logo PTS

Comunicados de prensa

Despidos en Volkswagen Córdoba

Córdoba: lucha por reincorporación de los trabajadores de Cargo

Prensa PTS

12 de agosto 2005

SMATA analiza volver a la huelga en Córdoba 
 
Es por el conflicto de los empleados de concesionarias.
Extenderían las medidas de fuerza a las terminales.
 
 
Más de 900 trabajadores de las concesionarias de automóviles locales realizaron ayer abandono de tareas y se reunieron en la intersección de la avenida Colón y Sagrada Familia, a fin de reclamar una recomposición salarial. Encabezados por Omar Dragún, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y en el marco de las medidas de fuerza que viene realizando ese sector, a media tarde de ayer se llevó a cabo un acto a fin de denunciar y dar a conocer “la intransigencia patronal dentro de las negociaciones paritarias” de la Asociación de Concesionarias de la Argentina (ACARA).
Puntualmente, el gremio pide un aumento del 50 por ciento para los trabajadores de taller y vendedores. “A los empleados de taller les pagan 4,50 la hora, pero la cobran 70 pesos o más”, afirmaron desde el gremio. Actualmente, cobran alrededor de 600 y piden un básico de 1.100 pesos, mientras que los vendedores perciben 450 pesos más comisiones.
En ese sentido, hay que aclarar que, a diferencia de Buenos Aires, las concesionarias en Córdoba pagan en base a convenios del gremio mecánico y no del comercio.
A raíz de que ACARA ofrece una suba del 20 por ciento del salario básico y que se mostraron “intransigentes”, se estudia realizar un paro general, en el cual participen los operarios de las terminales en solidaridad con sus pares.
“A nivel nacional, se lanzó un ultimátum para acordar y evitar el conflicto; caso contrario, las terminales y los empleados entrarían en conflicto”, dijo Dragún.
La decisión se tomará en función de lo que suceda hoy en la audiencia que se desarrollará en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde participará un representante de la delegación Córdoba del Smata. De acuerdo a lo que surja del encuentro, se realizará una reunión de los secretarios generales a fin de evaluar los pasos a seguir.
Denuncia de empleados
Cuatro empleados de la empresa Cargo denunciaron que fueron despedidos por pedir un aumento en los salarios. Claudio Pino, Elvio Sampó, Eduardo Barrancos y Néstor Navarro explicaron que fueron “despedidos por encabezar una comisión que pidió una suba en los salarios del 50 por ciento”, quienes tienen entre nueve y 11 años de trabajo en la empresa.
Los trabajadores de esta empresa, que realiza trabajos de logística para Volkswagen, Renault entre otras, realizaron un quite de colaboración el último fin de semana, exigiendo aumento y mejores condiciones de trabajo, lo cual motivó los despidos, según dicen.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: