logo PTS

Comunicados de prensa

Córdoba: Ante el congreso "trucho"de la FUC

Prensa PTS

26 de noviembre 2004










“No a la farsa”



Las autoridades del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Córdoba emitieron ayer un duro comunicado contra la convocatoria al congreso de la FUC en el Polideportivo Cerutti, señalando que se hizo «a espaldas de los estudiantes, sin clases, sin convocar a discutir en asambleas por Facultad, cuál debe ser la política de la Federación».
Sostuvieron que «a izquierda no puede ser parte de esta farsa» y anticiparon que realizarán un plenario». Lanzaron como consignas: «No al congreso trucho antidemocrático de la Franja y el Frente Nuevo» y «Suspensión del Congreso».
La conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía está en manos del Frente Octubre, integrado por las agrupaciones de izquierda Tesis 11, PTS, PO y MST.
El MST responde a Izquierda Unida, pero no las otras agrupaciones del Frente Octubre, como informó errónea e involuntariamente este diario en su edición de ayer.
 
Fractura del gremio estudiantil





  • Comienza hoy a deliberar el Congreso de la FUC en el Cerutti.
  • Mañana en el Comedor Universitario se reúne el de la Megaalianza.






Con las deliberaciones del congreso de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) convocada por el entente de la Franja Morada y el juecismo, y de la «mesa de enlace» que organiza la Megaalianza, quedará hoy fracturado el gremio estudiantil de la Universidad Nacional de Córdoba.
Cuando aún no se inició el proceso de acreditaciones, ya trascendieron los nombres de los dos dirigentes que presidirán el Congreso convocado por la Franja Morada en el Polideportivo Cerutti, y el armado por los megaaliancistas para mañana en el Comedor Universitario. Se trata de Gastón Olivero, de Ciencias Económicas, y de Gustavo Bordón, de Agronomía, en uno y otro caso.
La otra designación importante que traducirá el acuerdo de la Franja con el juecista Frente Nuevo, es la de Martín Rivero, de Arquitectura, que será el secretario general de la FUC, el segundo cargo en importancia en el gremio estudiantil.
La FUC tiene en la actualidad escaso peso en la política universitaria, fundamentalmente tras los tres años sin convocatoria al congreso para elegir autoridades. No obstante, es importante y funcional para la oposición al gobierno de la casa de estudios, que siempre ha alentado y financiado a la Megaalianza.
Además, el radicalismo estudiantil expresado en los franjistas puede ensayar razonables hipótesis de crecimiento con su alianza con el juecismo -sin incurrir en una «alianza contra natura», como sostienen sus dirigentes-, que amplía su base de sustentación y puede alentar proyecciones hacia la recuperación del poder en la UNC, en la actualidad en manos de un «tranversalismo» también integrado, curiosamente, por radicales y peronistas.
Los franjistas liderados por Conrado Storani (actual presidente de la FUC) y Marcos Duarte (vicepresidente de la FUA) dicen contar con una bendición desde la conducción del Comité Provincial de la UCR, aunque desde allí hayan surgido señales de que no deben imaginar extrapolaciones aliancistas hacia el escenario político de Córdoba.
La aclaración casi que no hace falta. Salvo que el radicalismo cordobés, en el estado de postración en que se encuentra, tema que la Franja Morada pueda torcer o enderezar -según se prefiera- su destino. Los megaalincistas, por su parte, se estructuran básicamente con delegados de tres facultades, Agronomía, Medicina e Ingeniería, y se ofrece como una instancia para normalizar institucionalmente al gremio estudiantil.
Por supuesto, sostienen que la convocatoria al Cerutti es ilegal y viciada de nulidad porque fue convocada por una conducción inexistente. Los delegados de la Megaalianza deliberarán el sábado en el Comedor Universitario a partir de las 10, mientras que el congreso de la FUC debatirá también el sábado en el Cerutti, aunque hoy, desde las 9, se procederá a las acreditaciones en las facultades de Derecho y Económicas.
 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: