logo PTS

ferroviarios

Más de 500 trabajadores y con apoyo de organizaciones solidarias

Corte de vías por igual trabajo, igual salario

Luego de una intensa campaña y preparación, los tercerizados del Roca profundizamos las medidas de lucha cortando las vías por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente.

PTS

22 de julio 2010

Corte de vías por igual trabajo, igual salario

Gran corte como primer paso del plan de lucha de los terciarizados ferroviarios

Por Agrupación ferroviaria “LA BORDÓ Desde las Bases”

Luego de una intensa campaña y preparación, los tercerizados del Roca profundizamos las medidas de lucha cortando las vías por la reincorporación de los despedidos y el pase a planta permanente.

Entrada las diez de la mañana, cientos de trabajadores, comenzamos a llegar a Avellaneda, decididos a protagonizar una jornada histórica de lucha. Impresionaba ver el entusiasmo de las delegaciones de compañeros que iban llegando, muchos de ellos abandonando el trabajo.
Finalmente a las once, el país entero empezó a hablar de uno de los grandes padecimientos que sufre la mayoría de los trabajadores: la tercerización laboral. El corte de vías en la histórica estación Maxi y Darío (Avellaneda), que realizamos más de 400 trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca pertenecientes a ocho empresas tercerizadas, mostró la enorme vigencia de una de las peores herencias de los ‘90. Hay en nuestro país millones de trabajadores “de segunda”, que sufren cotidianamente la superexplotación y la humillación cotidiana ante la falta de derechos laborales básicos. 

El gobierno respondió al reclamo de los trabajadores con maniobras para dejar correr el tiempo y desgastar. Las negociaciones, no dejaron nada sustancial. Mientras tanto, en las vías, la infantería se escuadraba y avanzaba sobre los trabajadores, con una supuesta orden de desalojo.

Pero mal le salió, ya que los trabajadores no nos dejamos doblegar ni caer en provocaciones, redoblando la fuerza de los compañeros en lucha. Es que años de trabajo cobrando la mitad de sueldo, de promesas de pase a planta permanente, despidos y maltratos, generaron la bronca y la decisión de pelear que no van a ser fácilmente vencidas.

La unidad, conquistada en las asambleas liberaron una enorme energía para poder dar este gran paso en la enorme lucha que tenemos por delante para poder conseguir nuestros reclamos.

Las decisiones de las asambleas y la organización, que debemos continuar y extender, son fundamentales para poder profundizar el conflicto; para ponerlo a la altura de las circunstancias. Como así también la política hacia el usuario. Porque nos sentimos hermanados con los miles de trabajadores y estudiantes que viajan en el tren, en pésimas condiciones.

Y porque además, la gran mayoría de los usuarios de zona sur son también trabajadores tercerizados de diferentes empresas. Nuestra pelea no debe ser sólo por nosotros, sino por el conjunto que sufre diariamente el mal servicio. Por eso, a nuestros reclamos, sumamos la batalla por un servicio digno, porque el usuario no puede seguir siendo tratado como ganado.

Mientras se aplaudía la igualdad de derechos en la Casa Rosada, donde Cristina Kirchner promulgaba la ley de matrimonio homosexual; en las vías del Roca, los trabajadores mostraban a millones de personas la pelea por la igualdad de salario y condiciones laborales.

Lamentablemente la actitud del gobierno no fue la misma en este caso. Ya que la demanda de igual trabajo igual salario, afecta las súper ganancias de las patronales. El gobierno optó por defender los intereses empresarios y la burocracia sindical (socia de estos), dilatando las negociaciones, y llevando a la prolongación del corte para buscar desgastarlo y enfrentarlo al usuario. No lo logró. El reclamo de pase a planta fue más fuerte. El corte de hoy fue un gran paso de esta lucha, que será continuada el jueves en la asamblea, donde se definirán los pasos a seguir. Por eso llamamos a todos los trabajadores y organizaciones, a seguir sumándose, y a dar juntos esta pelea que recién empieza. Los tercerizados del Roca sabemos que no estamos solos, somos millones los que sufrimos este flagelo. Esperamos que nuestra pelea, aporte a combatirlo. 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: