logo PTS

JUVENTUD

Córdoba: la juventud trabajadora se pone de pie

Contra las muertes obreras, el trabajo en negro y la precarización laboral

PTS

20 de diciembre 2012

Córdoba: la juventud trabajadora se pone de pie

Detrás de las torres lujosas, los nuevos countries, los famosos y empresarios luciendo para la foto, están Juan José, Franco, Javier y muchos más trabajadores asesinados por la desidia patronal. Las muertes obreras en la construcción se inscriben en el frío cálculo patronal. Ahorran millones en medidas de seguridad y con condiciones ultraprecarias de trabajo. En el balance, la vida de los trabajadores está “cubierta” por los socios de la UOCRA y el ministro Dragún. 

“Llorar con tu señora antes de salir a laburar porque no sabés si vas a volver”, “te queda el cuerpo hecho mierda a los 25 años y no tenés nada”... Sobre estas condiciones los empresarios embolsan millones, pero sobre esta bronca, sobre los 13 muertos en la construcción en lo que va del año, se puso en pie el Movimiento Contra la Precarización Laboral. 
Tras la muerte de Franco Fraciolo, cuando sus compañeros de obra les dieron una paliza a los burócratas de la UOCRA que fueron a figurar, desahogando ese odio que despiertan los traidores del gremio, tuvimos nuestra primera acción como movimiento. Empezamos con un corte por la muerte de Javier al que se sumaron jóvenes trabajadores de la construcción y de otros sectores. Nos unió el odio a los empresarios, al burócrata del sindicato “que pasa a cobrar la “cometa” mientras estamos sin cascos, guantes, botas, arnés” y al gobierno que avala el trabajo precario que supera el 40%. 

Detrás de esas vidas que se pierden quedan familias que no reciben nada más que desprecio de la justicia y las ART. Para el Ministerio son estadísticas. Pero en el subsuelo se construye una fuerza imparable como la de Paola, viuda de Juan José, que desde el día del corte se puso a la cabeza del movimiento. Se unió para que no haya ni una muerte más. Con Paola además recorrimos colegios, barrios obreros, tratando de organizar a trabajadores de distintos sectores para dar esta pelea y unir a los familiares de trabajadores que han muerto o han sufrido accidentes en la construcción.

Al movimiento que estamos impulsando desde la Juventud del PTS se sumaron jóvenes de talleres textiles, empleadas domésticas, trabajadores tercerizados de la industria. Somos argentinos, peruanos y bolivianos hermanados en esta noble causa, para terminar con las muertes obreras. Sólo nuestra unidad, con la bandera nativa o extranjera, la misma clase obrera puede permitir dar pasos en esta pelea seriamente. Porque a pesar del parazo del 20N, los compañeros siguen cayendo como moscas y ni Moyano ni Micheli responden a este reclamo.
El corte tuvo gran repercusión en los medios de comunicación. Muchos trabajadores nos decían “tendríamos que haber estado todos”. Con esta denuncia hemos llegado a muchas obras y muchos compañeros ven la necesidad de organizarse y salir a la calle a exigir que se terminen las muertes obreras y cambien radicalmente las condiciones de trabajo a las que están sometidos.

El movimiento se extiende en barrios como Arenales donde pusimos en pié una Casa Cultural con jóvenes de la construcción, cortaderos de ladrillos, talleres textiles y trabajadoras domésticas, así como en barrio Alberdi junto a la comunidad peruana que trabaja en las peores condiciones sin derechos y en completa ilegalidad. 


Gran festival en el Día del Inmigrante

El domingo pasado todos y todas confluimos en un gran festival “Por plenos derechos para los inmigrantes” y por “Terminar con la precarización laboral”. Lo impulsamos junto a la agrupación de artistas Musa de Oktubre, artistas independientes y jóvenes de la comunidad. Fue un gran hecho al que asistieron más de mil trabajadores y estudiantes. Hubo bandas, grupos de danza y se oyeron las voces de múltiples trabajadores y trabajadoras precarizados/as. Fue unánime la aprobación por la campaña que estamos llevando adelante. Pudimos dialogar con cientos de trabajadores, muchos de los cuales quieren aportar y sumarse a este Movimiento.

Después de este gran impulso, de empalmar con los jóvenes que nada tienen que perder excepto sus cadenas, tenemos la tarea de extender el Movimiento para que cientos de jóvenes se sumen. Queremos poner en pié una agrupación en la UOCRA que pelee para que no muera un sólo trabajador más, para que paguen los responsables y cómplices. Por trabajo en blanco para todos, por comisiones de higiene y seguridad votada y manejada por los trabajadores, por delegados elegidos por la base y revocables, no impuestos por la burocracia cómplice de muertes y accidentes.

Queremos desarrollar el odio de clase que expresa este movimiento para empalmar con estudiantes y el conjunto de los trabajadores. Que al descontento de millones que se expresó en el 20N, se sume el impulso y el odio de clase de los sectores más explotados de la clase obrera. Contra la Córdoba sojera y clerical, de las muertes obreras y el trabajo precario, ya surgió el Movimiento Contra la Precarización Laboral.

Juventud Trabajadora del PTS

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: