logo PTS

Neuquén

En la fábrica tomada por los trabajadores de Zanon

Convocatoria Nacional Urgente desde Neuquén

3 de diciembre 2001

En la grave crisis del país, mes a mes se producen decenas de miles de despidos y suspensiones. Crece la masa de desocupados y los piqueteros vuelven a las rutas para mantener los planes trabajar en La Matanza y en la zona sur del Gran Buenos Aires. Un pulpo como Telecom planifica despidos y rebaja salarial ante la resistencia de los trabajadores telefónicos que realizan marchas y tomas de edificios. En Córdoba miles de compañeros estatales, municipales y de Luz y Fuerza se movilizan contra el ajuste y la privatización. En Rio Turbio los mineros ocupan la mina y dan una muestra de unidad defendiendo a los trabajadores contratados. En Rio Negro los docentes de la UNTER resisten, al igual que en otras provincias, el atraso de los sueldos y el pago en LECOP. En Neuquén los ceramistas de Zanon, recientemente reprimidos por la policía, luchamos por la estatización y la reapertura de la fábrica bajo control obrero y nos movilizamos junto a los desocupados neuquinos del MTD y los docentes y estatales contra el acuerdo provincia/nación, contra el ingreso de bonos en la provincia y el pago de salarios en LECOP. En el Alto Valle de Rio Negro y Neuquén venimos avanzando y profundizando en la coordinación y unidad de las luchas en el camino de poner en pie una Coordinadora Regional.
Es un necesidad de todos unificar las luchas a nivel nacional y terminar con la tregua que las centrales sindicales le dan al gobierno de De la Rua, Cavallo y su "concertación" con los empresarios de la UIA y los banqueros.
Por eso desde Neuquén, en el encuentro realizado en la fábrica Zanon ocupada por los trabajadores hacemos el llamado urgente a que se reuna ya la Asamblea Nacional de Trabajadores ocupados y desocupados con representación 1 cada 20, tal como quedó votado en la última Asamblea Piquetera en La Matanza. Allí prodrán reunirse todos los movimientos de desocupados junto al cuerpo de delegados de FOETRA Bs. As., mineros de ATE Rio Turbio, cuerpo de delegados de Luz y Fuerza Córdoba, los docentes de UNTER Rio Negro, los ceramistas del SOENC y todas las comisiones internas y cuerpos de delegados que resisten, por medio de representantes elegidos democráticamente en asambleas en los lugares de trabajo. Allí también podrían sumarse los centros de estudiantes universitarios que han desplazado a la Franja Morada y quieran unirse a la clase trabajadora.
Exigimos la convocatoria a una Asamblea Nacional para terminar con la dispersión de las luchas que enfrentan el plan unificado del gobierno, los banqueros y empresarios, y donde se debata democráticamente medidas de lucha, en el camino de la huelga general, para derrotar al gobierno de De la Rua-Cavallo. Y avanzar en un programa y una salida desde los trabajadores ocupados y desocupados frente a la crisis política, social y económica del país.

SOECN (Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén)
UNTER (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro)
MTD (Movimiento de Trabajadores Desocupados) Neuquén
ATEN Centenario (Asoc. de Trabajadores de la Educación de Neuquén)
Delegados de Luz y Fuerza de Córdoba.
CUES (est. secundarios) Agrupación Bordó ATEN Plottier, Comisión de Solidarida de estudiantes universitarios con la lucha de Zanon, Ce.Pro.D.H., trabajadores y delegados de fábricas de la alimentación, trabajadores automotrices, delegado docente de SUTEBA Matanza, MTS, PTS, En Clave Roja, y siguen las firmas de trabajadores ocupados, desocupados y estudiantes.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: