logo PTS

Elecciones 2011

MEJORAMOS LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES PROVINCIALES

Córdoba: redoblemos la campaña por un diputado nacional

Como ocurrió a nivel nacional y ya había sucedido en las elecciones provinciales, en las primarias en Córdoba se expresó un voto conservador. Pero en la provincia el triunfo de Cristina Fernández, con poco más de 31% de los votos, no fue aplastante.

Hernan "Bocha" Puddu

18 de agosto 2011

por Hernán “Bocha” Puddu, Candidato a primer Diputado Nacional

Como ocurrió a nivel nacional y ya había sucedido en las elecciones provinciales, en las primarias en Córdoba se expresó un voto conservador. Pero en la provincia el triunfo de Cristina Fernández, con poco más de 31% de los votos, no fue aplastante. Igualmente para el kirchnerismo fue un claro avance desde las elecciones de 2009, donde había obtenido un 9% de los votos e incluso de la elección de 2007 donde obtuvo sólo el 24%.

Los votos a Cristina sumaron desde todas las vertientes. Según cálculos de políticos y algunos medios, cerca de un 20% de sus votos lo habrían aportado los votantes de De la Sota y el resto los votantes a Juez. Se volvió a expresar el “voto cruzado”, donde millones votaron de manera conformista la continuidad de los actuales gobiernos. En esto también influyó claramente el fin de los aspectos más “progresistas” del doble discurso kirchnerista, que permitió el acercamiento a sectores conservadores de las masas en la capital provincial e incluso en el mismo interior, ligado al campo.

En esta elección también se jugó la pulseada dentro del peronismo cordobés entre delasotistas y kirchneristas que, por ahora, terminó en un triunfo de los segundos. Por la ruptura con el kirchnerismo y subido al caballo del triunfo provincial, De la Sota y el peronismo cordobés mantuvieron sus listas a diputados nacionales sin candidatos a presidente. Pero finalizó con una votación de menos del 7%, mostrando que, por sí mismo, De la Sota no arrastra votos. Así “el cordobesismo” terminó al fondo de la tabla a una semana de haber nacido.

Igual que en todo el país, los candidatos de la oposición patronal no merecen mayor comentario. Excepto Alfonsín que estuvo en poco menos del 18%, los desempeños fueron similares y no alcanzaron para acercarse al Frente para la Victoria. Pero incluso el radicalismo, que conserva peso en el interior provincial por una cantidad importante de intendentes, bajó en relación a la elección provincial.

Una nueva gran elección del Frente de Izquierda

Nuevamente desde el Frente de Izquierda hicimos una excelente elección, aún mejor que la que habíamos logrado 7 días antes. En estas elecciones primarias, la gran campaña desarrollada como parte de la campaña nacional contra la proscripción nos permitió pegar un enorme salto. Más de 25 mil votos se sumaron a los que cosechamos en la elección provincial en el tramo de legisladores, llegando a obtener casi 70 mil votos para diputados nacionales.

Esta gran elección reflejó esa gran campaña militante que venimos haciendo hace meses, con las calles llenas de afiches, los spots de campaña, las proyecciones en el centro de la ciudad y también en los barrios y, centralmente, en la puerta de las grandes fábricas.

En la capital de la provincia se encuentra lo más concentrado de la industria automotriz, con miles de trabajadores agrupados en las terminales automotrices como Iveco, Renault, VW y Fiat. Allí se dió uno de los grandes triunfos del Frente: le ganamos a la lista de De la Sota que llevaba como candidato a Diputado nacional al burócrata del SMATA, Omar Dragún que, además, es secretario general de una de las dos CGT de Córdoba.

El dirigente de uno de los gremios más importantes de la provincia, que había gestionado la entrada de De la Sota a las plantas automotrices una semanas antes, fue derrotado por la lista encabezada por los que estuvimos al frente de la pelea contra los despidos a los contratados, los que mostramos que se puede pelear contra la patronal y no obedecer ciegamente lo que sus negocios indican. Esto demuestra, como se llegó a decir en algunas plantas, que los trabajadores no votan traidores, sino que votan a los que se la juegan por sus compañeros.

Redoblar la campaña militante

Este gran triunfo es la base para la pelea de las elecciones de octubre, donde vamos a jugarnos el todo por el todo para lograr un diputado nacional. La gran campaña que hicimos en las últimas semanas nos permitió dar un gran salto en toda la provincia y pasar de 45mil votos a 70mil en una semana.

Redoblando esta campaña sobre cada lugar de trabajo y estudio, no sólo en Córdoba capital sino en toda la provincia, apelando a la militancia de las fuerzas que componemos el Frente pero además sumando a quienes mostraron su simpatía en estas semanas, vamos a dar esa pelea por conquistar un diputado nacional. Para que un trabajador y luchador entre al Congreso nacional para pelear por las demandas del conjunto de la clase obrera de Córdoba y el país. Para pelear allí, como lo hicimos en la fábrica y en las calles, contra la precarización y los contratos basura, por un salario igual a la canasta familiar, así como con el compromiso y la pelea elemental porque los diputados y funcionarios políticos ganen lo mismo que un obrero. Con estas ideas nos lanzamos a esta segunda etapa de la campaña.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados:

Nacional

/   

Córdoba

/   

Elecciones 2011

/   

a_fijas

/   

cba_fijas