logo PTS

Mundo Obrero

REINCORPORACION DE LOS DESPEDIDOS

Córdoba: la lucha de los trabajadores de radio LV2

Los trabajadores de Radio LV2 (AM970) están luchando contra los cerca de 30 despidos que la patronal del grupo Vila-Manzano realizó a fines de la semana pasada.

PTS

4 de septiembre 2008

Los trabajadores de Radio LV2 (AM970) están luchando contra los cerca de 30 despidos que la patronal del grupo Vila-Manzano realizó a fines de la semana pasada. Este monopolio tiene acciones en la Revista El Gráfico, los diarios La Capital de Rosario, UNO de Mendoza, La Mañana de Córdoba y otros. Poseen parte importante de radio La Red y Radio Rivadavia, radios LT3, LT8, LT 15 y Cadena 100, entre otras. En Televisión es el accionista mayoritario de Supercanal Holding. Posee acciones además en Canal 7 de Mendoza, Canal 6 de San Rafael y Canal 2 de Santa Fé.

Este grupo tiene en su prontuario innumerables denuncias por lavado de dinero y corrupción. La más importante sostiene que el ex ministro menemista José Luís Manzano y su socio, el empresario mendocino Daniel Vila, cometieron infracciones a la Ley Penal Tributaria por más de 400 millones de dólares “obtenidos ilícitamente durante su paso por la función pública”. Los trabajadores además denuncian aprietes y amenazas (incluso con armas).

La lucha no empezó ahora, como señaló el delegado Gustavo Manzanelli al programa radial Pateando el Tablero “el conflicto viene originándose hace dos años, donde el grupo Uno de Vila-Manzano viene pagando los sueldos fuera de tiempo y forma, desdoblándolos, sin ningún tipo de respuesta, con un vaciamiento de la empresa y se termina de generalizar la semana pasada donde la empresa decide prescindir de 20 trabajadores”.

Manzanelli también afirmó que los trabajadores decidieron “tomar las riendas de la empresa hasta que nos den una respuesta, que la empresa de marcha atrás con los despidos, que de respuesta con la reestructuración de la radio, hemos decidido tomar el manejo de la radio”

Desde el PTS, junto a los compañeros de las agrupaciones Tesis XI y En Clave ROJA y el Ce.Pro.D.H, estuvimos desde el primer momento apoyando este conflicto y solidarizándonos con los trabajadores para que triunfen.

Hace falta una gran lucha para derrotar a este monopolio de los medios. Los empresarios cuentan a su favor con el gran cerco mediático que establecen el resto de los medios de comunicación. La “lucha de los trabajadores de prensa no tiene prensa” denuncian los trabajadores. Hay que rodearlos de la más amplia solidaridad, impulsando un Fondo de Lucha que permita sostener el conflicto y difundirlo ampliamente y formar comisiones de solidaridad entre los estudiantes, en particular de Ciencias de la Información.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: