logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Corte de ruta unitario de docentes y ceramistas en Cerámica Neuquén

Este miércoles 7 de mayo, en el marco del paro provincial de los sindicatos ATEN y ATE, con ocho cortes de ruta protagonizados por los dos gremios en toda la provincia, se realizó un corte de cuatro horas en la ruta 7 a la altura de Cerámica Neuquén.

PTS

8 de mayo 2014

Corte de ruta unitario de docentes y ceramistas en Cerámica Neuquén

Este miércoles 7 de mayo, en el marco del paro provincial de los sindicatos ATEN y ATE, con ocho cortes de ruta protagonizados por los dos gremios en toda la provincia, se realizó un corte de cuatro horas en la ruta 7 a la altura de Cerámica Neuquén.

Cerca de 300 compañeros ceramistas, docentes, jóvenes estudiantes universitarios y secundarios, con destacada presencia de los obreros, la Agrupación Negra de ATEN y la Juventud del PTS, protagonizaron la medida que sirvió para seguir haciendo visible el conflicto de la Cerámica, frente a una patronal que después de borrarse por varias semanas ahora “da la cara” para decir que no tiene plata. La junta interna del Hospital Castro Rendón participó también con una delegación, continuando con su política de apoyo a las luchas de ATEN y los ceramistas. El corte se definió en el plenario de secretarios generales de ATEN, por propuesta de la Agrupación Negra, para realizar una coordinación efectiva y en la lucha con los compañeros ceramistas (a diferencia de la “coordinación” electoralista y fallida del “Encuentro” de la lista 2 de la CTA, ver LVO anterior). Fue votada como resolución en la asamblea de los obreros de Cerámica Neuquén, que vieron como muy positiva la propuesta de cortar en común para seguir rodeando de apoyo la lucha.

Los obreros, organizados en su asamblea, su comisión interna y el sindicato ceramista, siguen reclamando la reapertura ya de la fábrica, mientras el gobierno deja a la patronal hacer lo que quiere y la justicia le permite incumplir todas las intimaciones que se le hicieron en el concurso de quiebra.

Ante esta situación, los obreros y obreras vienen profundizando la organización y la lucha, con el fondo de huelga y la unidad con los demás sectores de trabajadores y el movimiento estudiantil.

Cortes en toda la provincia

Si bien no hubo coordinación entre ATE y ATEN, sí hubo simultaneidad en las acciones. En Neuquén Capital, en Arroyito, en Zapala, en Chos Malal, en El Trapial y otros puntos las rutas estuvieron cortadas. Como plantea la junta interna del Hospital Castro Rendón, que participó tanto del corte de ATE en Arroyito como en el de Cerámica Neuquén, en su comunicado de balance de la jornada: “La unidad y la coordinación es el camino a seguir. Si con los cortes durante un solo día trabajadores/as de la educación y estatales hicimos sentir nuestros reclamos en toda la provincia, si la conducción de ATE-CTA de Quintriqueo convocara a un plenario de delegados/as de base de toda la CTA para votar un plan de lucha unificado, con paros y cortes coordinados, estaríamos en mejores condiciones para conquistar todas nuestras demandas.”

Esa unidad y coordinación es la que necesitan los obreros de Cerámica Neuquén y todos los trabajadores de la provincia.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: