logo PTS

Comunicados de prensa

Tesis XI: construyendo un centro militante

Córdoba: Plenario del Centro de estudiantes de Filosofía y Humanidades

Prensa PTS

9 de abril 2005

Más de 80 compañeros en el plenario abierto del CEFyH
C
entro de Estudiantes de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba

Luego de realizar el sorteo de las 5 becas de trabajo (cuatro de la fotocopiadora y uno del bar), El jueves 7 de abril, se realizó el segundo plenario abierto del centro, al que concurrieron más de 80 compañeros de las distintas carreras de la facultad.
Después de un intenso debate en torno a la administración de apuntes, se resolvió conformar una comisión encargada de la gestión de los mismos, como primer paso para avanzar en una de las propuestas centrales impulsadas por el Frente Oktubre en las elecciones a centro: "separación de la conducción política del centro, de la administración de los apuntes, fotocopiadora y bar". Este es uno de los principales desafíos, para conseguir poner en pie un centro militante y no un mero proveedor de servicios. Dicha comisión será abierta y estará integrada por un miembro de cada una de las agrupaciones que hoy conducen el centro, junto con los compañeros independientes que ya se inscribieron para ser parte de esta comisión y miembros de otras agrupaciones que quieran participar. Las principales tareas de esta comisión serán: impulsar un sistema solidario de becas de apuntes, elaborar balances financieros mensuales y hacer propuestas en los distintos plenarios sobre el destino del excedente de fotocopiadora, apuntes y bar, entre otros. Esta propuesta fue aprobada por mayoría de votos, hubo sólo dos abstenciones.
Otra de las propuestas fue organizar Jornadas de debate y reflexión: "Repensando la Cultura y las Ciencias Sociales". Esta resolución propuesta por TesisXI-PTS entuasiamó a muchos compañeros y coincidimos en el plenario que serían un paso para romper con la pasividad ideológica que ha caracterizado a los centros de estudiantes a lo largo de las últimas dos décadas, que en lugar de usar los espacios conquistados para aportar al espíritu crítico, se transformaron en centros de servicios. Los debates que hoy se generan entre diversos intelectuales, tanto a nivel nacional como internacional, no recorren las aulas de la universidad. Es por eso que el objetivo que se planteó es que el CEFyH convoque a intelectuales reconocidos que aporten desde distintas visiones al objetivo de estas jornadas.
Se votó por unanimidad conformar una comisión que discuta y elabore los ejes de estas jornadas. 
El plenario votó también por unanimidad realizar una campaña a diez años de la implementación de la LES (Ley de Educación Superior), con el objetivo de analizar las consecuencias de su aplicación en la facultad. A partir de la propuesta de una compañera de Cine y TV, escuela donde existe un problema concreto en relación a la reforma del plan de estudio. Se decidió pasar por los cursos, sobre todo de los primeros años, para informar a cerca de la LES y organismos de acreditación como la CONEAU. También se resolvió sacar una revista del centro con distintas discusiones, donde uno de los ejes sea la denuncia de dicha ley y que refleje ejemplares luchas del movimiento estudiantil en contra de su aplicación, como lo fue el caso de Comahue, que luego de un mes de toma de la universidad consiguieron impedir las acreditaciones de la CONEAU a fines del año pasado. Por último también se definió participar del encuentro nacional de estudiantes a realizarse en el mes de Mayo. 
A partir de la propuesta de un compañero de Ciencias de la Educación, que instaló la discusión sobre la lucha docente que se está llevando a cabo en Salta, se resolvió sacar una declaración del centro, elaborada por los compañeros de esta carrera, en repudio a la brutal represión del pasado viernes 1 de Abril y apoyando la ejemplar lucha que vienen dando para conseguir un aumento salarial.
El centro también decidió impulsar una jornada de debate en el marco del 1° de Mayo, para reflejar los importantes conflictos y procesos antiburocráticos que se viene dando en los distintos sectores del movimiento obrero en Argentina. Se propuso invitar a compañeros de Zanon, ferroviarios y de subterráneos.
Se resolvió formar una comisión que impulse un "Arte bar" en el pabellón Brujas para que se expongan las distintas producciones artísticas de los estudiantes de la facultad persiguiendo el objetivo de crear un espacio cultural.

Comisiones:
Jornadas "Repensando la cultura y las Ciencias Sociales", miércoles 13/4 18hs. Casa Verde.
"Gestión de apuntes", martes 12/4 20hs. Casa Verde.
"Arte bar", todos los viernes 20hs Brujas

Tesis XI- PTS en OKTUBRE
Conducción del CEFyH

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: