logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba:Paro de los trabajadores del transporte

Prensa PTS

11 de mayo 2005






El paro de Aoita se cumple con alto acatamiento







Con alto acatamiento y algunos incidentes, se cumplía en Córdoba el paro de choferes afiliados a la Asociación de Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita), que reclamaban mejoras salariales y que incluía a los servicios de corta, media y larga distancia de esta provincia.

Los usuarios más afectados eran los residentes en las llamadas "ciudades dormitorios", ubicadas en el Gran Córdoba, como Unquillo, Río Ceballos, La Calera, Villa Allende, Carlos Paz, Pilar, Monte Cristo y Río Segundo, entre otras, cuyos pobladores viajan diariamente a la capital cordobesa porque trabajan o estudiar.

Al menos cuatro colectivos fueron dañados en las afueras de la Terminal de Ómnibus por pretender cumplir servicios pese al paro de Aoita, decretado a partir de la 0 hora de hoy.

Las unidades sufrieron roturas de parabrisas, ventanillas y ópticas al ser atacadas con piedras y palos presuntamente por activistas gremiales, cuando estos colectivos pretendían salir con su pasaje desde las sedes de la empresas y no de la Terminal, para evitar los piquetes de huelguistas que en el lugar se han instalado.

Hay gran presencia policial, tanto en la Terminal de Ómnibus como en las calles adyacentes, como así también en avenidas y puentes próximos al ingreso al casco céntrico de la ciudad.

La mayoría de los servicios de larga distancia se cumplía normalmente porque sus choferes están afiliados a la Unión Tranviarios Automotor (UTA), aunque existen unas seis empresas de este tipo cuyos trabajadores están afiliados a Aoita.

El comisario Oscar Leo, director de Seguridad de la Policía de Córdoba, dijo esta mañana que "por el momento no hay gente herida, ni detenidos", y señaló que tenían órdenes de la Justicia de actuar "cuando se impida a quién quiera trabajar que pueda hacerlo".

El pasado 8 de abril, en un paro de Aoita de similares características se registraron serios incidentes, hubo heridos y detenidos, y recientemente la Justicia procesó por esos hechos a once dirigentes gremiales por "entorpecimiento y resistencia a la autoridad".

Héctor Pfening, titular de la Federación de Empresas del Transporte Automotor (Fetap), sostuvo que el paro es ilógico y que los gremialistas deberían haber llevado su reclamo “a la Nación”, ya que las empresas no pueden hoy responder al reclamo de los choferes.

Indicó además que los trabajadores cobran “unos 1.500 pesos de promedio”.

Esa cifra fue negada por Juan Carlos Gregorat, titular de Aoita, quien sostuvo que los choferes cobran, como sueldo básico, unos 750 pesos.

El gremialista dijo que los empleados “están cansados de ser manoseados” y que por esa razón se concretó la medida de fuerza.

Por otra parte, dijo desconocer de donde podrían haber provenido los ataques hacia las unidades dañadas. La Fetap cree que son "doce" los colectivos agredidos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: