logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: movilización de los trabajadores de Cargo-Renault

Prensa PTS

23 de febrero 2006

Imponente manifestación obrera en Córdoba
 
Los trabajadores de la empresa Cargo realizaron una movilización el miércoles 22/02 por el centro de Córdoba, quieren elegir delegados gremiales ya que no tienen delegados desde hace 12 años.
Son obreros que trabajan en las fábricas automotrices (Fiat, Volkswagen, Renault) realizando las tareas de logística.
Cerca de las 5 de la tarde comenzaron a concentrarse en la esquina de 27 de abril y Cañada, hasta que llegaron a ser una nutrida columna de unos 150 trabajadores, casi todos de Cargo Renault. Con una bandera que decía “12 años sin delegados, queremos representación gremial”, la combativa columna marchó primero hasta la sede del Ministerio de Trabajo.
Al grito de “queremos delegados” cortaron la calle durante por lo menos una hora.
Luego, aprovechando que en la sede del SMATA se realizaba una reunión de cuerpos de delegados de las distintas fábricas, se marchó hasta allí para exigir el apoyo. A los la burocracia de los gordos, nos les agradó demasiado la movilización en la puerta del sindicato, pero igual tuvieron que recibirlos, aunque “pidieron” que la movilización se “calmara”, ya que no querían “quilombo frente al gremio”, objetivo que no lograron mucho porque los trabajadores siguieron cantando por sus delegados.
Finalmente cruzando todo el centro de la ciudad, los trabajadores marcharon hasta la sede de la CGT y allí también dejaron planteado su reclamo.
Formalmente los obreros de Cargo pertenecen a Camioneros, pero al haber un “litigio” en nivel nacional con el SMATA, no pueden elegir sus delegados. Ya presentaron notas y cartas a documento en el Ministerio de Trabajo, en Camioneros y hasta en el SMATA, pero hasta ahora no tuvieron respuesta por eso se organizaron y salieron a la calle. 
Desde hace unos cuantos años que no se veía una manifestación así de obreros industriales en Córdoba, y esta se torna aún mas importante, al ser trabajadores de una empresa terciarizada. La bronca de ser durante años trabajadores de segunda, que no tienen representación gremial, que cobran la mitad de los que cobran sus compañeros que están en el SMATA, comenzó a expresarse en la organización y la lucha.
El año pasado, esta misma empresa despidió a cuatro trabajadores de que se desempeñaban en Volkswagen y fueron voceros de sus compañeros en un pedido de aumento de salario, estos compañeros todavía exigen su reincorporación y algunos participaron de la marcha. El despido y algunas concesiones, aplacó un poco los ánimos en los trabajadores de Cargo-VW, pero la bronca volvió a estallar en Cargo-Renault y esta vez decidieron salir a la calle para pelear por sus delegados. Esta marcha fue el primer paso, seguramente sus compañeros que trabajan en las otras fábricas, se sumarán a la pelea.
Fueron acompañados por el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos que los asesora legalmente y por compañeros del PTS.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: