logo PTS

Neuquén

Cortes de ruta de trabajadores y desocupados en Neuquén

14 de noviembre 2001

NEUQUEN.- Los operarios de Zanón cortaron ayer la ruta provincial N° 7 en reclamo del pago de salarios atrasados y de la reactivación de la planta y, hoy tienen pensado hacer lo mismo con la 22 a la altura del puente carretero que une esta ciudad con Cipolletti. Por este motivo la capital neuquina quedará virtualmente aislada ya que los trabajadores del frigorífico de Centenario mantienen cortado el puente que une esa localidad con Cinco Saltos.
En el corte de hoy, también participarán integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados del barrio San Lorenzo, organizaciones de Derechos Humanos, partidos de izquierda y estudiantes universitarios.
La intención, según dijeron fuentes del sindicato de ceramistas, es mantener cortado el tránsito en el puente carretero durante todo el día. La manifestación tiene como objetivo la reactivación de la planta y el pago de los sueldos atrasados de los operarios ceramistas, pero también reclamarán la creación de fuentes de trabajo y la reactivación económica de la provincia.
Se reunieron el lunes representantes de las 4 fábricas ceramistas de Neuquén en un plenario de delegados y activistas, que decidió el paro total de la actividad para ayer y el corte de la ruta 7 frente a la cerámica Zanón. Previamente, se había debatido la situación de los trabajadores de las distintas plantas porque todas “sufren retraso en los salarios, amenazas de suspensiones despidos e incluso el cierre”, según indicaron en un comunicado de prensa.
También se decidió contar con todo el apoyo del sindicato para que las medidas de fuerza lleguen hasta las últimas consecuencias. Se solicitó además una audiencia urgente con el gobernador Jorge Sobisch.
Participaron de la reunión distintas organizaciones obreras, de derechos humanos y políticas dispuestas a apoyar la lucha de los ceramistas y unificar reclamos, dijeron las fuentes.
El corte del puente planificado para hoy se decidió entre los delegados de todas las organizaciones que participaron de la reunión y, por ello se amplió el petitorio de los trabajadores de Zanón. El reclamó contempla la apertura de Zanón bajo control obrero, que no se cierre la PIAP, el pago de los salarios adeudados, en tiempo y forma de los ceramistas, los obreros de la fruta y de la carne.
Incluye también un pedido para que no haya mas despidos en la región y trabajo digno y cumplimiento de los planes adeudados por el gobierno a los desocupados, entre otros puntos.
Los obreros de Zanón habían logrado un fallo histórico cuando la jueza Elizabeth Rivero de Taiana declaró en lock out a la firma e intimó a los directivos para que la pusieran en funcionamiento. Pero, los representantes de la cerámica apelaron el fallo ante la Cámara, cuyos jueces deberán decidir qué hacer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: