logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

EL PARO Y LOS PIQUETES SE HICIERON SENTIR EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Córdoba: Crónica de un paro contundente

Una jornada intensa se vivió en Córdoba mientras el paro general se extendía por todo el país. Un paro que iba a mostrar mayor contundencia incluso que el del 10 de Abril. Sindicatos muy fuertes como Luz y Fuerza, miles de municipales del SUOEM, el Sindicato de Camioneros, la alimentación, entre otros, además de parar hicieron sentir su movilización por el centro de la ciudad.

Joaquín Ramírez

29 de agosto 2014

Córdoba: Crónica de un paro contundente

Una jornada intensa se vivió en Córdoba mientras el paro general se extendía por todo el país. Un paro que iba a mostrar mayor contundencia incluso que el del 10 de Abril. Sindicatos muy fuertes como Luz y Fuerza, miles de municipales del SUOEM, el Sindicato de Camioneros, la alimentación, entre otros, además de parar hicieron sentir su movilización por el centro de la ciudad. Ya el paro del transporte interurbano dispuesto por AOITA impedía llegar a la ciudad a miles de personas. Sin bancos, por el centro se encontraba poca gente que no estuviera en la calle entre banderas preparándose para la marcha. Colegios céntricos tampoco dictaron clases. También se paralizaron Renault y FIAT por logística, agremiados en Camioneros, a diferencia del paro de abril cuando funcionaron normalmente. A la tarde los trabajadores de Volkswagen hicieron una importante protesta frente a la planta luego de haber resuelto la medida en asambleas de base, oponiéndose así a la conducción de Dragún que, a pesar de agrupar a los trabajadores que vienen siendo más golpeados, no adhirió al paro.

Desde temprano las organizaciones del FIT -PTS, PO e IS- además de otras, cortaban el Puente Centenario. Había fuertes críticas al gobierno nacional pero diferenciándose de Moyano. Contra los despidos y las suspensiones, contra el impuesto al salario y el apoyo a la lucha de Lear estaban en la agenda que los dirigentes de la izquierda presentaron ante los medios. Entrada la mañana, al compás de bombos y redoblantes y las bombas de estruendo, se acercaban las columnas de Luz y Fuerza, Camioneros y Municipales hasta el palco montado en 27 de Abril.

Cerca del mediodía unas 8 mil personas confluyeron frente al palco donde hablaba Rubén Daniele del SUOEM. A continuación hablaría Gabriel Suárez de Luz y Fuerza. Con discursos encendidos se posicionaron como combativos pero sin darle ninguna continuidad al plan de lucha. Ya en sus casas, muchos trabajadores se habrán encontrado seguro con las imágenes que recorrían todos los canales de TV. Se habrán sentido quizás, parte de algo más grande.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: