logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

CONTINÚAN LAS MEDIDAS DE FUERZA

Cresta Roja: la empresa y el gobierno quieren limar el triunfo obrero

La patronal trabó el acuerdo al que se había llegado el miércoles, volviendo a la carga con el intento de modificar la duración de la jornada laboral, lo que reduciría significativamente el salario de los trabajadores.

PTS

24 de julio 2015

Cresta Roja: la empresa y el gobierno quieren limar el triunfo obrero

Luego de que los funcionarios del gobierno de Scioli anunciaran el miércoles por la noche que otorgaban todas las demandas obreras para poder cerrar un conflicto que amenazaba con empañar la campaña presidencial del actual gobernador, la patronal de Cresta Roja intenta limitar el triunfo obrero. El gobierno provincial no sólo le otorgó a los Rasic millonarios subsidios estatales, sino que ahora deja correr este nuevo chantaje patronal.

Para el jueves había quedado pactada una reunión en el Ministerio de Trabajo provincial para firmar un acta-acuerdo que respete el conjunto de las demandas obreras: la reapertura de las plantas con todos los trabajadores adentro, el pago de la quincena y el aguinaldo adeudados, y también de los días caídos. Pero la patronal trabó el acuerdo, volviendo a la carga con el tema de la jornada laboral. Luego de verse obligada el miércoles a retroceder con el intento de reducir la jornada a 7 horas y media, reduciendo así los salarios entre 2 y 3 mil pesos por trabajador, ahora busca quedarse con una porción de los salarios proponiendo que la jornada de 9 horas tengan 7 horas y media pagadas bajo convenio y que la restante hora y media se pague en negro. Los trabajadores rechazaron esta nueva provocación y al cierre de esta edición discutían en los bloqueos y cortes -que siguieron manteniendo, precavidos ante posibles maniobras como esta- la continuidad de la lucha y nuevas medidas en ambas plantas.

Los trabajadores reciben miseria mientras ellos, además de recibir millones por parte del Estado y el gobierno kirchnerista en forma de subsidios, quieren profundizar la explotación obrera con trabajo en negro. Si Cresta Roja quiere seguir chantajeando a los trabajadores, el Estado provincial tiene que expropiarla y ponerla a funcionar bajo el control de sus trabajadores. En sus manos podría producir para alimentar a miles que hoy no tienen acceso a alimentos de buena calidad.

Reproducimos a continuación el comunicado emitido por los trabajadores convocando a las próximas acciones:

Trabajadores de Cresta Roja
¡Nuestra lucha continúa! Nos movilizamos y mantenemos bloqueos
Luego del anuncio de resolución de nuestro conflicto por parte del gobierno nacional y provincial que trascendiera por todos los medios nacionales y locales, en el cual representantes del Ministerio de Trabajo, el Grupo Rasic ,Granados y representantes del STIA se comprometían a garantizar la demanda de nuestra masiva asamblea, lamentamos informar que nuestro conflicto continúa.
Ante nuestro pedido de la vuelta al trabajo de todos los operarios de plantas uno y dos, pago de quincenas y aguinaldo, nuevamente nos mienten, ofreciendo que trabajemos siete horas y media y pagar una hora y media en negro, algo que es ilegal y avasalla nuestros derechos como trabajadores. Esto demuestra su intento de hacer pasar un ajuste, que implicaría que la patronal luego de ser subsidiada millonariamente podría evadir los impuestos por cargas sociales y de esta manera continuar acrecentando sus ganancias a costa de nuestro sudor.
Han pasado siete días de conflicto, hemos sufrido la militarización de las plantas por parte del Grupo Rasic y el ministro de seguridad Granados, nuestras familias llevan meses sufriendo el pago en cuotas de nuestro salario y la negativa a pagar nuestro aguinaldo en tiempo y forma.
Somos trabajadores y detrás de cada uno hay una familia, no queremos estar en la calle y por esto pedimos la solidaridad de todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de derechos humanos y de izquierda. Los trabajadores, en ambas plantas de proceso, discutieron en asambleas y decidieron convocar de manera conjunta para el día de mañana: a partir de las 7 horas nos concentraremos sobre la Ruta 205 y Quinta Avenida para marchar desde allí hacia el Municipio de Ezeiza.
El miércoles habíamos alcanzado un acuerdo, con mucha voluntad de parte nuestra, aceptando la reincorporación de todos, el pago de la quincena adeudada y los días caídos en tres pagos, el pago aguinaldo en dos cuotas en agosto, el retiro del gerente de RR.HH. Gonzáles Jorge y ninguna reducción en la jornada ni ajuste salarial. Y hoy jueves la resolución del conflicto está empantanada por caprichos de la patronal que pretende retroceder e imponer condiciones que nos perjudican. Rasic Hnos. consiguió los subsidios que le permiten seguir funcionando, exigimos que deje de extorsionar a los trabajadores y que el ministerio deje de avalar estas maniobras. Exigimos que aparezca el acta acuerdo original para que podamos volver a trabajar.
¡Familias en la calle nunca más!
Trabajadores de Cresta Roja unidos, planta uno y dos
Jueves 23/07/2015

Contactos de prensa:

Darío Sánchez (15) 3652-5743
Mauricio Herrera (15) 3768-2256
Ariel (15) 5124-7127

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292