logo PTS

Partido en acción

CERAMICA STEFANI

Contundente jornada de lucha y movilización ceramista en Neuquén

El martes 13 último, el Sindicato Ceramista de Neuquén realizó nuevamente una jornada de lucha contundente. Nos movilizamos los obreros y obreras de las cuatro fábricas, acompañados por organizaciones políticas, estudiantiles, de trabajadores y de DD.HH., entre los que estuvieron las conducciones de Aten Capital, ATE, y CTA. La marcha se desarrolló en el marco de un paro total en Cerámica Neuquén.

PTS

15 de abril 2010

El martes 13 último, el Sindicato Ceramista de Neuquén realizó nuevamente una jornada de lucha contundente. Nos movilizamos los obreros y obreras de las cuatro fábricas, acompañados por organizaciones políticas, estudiantiles, de trabajadores y de DD.HH., entre los que estuvieron las conducciones de Aten Capital, ATE, y CTA. La marcha se desarrolló en el marco de un paro total en Cerámica Neuquén.

La columna atravesó las calles de la capital neuquina para dirigirse a la Casa de Gobierno, donde llevamos un petitorio y un pedido de audiencia urgente al Gobernador Sapag, ante la grave situación que atravesamos en las fábricas producto de la crisis económica y la caída en los índices de la construcción que se arrastra desde el año pasado y que afecta esencialmente a las Gestiones Obreras de Zanon y Del Valle. También se exigió al gobierno que culmine el trámite expropiatorio de Zanón, que es ley desde agosto del año pasado y que el gobierno tiene frenado, a la vez que nos ahogan con altas tarifas de luz y gas, sin subsidios como los que se le conceden en millones de pesos a las demás fábricas de la provincia. 

El petitorio, transformado en carta abierta con un pliego de reclamos, incluye la exigencia de un plan de obras públicas para generar trabajo genuino y atender las necesidades de más de 50 mil familias con problemas de vivienda.

Cerámica Stefani: los obreros logran hacer retroceder a la patronal y a los gobiernos

La semana pasada la patronal y los gobiernos tuvieron que sentarse a discutir la situación de Stefani. Con un cuarto intermedio de una semana y tras la intensificación del plan de lucha se logró, luego de meses de maniobras y dilaciones, que la patronal tuviera que dar la cara y, en un plan conjunto con el gobierno provincial y municipal, plantear la reapertura de la fabrica reconociendo todos los días de huelga, nuestras conquistas salariales y todos los derechos obreros, tirando abajo el plan original de la patronal.

Esto fue el producto del despliegue enorme de nuestra capacidad de lucha, desde hace meses, con la resistencia dentro de la fábrica para evitar el vaciamiento de la maquinaria y cuidando las instalaciones; la formación de la Comisión de Mujeres que ha cumplido un rol fundamental; la inmensa solidaridad de la comunidad; la conformación de la comisión de apoyo integrada por decenas de jóvenes de Cutral Có y Neuquén; el apoyo de docentes que realizaron peñas, festivales solidarios, radios abiertas y cortes de calles en Cutral Có y Neuquén; la participación del Sindicato Ceramista junto a los obreros en manifestaciones de estatales como parte de los paros provinciales exigiendo a la CTA paros y un pliego único de reclamos y las acciones propias llevadas adelante en el puente de Neuquén, en la ruta; el reclamo en Concejales y Diputados y, por último, haber logrado hacer activo el enorme apoyo de la comunidad ante el inicio impactante que tuvo la campaña por el referéndum para la consulta popular por la expropiación y estatización de la fábrica, que en pocos días y al cierre de esta edición ya superaba las 2000 firmas (se necesitan 2600 para obligar al Concejo Deliberante a realizar un plebiscito).

La pelea no terminó. En ultima instancia y ante el escenario de profundización del conflicto, con connotaciones sociales y políticas profundas en Cutral Co y Plaza Huincul, el gobierno K de Río Seco y el de Sapag del MPN, resolvieron rescatar a la patronal chantajista, que no pone un centavo para la reactivación, y evitar la radicalización de medidas que podían terminar en una nueva Gestión Obrera o en la represión abierta a los obreros ceramistas, a los cuales no pudieron doblegar ni por hambre, ni abriéndoles causas penales ante la ocupación. Se desenmascaró ante los obreros y toda la comunidad que detrás de su discurso en defensa de los puestos de trabajo, solo hubo impotencia y luego tomar partido abiertamente por la patronal actuando como su agente. Los trabajadores y el pueblo de Cutral Co, vieron cómo a lo largo de meses fueron los trabajadores quienes pelearon contra el cierre, y en defensa de todos los derechos obreros.

Al cierre de esta edición y en asamblea los obreros de Stefani resolvían continuar la negociación sin bajar la guardia, mantener el plan de lucha, movilizarse a los puentes junto a los trabajadores docentes y estatales en el marco de un nuevo paro provincial de la CTA. Y continuar con la junta de firmas por la consulta popular. Quedan muchas discusiones todavía por hacer, las propuestas en danza se tienen que hacer cumplir, pero se ha dado un paso adelante fundamental en la resolución del conflicto, y, lo que es más importante, se dio un paso fundamental en la asamblea de obreros de Stefani, la cual reforzó la convicción clasista que caracteriza a nuestro sindicato ceramista que es la confianza en nuestras propias fuerzas, en la lucha, en la coordinación obrera, la unidad obrero-estudiantil y, por sobre todas las cosas, en encarar nuestras peleas puntuales como parte fundamental de la lucha de toda la comunidad en defensa de los puestos de trabajo.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: