logo PTS

Comunicados de prensa

Convocaron a una audiencia judicial por el concurso preventivo de Zanon

Prensa PTS

4 de octubre 2002

NEUQUEN.- La magistrada Norma Poza, a cargo del Juzgado Civil N°5, citó para hoy a las 10 a todas las partes involucradas en el conflicto de Zanon a una audiencia en su despacho, luego de recibir el exhorto de parte del juez porteño que lleva adelante el concurso preventivo de la cerámica, Germán Paez Castañeda, quien solicitó a la Justicia local que arbitre los medios necesarios para que los síndicos tomen posesión de la planta.
La notificación de la jueza neuquina fue conocida ayer al mediodía, apenas minutos después de que cesaran los enfrentamientos entre los adherentes al Sindicato Ceramista y los denominados «independientes», quienes por segundo día se enfrentaron en una guerra de piedras a las puertas de la fábrica. Como consecuencia de los mismos, uno de los obreros resultó con una fractura en uno de sus brazos, por lo cual debió ser traslado al hospital.
Por este tema, la CTA convocó a un paro para el lunes, mientras que los desocupados del MTD optaron por cambiar el escenario de la protesta prevista para hoy: en lugar de realizar el corte en los puentes Neuquén-Cipolletti bloquearán el tránsito sobre la ruta provincial N°7.
La jueza Poza citó para hoy a las 10 a una audiencia a los síndicos Enrique Picado, Jorge Levy, José Alberto Picado y Rodolfo Picado; al secretario general del Sindicato Raúl Godoy, a un escribano y al abogado de los síndicos. Allí será notificados del pedido del juez porteño.
Aunque para los ceramistas el exhorto enviado desde Buenos Aires significa un desalojo inminente, la jueza aclaró en el oficio que en la rogatoria emitida desde Buenos Aires «no se requiere modalidad expresa para el diligenciamiento de la medida».
La jueza requirió también al juzgado de Instrucción N°1 de Eduardo Badano que le remita la causa caratulada « Cerámica Zanon sobre denuncia, coacción, compulsión violenta a la huelga», radicada en su momento por los ceramistas y ampliada en diversas oportunidades por ambos grupos.
Además, y en función de los virulentos enfrentamientos entre los ceramistas, dispuso que el Fiscal General del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) se encargue de garantizar la seguridad física de los dos grupos en pugna por el control de la fábrica.
«Existiendo la posibilidad de que se produzcan incidentes en adyacencias de la fábrica Zanon, a fin de garantizar la integridad física de las personas, sea que se encuentren dentro, fuera o en tránsito, póngase en conocimiento del Fiscal del TSJ», escribió la magistrada en el oficio.

Repercusiones

Como era de esperar, la convocatoria realizada por la jueza fue tomada por las partes en lucha como una ratificación de sus posturas.
El abogado del Sindicato, Mariano Pedrero, adelantó que los ceramistas reiterarán ante la jueza su postura de permitir que los síndicos realicen el inventario de la fábrica -»no tenemos nada para esconder», sostuvo- aunque se oponen a que tomen posesión de la fábrica.
Los ceramistas impugnaron a los síndicos designados porque ocupan cargos en el Poder Ejecutivo nacional.
Para Montes, en cambio, la convocatoria fue «un acto de justicia», ya que entendió que a partir de ahora «se puede vislumbrar un camino de justicia». Ello en función de que Godoy fue citado en su carácter de «depositario judicial de los bienes objeto del (fallo de ) lock out»; es decir, del stock del que los «independientes» reclaman el 30 por ciento.

Preocupación en el gobierno

NEUQUEN.- Jorge Sobisch reconoció anoche que el gobierno sigue «con mucha preocupación» el conflicto en Zanon, y adelantó que una eventual participación suya en las negociaciones sólo será posible «como última instancia».
«En una provincia que tiene paz social por supuesto que un conflicto de este tipo nos preocupa», sostuvo ayer el mandatario al término de un acto en el cual se entregaron móviles policiales a comisarías del interior.
«No queremos interferir en un problema privado, además hay un problema judicial de por medio y muchas denuncias de ambos lados», agregó el mandatario.
No obstante, Sobisch anticipó que si el conflicto se extiende podría intervenir en el mismo «como una instancia superadora para intentar solucionar el conflicto».
El mandatario aprovechó igualmente para ratificar que una eventual estatización de la fábrica no figura dentro de los planes de la provincia.
Anoche, el ministro de Gobierno Jorge Gorosito, brindó un pormenorizado informe a Sobisch sobre lo sucedido ayer y el jueves en las puertas de la cerámica.
En un contacto por la prensa, Gorosito fue por demás escueto en la información brindada; sólo se limitó a informar que el papel de la Policía era «de prevención».

Levantaban campamento

NEUQUEN.- Conocida la citación de la Justicia Civil, parte del grupo de ceramistas denominado «independientes» había comenzado a abandonar anoche el campamento instalado frente a la fábrica de Zanon.
De todas formas, los propios dirigentes indicaron que todavía no se había decidido levantar de manera definitiva la protesta en contra del Sindicato Ceramista.
Los «independientes» liderados por Oscar Montes dejaban anoche el lugar a bordo de vehículos particulares y ómnibus, desarmaban las carpas y apagaban las fogatas que habían mantenido encendidas durante los dos días de enfrentamiento.

Hoy cortan la ruta

NEUQUEN.- Los ceramistas que ocupan la planta de Zanon y el Movimiento de Trabajadores Desocupados realizarán hoy un corte de la ruta N°7 a la altura de la planta, para oponerse a un intento de desalojo por parte de la Justicia y para presionar a los autodenominados «independientes».
Además, la Central de Trabajadores Argentinos convocó a un paro para el lunes próximo «ante el riesgo de desalojo y/o represión» de los ceramistas, según un comunicado de prensa difundido ayer.
El corte de ruta que el MTD realizará hoy junto a los ceramistas en la ruta N°7 suplirá al corte de los puentes Neuquén-Cipolletti previsto originalmente.
La CTA llamó además a permanecer en «estado de alerta» ante la posibilidad de que se decida un desalojo de la fábrica, y expresaron además su «solidaridad» con el periodistas radial Wálter Pérez, quien ayer fue amenazado y agredido a piedrazos por un grupo de manifestantes ligados al sector «independiente».

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: