logo PTS

Comunicados de prensa

GRIPE A

Contra la desidia del gobierno y los patrones, ¡Defendamos nuestra salud!

Mientras a nivel nacional sigue avanzando la gripe A y en Jujuy ya hay 18 casos confirmados; el gobierno nacional y provincial junto con la oposición no toman medidas de fondo.

PTS Jujuy

22 de julio 2009

Mientras a nivel nacional sigue avanzando la gripe A y en Jujuy ya hay 18 casos confirmados; el gobierno nacional y provincial junto con la oposición no toman medidas de fondo. La suspensión de actividades en los establecimientos educativos, o el miserable asueto por un día, no tienen en cuenta a los miles de trabajadores que siguen en sus puestos sin derecho a licencia y sin medidas de prevención por parte de la patronal estatal o empresaria.

Según el Ministerio de Salud de la Nación el departamento de Humahuaca y Valle Grande registran las tasas más elevadas de infectados con gripe A cada 10.000 habitantes, la pobreza estructural facilita de sobremanera la difusión del virus, como ya vimos en el caso del dengue o la rabia.

La “emergencia sanitaria” que dispuso el gobierno es completamente insuficiente. Los trabajadores debemos exigir la suspensión de las actividades laborales en estatales, grandes empresas como Aceros Zapla o Ingenio Ledesma, así como en los grandes comercios, los días que sean necesarios para evitar una mayor propagación del virus, sin tocar los días de presentismo, ni el salario.

Por otro lado muchas trabajadoras, amas de casa somos las que tenemos que reducir aún más los gastos en el hogar destinando una parte de nuestros miserables ingresos a comprar artículos de higiene y desinfección como la lavandina y el alcohol que el estado no nos provee y que en la última semana han aumentado entre un 6 y un 10%.

Las patronales prefieren poner en riesgo nuestra salud antes que renunciar a un centavo de ganancia. Prevengamos la Gripe A, tomemos el ejemplo de los trabajadores de Terrabusi (Bs. As. donde se encuentran la tasa más alta de mortalidad por Influenza A) que se organizaron en asambleas y lograron arrancarle a la patronal días de asueto con goce de sueldo.

Para acabar con la gripe A organicemos en asambleas y exijamos al Frente de Gremios Estatales, a ATE-CTA, y a la CGT pelear por:

¡Aumento de emergencia YA del presupuesto para salud, administrado y controlado por los trabajadores, que garantice un correcto tratamiento y la entrega gratuita de medicación de calidad comprobada! Que se distribuyan gratuitamente los medicamentos necesarios.

¡Que en cada barrio funcionen adecuadamente los centros de salud, con insumos y que se garantice una unidad sanitaria para los barrios que lo carecen, equipada adecuadamente!

¡Que todas las clínicas privadas atiendan gratuitamente y que toda persona que no cuenta con obra social sea atendida!

¡Qué el Estado provea los artículos de limpieza, desinfección y prevención gratuitamente para todas las familias que lo necesiten!

Ante el agravamiento de la infección por Gripe A, el primer responsable es la desidia del Gobierno, que puso por encima los intereses empresariales, antes que la salud del pueblo trabajador. La salida de fondo de esta crisis sanitaria es la creación de un SISTEMA DE SALUD ÚNICO, PÚBLICO Y GRATUITO, FINANCIADO POR EL ESTADO Y GESTIONADO POR LOS Y LAS TRABAJADORES/AS.

Para financiar este plan ¡la plata está!; mientras para el Fondo Especial del Tabaco, se dieron $200 millones este año, y se darán $186 millones para el 2010, cuando el presupuesto en Salud es de $387.040.440 o sea solo $630 por habitante, sí, leyó bien.

Es imprescindible aumentar el presupuesto en base al no pago de la deuda externa e implementar impuestos progresivos y retroactivos a las grandes fortunas como las del Ingenio Ledesma, las Mineras y al negociado del tabaco que casi no tributan en la provincia ganando millones, para hacer un plan de obras públicas bajo gestión de las y los trabajadoras/es, que responda a los problemas de la mayoría empobrecida y los sectores afectados por la gripe.

¡No permitamos que el gobierno y los empresarios pongan sus ganancias por delante de nuestra salud, nuestras vidas y la de nuestras familias!

¡LOS TRABAJADORES DEBEMOS ESTAR DE PIE EN DEFENSA DE LA SALUD POPULAR!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: