logo PTS

Mundo Obrero

400 TRABAJADORES Y 23 DELEGADOS YA FIRMARON EL PETITORIO

Crece el rechazo a la lista de Yasky en el Subte

Era de esperar. Días atrás apareció en el subte un afiche -impulsado por Beto Pianelli y Segovia- firmado por 62 delegados que apoyan “a los 21 compañeros del subte que van en la lista 10”. Como ya hemos dicho, después del ingreso burocrático, ahora tratan de identificar a nuestro sindicato con el respaldo a la lista de Yasky alineada con el gobierno.

Claudio Dellecarbonara

16 de septiembre 2010

Crece el rechazo a la lista de Yasky en el Subte

Era de esperar. Días atrás apareció en el subte un afiche -impulsado por Beto Pianelli y Segovia- firmado por 62 delegados que apoyan “a los 21 compañeros del subte que van en la lista 10”. Como ya hemos dicho, después del ingreso burocrático, ahora tratan de identificar a nuestro sindicato con el respaldo a la lista de Yasky alineada con el gobierno.

La situación que se percibe entre los trabajadores en la recorrida de las líneas es de una gran confusión. Mientras hay sectores que rechazan la orientación que está tomando la mayoría del cuerpo de delegados, otros sostienen que aunque la decisión estuvo mal tomada y no tenemos que apoyar al gobierno, si Beto Pianelli gana la seccional Capital se fortalece nuestro proyecto. Este es el argumento que dan algunos delegados, pero nada más alejado de la realidad. Quieren utilizar los votos de los trabajadores del subte para hacer fuerte el proyecto yaskista.

El apoyo político a la lista 10 del gobierno va contra la lucha que llevamos adelante durante todos estos años, donde no sólo enfrentamos a la patronal sino también al Ministerio que nos niega el reconocimiento mientras negocia todo con la UTA y fortalece a la dirección de la CTA que no responde a los intereses de los trabajadores. ¿Qué lucha han ganado estos dirigentes? No sólo renunciaron desde hace años a su propia personería, además aceptan y ponen topes salariales y les dan la espalda a los que luchan. El último ejemplo: tuvieron que pasar casi dos semanas de cortes de la autopista de los obreros de Paraná Metal para que los dirigentes de la CTA se dignen a convocar a medidas de apoyo, de las que el subte participó de apuro con una apertura de molinetes en la línea “C”.

Aclaremos que el sindicato de la UOM Villa Constitución está dividido entre el sector de Piccinini, que apoya a De Gennaro y a la oposición sojera y Paulón que apoya a Yasky.

Cómo llegamos hasta acá

En los últimos días de junio, mientras estábamos discutiendo un plan de acción por el salario y las condiciones laborales en las paritarias para aprovechar el “efecto 35” impuesto por los obreros de la alimentación, algunos dirigentes del Cuerpo de Delegados, aparecieron impulsando la entrada a la CTA sin abrir el menor debate. A los pocos días, nos enteramos por un comunicado, que Beto Pianelli participaba en una lista con el dirigente de FOETRA, Claudio Marín y del neumático, Pedro Wasiejko, en las elecciones de la FETIA sin una sola discusión.

Posteriormente, en el plenario del 15/7, 29 delegados (un tercio del total), muchos de ellos sin mandato, votaron el ingreso de nuestro sindicato a la CTA. Como alternativa a esta decisión antidemocrática otros 16 delegados votamos abrir la discusión al conjunto de los compañeros, difundir las diferentes posiciones y organizar una recorrida por todas las líneas del cuerpo de delegados para que sean las asambleas de trabajadores las que decidan los pasos a seguir.

No votar en estas elecciones

Desde hace meses, insistimos en la necesidad de un debate democrático y alertamos que se estaba llevando a nuestra organización a las apuradas detrás del apoyo al gobierno. Incluso propusimos un congreso o asamblea de fundación de nuestro sindicato, para abordar definiciones de programa, estatutos y la elección de comisión directiva en forma transparente.

Nuestra posición fue clara: no podemos ser un sindicato aislado, al margen de los procesos de lucha y recomposición de las organizaciones de los trabajadores. Planteamos entonces abrir el debate y decidir democráticamente el ingreso a la CTA manteniendo nuestras mejores tradiciones y un programa claro, para luchar por la independencia del gobierno y de cualquier variante de oposición patronal, confiando en los métodos de los trabajadores y contra la burocracia sindical.

Este es el verdadero proyecto que nos fortalece a los trabajadores del subte.

Por eso, frente al ingreso compulsivo a la CTA, sin debate y en apoyo a la lista progubernamental de Yasky, 23 delegados estamos impulsando un petitorio que ya obtuvo el importante apoyo de 400 compañeros.

Llamamos a todos los trabajadores a impulsarlo con nosotros y defender nuestras mejores tradiciones de lucha.


Petitorio

BUENOS AIRES 10/09/2010

Los trabajadores del subte reclamamos que no se pierda nuestra identidad como sindicato democrático e independiente de los proyectos patronales. Rechazamos el método con el que se resolvió el ingreso a la CTA de un día para el otro, evitando dar un amplio debate en las bases. Debate que corresponde a la democracia sindical, a una decisión colectiva y a las mejores tradiciones de los luchadores del subte.

La integración de un sector de compañeros a la oficialista lista 10, vino a confirmar que este método estuvo al servicio del apoyo al ala Yasky, aliado a Tomada y al gobierno, quienes mantienen el desconocimiento de la AGTSyP mientras reconocen a la UTA como gremio del subte.

Por estos motivos, los abajo firmantes trabajadores del subte, afiliados y defensores de la AGTSyP llamamos a todos los compañeros a no votar en estas elecciones de la CTA.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: