, sus comportamientos hasta nuestros días y quienes son sus representantes, como actúan e interactúan, en este caso, los empresarios concesionarios de los Ferrocarriles Argentinos 

Cómo se está tratando de instalar en seno de la sociedad de que estas anomalías en el transporte ferroviario es obra de concesionarios/ empresarios malos, para desviar la atención sobre la verdadera naturaleza del problema, que es el sistema en que vivimos, es que esta nota comienza colocando lo negro sobre blanco. Estos empresarios responden disciplinadamente de acuerdo a la naturaleza del sistema capitalista que los parió, es decir, actúan como sujetos activos del sistema, y no de otra manera. La reproducción del capital es su objetivo, los métodos se verán después, de acuerdo a la dinámica del propio capital y a la situación política imperante. 
Así comenzaba nuestra nota el día 5 de febrero del corriente año. Nada ha cambiado. Del mismo modo denunciábamos desde el Mo.Na.Re.FA, en forma reiterada, el 9/01/05, en una nota titulada ¡Alerta! Viene marchando el Cromagñon Ferroviario, la siguieron otras del 18/01/05 cuyo título dice El F.C. Mitre puede ser otro Cromagñón; otra nota del 23/01/05 titulada El Cromagñón Ferroviario Continúa; el 26/01/05 se titulaba ¡Atención! Los Trabajadores Ferroviarios le dicen no al Cromagñón Ferroviario y el último artículo del mes del 30/01/05 llevaba el nombre: Jornada Donde los Trabajadores Ferroviarios le dijeron ¡N0! Al Cromagñón Ferroviario, en total cinco notas. No fueron notas agoreras, son trabajos de alerta hacía los ciudadanos, al público que viaja diariamente a trabajar. 
Los accidentes de trenes siguen siendo moneda corriente. El día viernes 4 de marzo aproximadamente a las 22 horas, en una formación de trenes de pasajeros en la estación Castelar se produjo un incendio. Voló una de las tapas del piso del vagón incendiado; hubo fuego y mucho humo, por supuesto la empresa no apareció. Dejaron a los pasajeros sin protección, al garete, para ellos clientes. Salieron como pudieron de los coches, ayudándose unos a otros en medio de las vías. El guarda intentó ayudar, los pasajeros lo apedrearon. El Guarda que no tiene nada que ver, es un trabajador explotado y paga por la irresponsabilidad de los concesionarios de Trenes de Buenos Aires (T.B.A), cuyos dueños, la familia Cirigliano son la nueva camada de industriales polifuncionales "nacionales" que viven del Estado. 
T.B.A no tiene salidas de emergencias ni matafuegos; ni tampoco esta empresa tiene una cuadrilla de emergencias para actuar en estos casos, como en tiempos cuando los trenes estaban en manos del Estado Nacional y era un servicio público. Los sábados y domingos, las boleterías están cerradas de la líneas Mitre - T.B.A. Un tren se incendió en la estación Carranza de esa misma Línea. Al estar la boletería cerrada no había comunicación interna. Intervinieron los bomberos, un fiscal y un Juez. La empresa al llegar el tren quiso poner en marcha la unidad y los bomberos se lo impidieron. Toda una negligencia. Los medios de comunicación adheridos a la SIP, bien gracias. 
Las causas del incendio hay que investigarlas. La CNRT -Comisión Nacional de Regulación del Transporte- debe intervenir. Pero nada se ha dicho. Cualquiera fueran las causales, nuestras denuncias demuestran que lo que lo que venimos anticipando de los posibles accidentes, no son una predicción, sino una certeza. Los trabajadores ferroviarios vienen denunciando sobre el vaciamiento que hace esta empresa T.B.A., con la anuencia de la Secretaria de Transporte y con el silencio de la burocracia de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad, y el periodismo que se calla. Hemos denunciando sistemáticamente la falta de inversión en coches de pasajeros, vías, repuestos y otros, que los trenes no son debidamente revisados, que estos circulan con más kilometraje de lo permitido, sin que se les realicen las revisaciones periódicas y el mantenimiento preventivo. Es dable preguntar, que dicen ahora los que reclaman por los usuarios demonizando a los trabajadores cuando paran por reivindicaciones laborales. 
La semana pasada un tren de carga descarriló en la ciudad de La Plata, cerca de la autopista, horas con los trenes detenidos. ¿Y los usuarios? ¿Y? 
Hoy 9 de marzo del 2005 en el F.C. Roca, línea concesionada a la empresa Trenes de Buenos Aires, cuyo socio mayoritario es el industrial "nacional" polifuncional y transversal: Taselli, descarriló una formación con pasajeros, alrededor del mediodía, del tren eléctrico que va desde Constitución a Glew. Saltó de las vías a las 11.25, "cuatro ruedas del último vagón de un tren" del ramal a Ezeiza "descarrilaron" pasando la estación Temperley. Como consecuencia de este inconveniente, el servicio quedó suspendido. 
Esta falta de mantenimiento sólo se puede calificar, nada más, como la de una actitud genocida. 
En estas dos oportunidades no ocurrió una tragedia porque los trenes iban a baja velocidad. Hay responsables. Los ejecutores del vaciamiento ferroviario son las empresas que obtuvieron las concesiones, ellos son responsables, el otro es el Estado, que desde la Secretaria de Transporte no toma ninguna medida. Al contrario, continúa con la misma política diseñada por este administrador del Estado, y no porque sean inútiles. 
Y los que reclaman por los usuarios, ¿dónde están?. Porqué la aflicción vino de los rincones impensados. La vida nos da sorpresa. 
La solución debe partir desde la implementación de una política con sentido nacional, con respecto al transporte ferroviario. 
Hoy la mayoría de los concesionarios no hace mantenimiento de vías, la razón es simple, las renovaciones las efectúa el Estado a su costa, y en general con cada obra el concesionario recauda. Si además de no invertir, el concesionario gana con las renovaciones, es muy lógico que no efectúe ningún tipo de mantenimiento. Si la vía que nos costo U$S 100.000 solo dura 10 años, el costo del kilómetro de vía, por año será de 10.000 dólares por año y por kilómetro." "Pretender que estas empresas con el régimen de las privatizadas funcionen correctamente dentro del sistema capitalista es tan ridículo como legislar contra la ley de la gravedad " 
El 21 de febrero decíamos: "La crisis en el universo ferroviario es integral. Abarca todo. No hay rincón donde ella, la crisis, no este presente. Hay crisis de parición o de finitud en un proceso determinado, en este caso, el de prescripción de un sistema perverso de las concesiones ferroviarias. 
El nombre de Cromagñón es significativo. Revela y expone a la intemperie una realidad que se desnuda por demás contundente: corrupción y muerte. Todo el proceso concesionarista del sistema ferroviario, como de las demás empresas del Estado, está signado por la corrupción, herramienta política que utiliza el sistema capitalista para doblegar voluntades y reclutar cipayos."

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