logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Exitosa jornadas de la Cátedra libre Karl Marx

Prensa PTS

9 de junio 2006

 
Más de 300 personas se dieron cita en las dos jornadas que desde la cátedra libre Karl Marx se organizaron este 6 y 7 de junio en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Las mismas fueron organizadas por las agrupaciones Tesis XI y En Clave ROJA (ambas integradas por militantes del PTS y estudiantes independientes). 70’Estas jornadas estuvieron dedicadas al debate sobre las principales conclusiones de los 70’ en nuestro país, así como las verdaderas causas que dieron origen al Golpe del año 76’. 
Y en esto objetivo fue fundamental la participación de tres excelentes historiadores e investigadores acerca del rol de la clase obrera en este período. Fueron panelistas Pablo Pozzi, (docente de la UBA y la UNC y autor de libros como Los Setentistas y Combatiendo al capital) Alejandro Schneider, coautor de los libros antes citados y autor de Los compañeros, de reciente aparición. Junto a ellos disertó Leonidas “Noni” Ceruti, docente en la UNR y autor de Democracia directa y gestión obrera. El Soepu, la Intersindical San Lorenzo y la Coordinadora de Gremios 1962-1976,junto a Mariano Resels.
Junto a estos historiadores fue parte de los panelistas Facundo Aguirre, integrante del Comité de redacción del semanario La Verdad Obrera y colaborador de la revista Estrategia Internacional, quien se halla trabajando, junto a Ruth Werner, en un libro de próxima aparición que reseñará especialmente las Coordinadoras Interfabriles del año 75’ y las estrategias que desarrolló la izquierda en este período.
En la primera de las charlas, junto a una interesante debate alrededor del rol del historiador y su relación con la clase obrera (lo que los panelistas definieron como “historiador militante” o “hacer historia de nuestra clase”) se repasó la trayectoria del SOEPU en los años 60’y 70’, que se halla seriamente documentada en el libro editado por Ceruti y Mariano Resels. En esta misma jornada, Alejandro Schneider tomando algunas de las definiciones de su libro recientemente publicado, señaló como muchas de las condiciones que hicieron posibles los hechos del los 70’ deben buscarse en las luchas que dio la clase obrera en los 60’ y como al analizar estos procesos es necesario tomar en cuenta a la clase obrera y no sólo a sus dirigentes sindicales.
En este día además una importante nota fue la participación de diversos delegados de fábrica opositores a las burocracias de sus gremios en empresas automotrices y de aguas gaseosas entre otras. El intercambio que se dio entre estos compañeros, los panelistas y los estudiantes presentes le dio un toque especial a la jornada. Fue más claro que nunca que no se trataba de un debate académico sino que había que extraer conclusiones para la lucha actual y futura de la clase trabajadora.
El día miércoles, Facundo Aguirre fue el encargado de darle continuidad a esta rica discusión. Aguirre realizó un recorrido tomando algunos de los principales hechos de la lucha de clases y políticos del período para mostrar la continuidad que de hecho se establecía entre los mismos. En su explicación tomó señaló la centralidad del protagonismo de la clase obrera y la formas que fue asumiendo el régimen para evitar que la misma actuara de manera independiente en este período. Sobre la base de lo descrito señaló algunas de las principales conclusiones que se podía extraer de la actuación de la izquierda en este período y como, en sus diversas variantes (y con diversos grados de responsabilidad) tanto Montoneros, el ERP-PRT y los grupos trotskistas, entre ellos el PST, no habían podido sentar las bases para el desarrollo de una estrategia independiente en el movimiento obrero, que le hubiera permitido a éste avanzar en su ruptura con el peronismo y darle una salida a la crisis nacional que se desarrollaba en ese período. En este marco resaltó la importancia que tuvieron las Coordinadoras Interfabriles del Gran Buenos Aires, así como su nivel de inserción y peso en el movimiento obrero, llegando a abarcar a casi el 10% del conjunto del proletariado industrial del país.
Fue desde estas conclusiones que señaló que muchas de las contradicciones que se dieron en los 60’ y los 70’ se encuentran en la estructura del actual capitalismo argentino y como eso prepara futuros choques entre las clase sociales, para los cuáles es preciso prepararse extrayendo las conclusiones estratégicas del aquel periodo y avanzado en las construcción de un poderoso partido revolucionario de la clase obrera con una estrategia independiente de todas las variantes patronales.
 
Corresponsal
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: