logo PTS

Mundo Obrero

SCHIARETTI FAVORECE A INDUSTRIALES Y SOJEROS, ATACA A LOS TRABAJADORES

Córdoba: exijamos asambleas y paro para voltear la Ley de Ajuste

PTS

14 de agosto 2008

A dos semanas de la movilización que terminó en una feroz represión frente a la Legislatura de Córdoba, el sojero Schiaretti sigue con su plan de aplicar la Ley 9504 de “emergencia previsional” aprobada ese día, que recorta las jubilaciones y reformula el cálculo de los haberes de los futuros jubilados. De esta manera pretende salir de la crisis fiscal en la que se encuentra la provincia, manteniendo los subsidios a la gran industria y las ventajas con impuestos bajísimos a la oligarquía sojera, pero atacando a los trabajadores. Lamentablemente las conducciones sindicales están “enfriando” el conflicto como dice el compañero de Luz y Fuerza que entrevistamos en este número de La Verdad Obrera, con acciones simbólicas de los “cuerpos orgánicos” y presentaciones judiciales que llevan a un callejón sin salida a los trabajadores que se movilizaron masivamente contra el ajuste. De esta manera le están dando un aire fenomenal al gobernador sojero que ahora va a ser recibido por el nacional, aunque no se avisora que tengan ninguna solución de fondo para la situación de la provincia.

Entre las acciones se convocó a una movilización provincial para el 20/08, llamamos a todos los trabajadores a exigir asambleas en todas las reparticiones para votar un paro provincial y un plan de lucha hasta voltear la Ley de ajuste, y pelear por el salario y todas las reivindicaciones de los trabajadores estatales.


Trabajador de Luz y Fuerza

“Generar una alternativa que no concilie con el gobierno”

¿Cómo quedó la lucha contra el ajuste?

 Está en un proceso de enfriamiento. Se levantó el paro por tiempo indefinido y se pasó a hacer medidas de denuncias judiciales y escarches contra los que los que votaron la ley. También se hacen caravanas e intervenciones callejeras “explicando a la gente el recorte”.
La conducción del gremio intenta controlar la bronca de las bases impulsando medidas menos de choque.

Luego de este cambio, hay sectores dentro de EPEC descontentos con la dirección del sindicato y están dejando de participar.

¿Qué opinás sobre el planteo de Leyría (Titular de LyF) sobre que el gobierno nacional no tiene responsabilidad en esta situación?

 No creo que sea correcta la postura de apoyar al gobierno nacional, por parte de la conducción del sindicato. El gobierno de Kirchner no representa a las amplias capas de la población. Defiende los índices mentirosos del Indec y justifica el negociado de su tren bala y los subsidios de las grandes empresas internacionales. Es una lástima que los gremios concilien con el gobierno nacional y sus políticas de techo salarial, cuando los sindicatos tendrían que están peleando por la canasta familiar.

Hay que generar una alternativa que no concilie ni con el gobierno nacional, ni provincial. Algunos de la conducción sindical están con Juez o con Schiaretti.

Hay que mantener las asambleas de base, para discutir las medidas a tomar por sector y generar vínculos de unidad con gremios que se reivindican combativos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: