logo PTS

Mundo Obrero

CONTRA LOS ATAQUES DE LA BUROCRACIA DEL SMATA

Córdoba: sigue la campaña en defensa de los delegados perseguidos

El jueves 10/12 se realizó una importante conferencia de prensa en apoyo a Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco, expulsado por la conducción del SMATA.

PTS

17 de diciembre 2009

El jueves 10/12 se realizó una importante conferencia de prensa en apoyo a Hernán Puddu, delegado de los trabajadores de Iveco, expulsado por la conducción del SMATA.

La misma se llevó a cabo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba. Participaron importantes personalidades de organizaciones de derechos humanos, políticas y sindicales. En primer lugar el mismo Luis Baronetto, Secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas y el CeProDH.

Participaron además compañeros de diferentes organizaciones sindicales como Tomás Di Toffino de la Lista Blanca de Luz y Fuerza, integrantes de la Lista Fucsia de la UEPC, delegados opositores de los sindicatos UOM y SMATA y referentes de ATE-CTA como Oscar Mengarelli, Secretario General de la CTA de Córdoba. Dieron su apoyo, además, Raúl Jiménez, Legislador Provincial del Frente Cívico, Laura Sesma, Diputada Nacional por el Partido Socialista y asimismo manifestó su apoyo Cecilia Merchán, diputada nacional, por medio de la presencia de sus asesores.

Esta campaña está permitiendo que se conozca cada vez más el carácter verdaderamente pro-patronal de la conducción del SMATA, que se desenmascara en el pacto con IVECO que, apenas expulsado Puddu del gremio, se propone iniciarle juicio de desafuero. Todo ante una absoluta pasividad de la Secretaría de Trabajo. Como señaló Puddu en la conferencia “no queremos pensar que toda esta impunidad con que se manejan IVECO y el SMATA (…) es porque el gobernador fue empleado de FIAT en Brasil durante la dictadura (…) y porque el Secretario de Trabajo, Omar Sereno, fue por años abogado de SMATA.”.

Este acuerdo entre patronales y gobierno es además la base que permite a la burocracia del SMATA seguir atacando a los delegados opositores. Lo evidencia el nuevo ataque que lanzaron sobre Sergio Folchieri, el delegado de VW golpeado por los patoteros oficialistas, con un volante donde atacan a este compañero con una serie de mentiras y calumnias.

Ante este ataque hubo una nueva respuesta de una parte importante del cuerpo de delegados de VW y de los trabajadores, como ya había ocurrido ante la golpiza. Más de 1000 trabajadores ya respaldaron con su firma el pedido de elecciones de delegados que la burocracia postergó durante un año, para echar a los agresores de Folchieri, demostrando el rechazo a esta conducción.

Es necesario sostener esta campaña y fortalecerla. Los delegados clasistas expulsados del SMATA y la UOM serán protagonistas centrales en la marcha de este viernes 18 cuando se conmemore un nuevo aniversario de la rebelión que tiró a De la Rúa. Desde el PTS llamamos a marchar junto a estos compañeros y en defensa de los sectores atacados por la burocracia sindical.
 
Corresponsal

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: