logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: El paro demora el regreso a clases

Prensa PTS

24 de julio 2006

Los docentes públicos y privados de Córdoba concretan hoy la primera jornada del paro por 48 convocado en reclamo de mejoras salariales, mientras desde el Gobierno se criticó la medida de fuerza.

Por otra parte, la asamblea de delegados del gremio convocó a los maestros, desde las 10.30 en la plaza Colón, para realizar un acto frente al colegio Alejandro Carbó. El martes, en tanto, se realizará una manifestación frente a la Casa de Córdoba, en Buenos Aires, para hacer conocer las demandas de los docentes cordobeses a nivel nacional.

Los educadores acordaron además que entre el miércoles y el viernes próximos habrá deliberaciones de una hora por turno en las escuelas sobre la continuidad del plan gremial.

La Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) le reclama a la Provincia un salario mínimo de mil pesos mensuales y el blanqueo de las sumas no remunerativas, para tengan incidencia en los haberes de jubilados y pensionados.

El miércoles pasado, el Gobierno, a través del secretario de Información Pública, Marcelo Falo, ofreció a los maestros blanquear 50 pesos, un aumento no remunerativo de 80 pesos y una bonificación especial y única a fin de año de 100 pesos. Sin embargo, tanto los 80 pesos como los 100 de bonificación estarían disponibles sólo para los docentes que no hagan paro; una condición que el gremio calificó de “coercitiva y inconstitucional”.

El gremio, más duro. Carmen Nebreda, titular del gremio, dijo además que los maestros de ahora en más “no vamos a comprar nada, no vamos a plantear nada que sea un gasto más”. En ese sentido añadió que esops reclamos serán puestos en las puertas de cada uno de los colegios.

“Todo lo que está pasando lo vamos a hacer público, las 200 escuelas que nosotros ya hemos denunciado de las mil que están rotas”, sentenció.

Por otra parte, reiteró en declaraciones radiales que los docentes están dispuestos a seguir con el diálogo.

Cabe recordar que el ministro de Educación, Eduardo Mundet, deslizó la posibilidad de que los días de paro se recuperen en feriados o sábados, lo que fue rechazado de plano por la secretaria general de la UEPC.

Desde el Gobierno. Por su parte, Marcelo Falo cuestionó la actitud de los docentes de no reiniciar el ciclo lectivo, tras el receso invernal. “Nosotros como tenemos responsabilidad de dar cuenta frente a la sociedad lo menos que podemos hacer es decir ´está bien, un nuevo incremento es el que vamos a poner sobre la mesa`, ahora muchachos vayan y trabajen”, recalcó. También consideró “inútil” la medida de fuerza. “Nosotros damos sólo los incrementos que podemos pagar”, sostuvo.

"Nos gustaría pagarle sueldos más altos, eso lo sabemos", dijo Falo a Canal Doce y Radio Mitre, quien recordó los aumentos ya otorgados a los maestros el año pasado.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: