logo PTS

Mundo Obrero

Córdoba: sigue la lucha de Bagley-ARCOR

Este martes 22 de junio terminó la conciliación obligatoria en el conflicto por los 6 despidos en Bagley-ARCOR. La Secretaría de Trabajo la extendió por 10 días más y “sancionó” a la empresa por incumplimiento de la misma, ya que en ningún momento dejó entrar a los compañeros despedidos.

PTS

24 de junio 2010

Este martes 22 de junio terminó la Conciliación obligatoria en el conflicto por los 6 despidos en Bagley-ARCOR. La Secretaría de Trabajo la extendió por 10 días más y “sancionó” a la empresa por incumplimiento de la misma, ya que en ningún momento dejó entrar a los compañeros despedidos. La patronal apelará la sanción y dice que los despidos son irrevocables.

La conducción del STIA en la movilización del martes llamó a “aplaudir”…al Secretario de Trabajo por la “sanción” contra la empresa. Mientras, ARCOR hace lo que quiere: pagó una sola quincena a los despedidos, no los deja entrar, y dice que va a apelar la Conciliación; el STIA hace medidas que no le hacen ni cosquillas a los Pagani y encima aplaude a los funcionarios del gobierno que permiten los despidos.

La marcha del martes fue otra muestra: pocas horas antes del partido de Argentina, sólo la conducción del STIA y unos pocos dirigentes y delegados de las dos CGT. Muy poca gente. ¡Así no se puede enfrentar a los Pagani!

A estos esclavistas no les importa nada. Sólo sus ganancias y que los trabajadores no levanten cabeza. Por eso tienen tanta saña. Si los trabajadores ganan y derrotan los despidos, le darán un golpe a esta patronal esclavista. Si los compañeros quedan afuera es un avance de la empresa que después va a venir por más, como lo demuestra apretando a los trabajadores.

Hay que dar una gran pelea como la que se dio por el aumento salarial, donde tuvieron que pasar de ofertar cerca del 20% a pagar el 35%. Cuando se les paró la producción, sintieron el golpe. Vieron la fuerza de los obreros.

Esa fuerza se puede poner en movimiento si la conducción del STIA quiere. Se puede empezar ya mismo con paros escalonados, no sólo en la planta de Bagley, sino en todas las plantas de ARCOR en Córdoba. Una lucha como que se dio por el salario: todos juntos y parando la producción, con un paro provincial del STIA.

Los dirigentes de la CGT hacen discursos y declaraciones en los diarios contra los despidos. Pero hasta ahora no pasan de las declaraciones combativas y las marchas con poca gente.

¿Cómo puede ser que los secretarios generales de los sindicatos más importantes de la provincia no puedan ganarle a esta patronal esclavista? Sino pueden hacer eso, que se vayan de la conducción de los gremios. Las CGT deben movilizar masivamente, con cortes de ruta y bloqueos permanentes, para dar una respuesta seria a este ataque.

Los delegados de las distintas plantas de ARCOR, tienen una responsabilidad: coordinarse y organizar a la base para imponerle en asambleas y plan de lucha serio a la conducción del STIA y la CGT.

Desde que empezó esta lucha, primero por el salario y luego contra los despidos, el PTS, junto a los compañeros de las agrupaciones de la universidad Tesis XI y En Clave ROJA, a la agrupación Docentes D-Base y con la colaboración de la agrupación Desde Abajo de Córdoba y Buenos Aires, venimos dando todo nuestro apoyo, participando en cada corte y movilización, difundiendo la lucha entre los estudiantes y los docentes, realizando festivales, aportando ya más de $15000 al fondo de lucha de los trabajadores con la venta de bonos y los festivales. En toda gran pelea de los trabajadores hay que jugársela para ganar.

Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: