logo PTS

Mundo Obrero

SMATA:

Córdoba: la lucha de Iveco en un momento central

Cuando faltan pocos días para el fin de las suspensiones acordadas entre el SMATA y las patronales, los trabajadores de Iveco y Gestamp mantienen su plan de lucha para pelear por su reincorporación.

PTS

19 de marzo 2009

Cuando faltan pocos días para el fin de las suspensiones acordadas entre el SMATA y las patronales, los trabajadores de Iveco y Gestamp mantienen su plan de lucha para pelear por su reincorporación.

Este martes 17 cortaron la Ruta 20, logrando una amplia repercusión en los medios de comunicación. Ante rumores sobre la posibilidad de que se les dieran subsidios, volvieron a ratificar que pelean por el reparto de las horas de trabajo, sin rebajar el salario, para garantizar las fuentes laborales.

En las asambleas que vienen realizando votaron la necesidad de abrir un debate con el conjunto de las organizaciones obreras combativas para avanzar en una coordinación que permita no sólo pelear contra los despidos en la industria automotriz, sino dar una lucha común con otros sectores del movimiento obrero. Una coordinación desde las bases, con la participación activa de los trabajadores, basándose en el método de asamblea que los compañeros de Iveco hicieron propio y que es el que le permite mantener esta dura lucha durante prácticamente cuatro meses.

Si el conjunto de las organizaciones obreras tomaran este método de democracia obrera, discusión y participación de las bases, podría darse una coordinación que tenga fuerza y que sea una real alternativa a la burocracia sindical. Este es un aporte más, sumado al programa de reparto de las horas de trabajo, sin rebaja salarial, que los trabajadores de Iveco hacen al conjunto del movimiento obrero.

Hay que rodear de solidaridad activa esta pelea y prepararse para el próximo 31 de marzo. Si no hay respuesta, los compañeros preparan medidas contundentes y todos debemos apoyarlos hasta el final.

La impunidad de las multinacionales

Este miércoles se conoció una nueva resolución judicial en contra de Iveco por la suspensión ilegal de los delegados combativos. La patronal italiana los mantiene suspendidos desde hace meses, en abierta contradicción incluso con las limitadas leyes existentes. Con esto buscan imponer el terror a los trabajadores y aumentar los ritmos de superexplotación hasta el límite. Cuentan con el apoyo de la burocracia del SMATA que, lejos de defender a los delegados, repite el discurso de la patronal. La denuncia realizada por los delegados y sus abogados ante los principales medios de comunicación contó con una importante repercusión pública.

Sin embargo, para poder derrotar este ataque de la patronal es necesaria una respuesta activa de los trabajadores. Sólo mediante medidas de acción directa se puede imponer que los delegados ingresen nuevamente a la planta. A pesar de los fallos judiciales, la patronal cuenta a su favor con el apoyo de la burocracia sindical y del gobierno de Schiaretti que subsidió a estas empresas por años y hoy, cuando las mismas no respetan ni siquiera las propias leyes que establece el Estado capitalista, no toma ninguna medida ante ello. Los recursos legales deben ser utilizados para demostrar la impunidad de los empresarios y organizar a los trabajadores.

Desde el PTS venimos apoyando activamente a esta pelea desde hace casi cuatro meses. Nos hemos movilizado activamente junto a los trabajadores y a las compañeras de la comisión de mujeres; participamos ampliamente de los cortes que se realizaron el pasado jueves frente a Iveco y este martes en la ruta 20; además lanzamos un llamado a la acción hacia los estudiantes universitarios y secundarios para apoyar esta pelea con una gran campaña de denuncia a la patronal y la burocracia del SMATA (ver aparte).

Hay que redoblar el apoyo activo, movilizándose ampliamente en cada corte o marcha, apoyando el fondo de lucha, organizando todas aquellas actividades que permitan que esta lucha triunfe. No alcanza con “declaraciones de intención”. Lo que los trabajadores necesitan es un apoyo activo. Las organizaciones obreras y combativas deben entender que en la lucha de Iveco se juega una pulseada que será importante para el conjunto del movimiento obrero de Córdoba. Desde el PTS seguiremos poniendo todos nuestros esfuerzos en esta lucha ejemplar.

PTS Córdoba

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: