logo PTS

MUJER

Cine-debate en Neuquén

Contra la homolesbotransfobia en la UNCo tomamos la palabra

El viernes 17 de mayo, en el marco del Día Internacional Contra la Homolesbotransfobia, llevamos a cabo un cine-debate en la Facultad de Humanidades de la UNCo, donde proyectamos el documental español Test de la vida real, dirigido por Florencia Marano.

Alicia Mella

23 de mayo 2013

El viernes 17 de mayo, en el marco del Día Internacional Contra la Homolesbotransfobia, llevamos a cabo un cine-debate en la Facultad de Humanidades de la UNCo, donde proyectamos el documental español Test de la vida real, dirigido por Florencia P. Marano. Esta fue la primera actividad que organizamos desde Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer de la FUC (Federación Universitaria del Comahue), con el apoyo de la Vicepresidencia del Centro de Estudiantes de Humanidades.

La gente fue dándose cita en el lugar. Mientras afuera se hacía una campaña fotográfica contra la homolesbotransfobia, adentro del salón las sillas poco a poco se iban ocupando. Pronto la capacidad del aula se completó, con alrededor de cincuenta personas. Compañeras trans, lesbianas, gays y bisexuales no faltaron, pero también se hicieron presentes estudiantes, docentes y trabajadorxs.

Luego de ver la película debatimos sobre las leyes promulgadas en Argentina y sus límites, la marginación que les toca vivir especialmente a las personas trans, y sobre cuál sería la estrategia para poder cambiar esta situación: ¿una salida individual o una colectiva?, ¿es lo mismo una persona trans de la clase alta que una de la clase trabajadora?, ¿es lo mismo la situación de Florencia de la V que la de cualquiera de nosotrxs?. Nosotrxs desde Pan y Rosas y la Juventud del PTS planteamos que la salida debe ser colectiva, en unión con la clase trabajadora, para poder acabar con este sistema opresivo y explotador de raíz. Sólo acabando con el sistema capitalista podremos sentar las bases para la liberación de todxs los oprimidxs, y para poder vivir nuestra sexualidad plenamente libre. Es por eso que debemos empezar a organizarnos y a luchar desde ahora para conseguirlo.

El debate nos dejó entusiasmadxs, ya que en la Universidad casi no se dan estos espacios y es necesario comenzar a generarlos. Es por esto que para seguir por la vía de la organización y la lucha aprovechamos esa instancia para invitar a todxs a lxs presentes a las acciones que vamos a estar realizando por el 28 de mayo, Día de Acción por la Salud de las Mujeres, junto a ATEN y otros sindicatos y organizaciones.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Neuquén