logo PTS

PARTIDO

Convención de la Regional Sur GBA del PTS

En un salón de Wilde se realizó el sábado 7 de diciembre la Convención de la Regional Sur GBA del PTS en el Frente de Izquierda. Con la presencia de unas 200 personas entre militantes del PTS, aspirantes e integrantes de las agrupaciones, quienes llevamos adelante la histórica campaña del Frente de Izquierda que dio como resultado en la provincia de Buenos Aires la elección de Néstor Pitrola (PO), que rotará con Myriam Bregman (PTS) como diputado nacional y de Christian Castillo, dirigente nacional del PTS como diputado provincial.

PTS

12 de diciembre 2013

Convención de la Regional Sur GBA del PTS

En un salón de Wilde se realizó el sábado 7 de diciembre la Convención de la Regional Sur GBA del PTS en el Frente de Izquierda. Con la presencia de unas 200 personas entre militantes del PTS, aspirantes e integrantes de las agrupaciones, quienes llevamos adelante la histórica campaña del Frente de Izquierda que dio como resultado en la provincia de Buenos Aires la elección de Néstor Pitrola (PO), que rotará con Myriam Bregman (PTS) como diputado nacional y de Christian Castillo, dirigente nacional del PTS como diputado provincial. En la zona sur, la misma se materializó, entre otras cuestiones, en una fuerte denuncia protagonizada por nuestra compañera Carla Lacorte, víctima y luchadora contra el gatillo fácil y la impunidad, a la campaña de mano dura que impulsó tanto el kirchnerismo como Massa y el resto de la oposición patronal, que no hacía más que fortalecer a las mafias policiales, como se demostró en el reciente levantamiento policial.

Desafiando el abrasador calor que golpeaba fueron llegando los ferroviarios del FF.CC. Roca, que además de impulsar una gran campaña desde el Frente de Izquierda este año enfrentaron a la burocracia sindical en las elecciones ferroviarias conformando la Lista 2. También vinieron los y las docentes de Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y de Quilmes, encabezados por miembros de la Comisión Directiva del SUTEBA que son parte del proceso de recuperación de los SUTEBAs que estaban en manos del oficialismo; jóvenes estudiantes de la UNLa, del CBC Avellaneda, la UNLZ, UNQ, EMBA, EMPA y secundarios y terciarios de la zona; jóvenes trabajadores ceramistas, petroleros, estatales y médicos, así como luchadores contra la represión y la impunidad. Todos llegaban entusiasmados para debatir las perspectivas políticas y las nuevas tareas que se nos plantean. La Convención fue presidida por Carla Lacorte, Carlos Musante de la Comisión Directiva del SUTEBA Quilmes, Marcelo González, dirigente obrero ferroviario, Magui Vogt, joven estatal y dirigente de juventud trabajadora, y Andrea D’Atri, fundadora de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y dirigente nacional del PTS.

Carlos abrió la Convención planteando el marco de situación política del fin de ciclo kirchnerista, cruzado ahora por los reaccionarios motines policiales, la derrota del gobierno en las elecciones nacionales y el fortalecimiento del Frente de Izquierda. Asimismo que el triunfo del FIT no se da solo en términos electorales, sino en la recuperación de comisiones internas, centros de estudiantes y sindicatos.

Luego, se planteó la particularidad de la zona sur del GBA, donde en los últimos años se produjeron varios cambios desde el punto de vista estructural. Por un lado, de la mano del crecimiento económico hubo un crecimiento relativo de la industrialización y del empleo, no es la zona sur de pobreza de los ‘90 que en su momento motivó el surgimiento de distintos movimientos de desocupados. Por el otro, desde el punto de vista subjetivo de la clase obrera, también se ve un cambio importante a dimensionar. Lo nuevo, centralmente, es la irrupción de jóvenes trabajadores superexplotados que empiezan a hacer una importante experiencia de lucha tal como sucedió recientemente con los trabajadores de las ceramistas Lourdes y Roca donde la mayoría no tiene experiencia sindical, y que a su vez están abiertos a las ideas de la izquierda, y un sector significativo simpatiza con el Frente de Izquierda, donde venimos interviniendo desde la juventud trabajadora.

La Convención abordó la discusión sobre el parlamentarismo revolucionario, cómo potenciar el Frente de Izquierda y por qué es necesario un interbloque en el Congreso, y centralmente cómo poner en pie un partido revolucionario en la zona sur del GBA, con fuerte peso en el movimiento obrero. Se destacó la intervención del ferroviario Andrés Padellaro, planteando su experiencia como militante revolucionario y cómo le cambió la vida hacerse revolucionario y entrar a militar en el PTS, después de la lucha de los tercerizados del FF.CC. Roca, y la necesidad de aprovechar la muy buena elección realizada por el Frente de Izquierda entre los trabajadores ferroviarios para fortalecer la Agrupación Naranja y también de organizar a las compañeras de los trabajadores.

Al final de la Convención, los y las compañeros y compañeras que decidieron avanzar hacia una militancia revolucionaria y sumarse como aspirantes al PTS votaron sus delegados para la Convención Nacional. Fue un gran paso adelante que demostró no sólo que hemos duplicado la fuerza militante del PTS, sino que sienta grandes desafíos para avanzar en la gran tarea de construir un partido revolucionario.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: