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Cortes de energía y crisis estructural

La crisis energética de Córdoba no es un problema local. En diciembre del año pasado Transener cortó el suministro en Chaco, Corrientes y Formosa. Hace pocos días, bajo el más que intenso calor en todo el país, hubo cortes en más de 10 provincias, mostrando una crisis de la infraestructura energética nacional.

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4 de febrero 2010

La crisis energética de Córdoba no es un problema local. En diciembre del año pasado Transener cortó el suministro en Chaco, Corrientes y Formosa. Hace pocos días, bajo el más que intenso calor en todo el país, hubo cortes en más de 10 provincias, mostrando una crisis de la infraestructura energética nacional.

Según señalan Azpiazu y Bonofiglio “A partir de la sanción (…) de la Ley N° 24.065 por la que se estableció el Marco Regulatorio Eléctrico, con la consiguiente segmentación de los submercados de generación, transmisión y distribución, y la invitación a las provincias a adherir a dicho régimen, se inició un acelerado proceso de privatización de las distintas unidades de negocios creadas al efecto”1

La segmentación implicó la aparición de múltiples empresas que se hicieron con las concesiones de las empresas provinciales. Fueron 14 de las 24 provincias argentinas las que siguieron esta política. En el año 2006 el 63% de la distribución de energía estaba en manos privadas. El régimen anterior a las privatizaciones, lejos de estar al servicio de las necesidades populares, era una fuente de beneficios para los grandes grupos capitalistas nacionales2.

Tras la devaluación hubo cambios en la composición accionaria de estas empresas con la entrada de Fondos de Inversión que compraron parte de estas empresas a bajo costo. Uno de ellos fue el grupo Dolphin, hoy accionista de Transener. Según los autores citados “Además de Edenor, en el ámbito de la energía eléctrica Dolphin controla, en transmisión, el 50% de Transener (vía Citelec), en generación, el 10,83% de Central Puerto, el 7,3% de la Hidroeléctrica Piedra del ˜águila y, aprobación gubernamental mediante, el 33% de las Hidroeléctricas El Nihuil y Diamante”3.

Transener tiene el monopolio del transporte de energía a escala nacional, controlando casi el 95% de la red nacional de energía eléctrica en extra alta tensión, imponiendo así sus condiciones a las empresas distribuidoras provinciales. En Transener participa además la Nación mediante ENARSA en asociación con la empresa Electroingeniería. Estas empresas se han dedicado a explotar el tendido de red existente, en una virtual política de saqueo, sin realizar prácticamente inversiones.

Rayando el cinismo, Transener en su balance del 2008 advertía que “hay algunos puntos de la red que continúan siendo críticos, en especial algunas estaciones que poseen transformadores de potencia con importantes niveles de carga durante gran parte del tiempo con las complicaciones que una salida de servicio implicaría para el suministro de energía ante la falta de alternativas de abastecimiento”4

La sed de ganancia capitalista, potenciada por la gran cantidad de actores en juego, está en la base de la llamada crisis energética, que se termina descargando sobre los sectores más pobres de la población.

Por un sistema nacional energético integrado

Hay que estatizar e integrar el conjunto del sistema energético argentino y ponerlo bajo la administración de los trabajadores y de comités de usuarios. Sólo así se puede superar la anarquía existente que implica que, mientras las grandes multinacionales gozan de los beneficios de subsidios en el consumo, millones de argentinos carecen de energía eléctrica en condiciones óptimas.

Un plan integral energético debería contemplar modos de elevar la generación de energía que hoy no permite sostener los picos de consumo durante el verano o el invierno. Debería definir un programa para generar energía desde fuentes alternativas al uso de combustibles, como la energía eólica o solar. Los recursos para financiar el desarrollo de estos tipos de energía pueden obtenerse de impuestos progresivos a las grandes multinacionales y del No pago de la deuda externa, entre otras fuentes.

Eduardo Castilla y Matías Ragessi

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