logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

GRAN CAMPAÑA DE LOS TRABAJADORES

Contra la amenaza de despidos y el fraude de la multinacional Donnelley

Donnelley es una multinacional yanqui, que con más de 600 plantas es número uno en impresión a nivel mundial. En la Argentina imprime las revistas Gente, Para Ti, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Farmacity, entre otras, y tiene contratos millonarios como el packaging de Nokia.

PTS

3 de julio 2014

Contra la amenaza de despidos y el fraude de la multinacional Donnelley

Donnelley es una multinacional yanqui, que con más de 600 plantas es número uno en impresión a nivel mundial. En la Argentina imprime las revistas Gente, Para Ti, Billiken, Cosmopolitan, folletería de Megatone, Carrefour, Farmacity, entre otras, y tiene contratos millonarios como el packaging de Nokia. 

Desde hace un tiempo la empresa empezó a amenazarnos con despidos. Cada vez que la comisión interna tenía una reunión para llevar nuestros reclamos, la empresa decía que iba a despedir alegando una crisis económica. Siempre la misma respuesta. Después empezaron a hacer reuniones en el comedor para mostrarnos la supuesta crisis con números que ni ellos se creían, planteando que para salvaguardar la crisis necesitaban “bajar las nóminas”, o sea familias en la calle. Lo único que generaron fue más bronca y unión. Porque quedaban sin argumentos cuando los trabajadores le preguntábamos como puede ser que la empresa esté en crisis si en 20 años no hubo inversión ni en las máquinas ni en estructura edilicia, que la competencia tenían maquinas muchos más nuevas y pagaban mejores sueldos. No sabían que responder.

Un día la amenaza se hizo concreta: presentaron un preventivo de crisis, en el Ministerio de Trabajo, con la pretensión de despedir a 123 trabajadores. La comisión interna y el sindicato lo rechazaron.

Los trabajadores de Donnelley sabemos perfectamente que esta crisis es una gran mentira y lo estamos demostrando día tras día. No vamos a permitir que esta multinacional buitre dejen en la calle a 123 familias, sometiéndolas al hambre y la desocupación.

Dicen que pierden clientes en manos de la competencia. Esta semana los obreros dejamos en evidencia el gran fraude montado desde la gerencia para inventar la crisis. Las revistas Para Ti Deco y Para Ti Pocket entraron en impresión a Donnelley con un pie de página que decía “Impresa en Ipesa”. Ya nos habían querido amedrentar mostrando la revista Violeta impresa en Ipesa para convencernos de que era un cliente perdido. Quedo demostrado que tercerizan la producción y manejan a su antojo los pie de página, independientemente de quien tenga el contrato con el cliente. No es creíble para nadie que las revistas Para Ti, Violeta o la folletería Musimundo cambien su contrato semanalmente o cada vez que tienen que imprimir un nuevo número. Un verdadero fraude para despedir y dejar en la calle a 123 familias. La comisión interna de Donnelley se reunió con los compañeros de IPESA y se comprometieron a no hacer nuestras revistas. 

Además, lejos de enfrentar una crisis, en el año 2013 Donnelley declaró ganancias netas por U$s 218 millones a nivel global, y en mayo declaró un crecimiento del 5,3% en sus ventas. En la Argentina en el 2012 fue la gráfica que más facturó, con ventas de más de 287 millones de pesos.

Hablan de “crisis financiera” pero según el Banco Central cuentan con el 50% de los créditos bancarios pagos, sin rechazo de cheques ni atraso en los pagos. El principal argumento para despedir es que no pueden sostener la escala salarial. Es insostenible. Donnelley es, de los tres monopolios del país, el que tiene la escala salarial más baja con una nómina de personal similar, y siendo la que más facturó en 2012.

A los trabajadores de Donnelley nos alienta la unión que se fue gestando durante todos estos años. Y desde que nos enteramos que recibiremos un duro ataque con despidos masivos, no perdimos un segundo. Día a día, la organización, la unión y la moral crecen en el taller. Y eso nos fortalece. Y más firmes aún nos mantiene ver a nuestras compañeras y a nuestras familias apoyando.

Nos estamos preparando para enfrentar este ataque. No nos quedamos quietos ni un segundo. Comenzamos una gran campaña de fotos, pintadas, esténciles, afiches, ¡Los despidos en Donnelley no pasarán! ¡Familias en la calle nunca más! Hicimos dos masivas movilizaciones. Una al Ministerio de Trabajo junto a los trabajadores de Worldcolor y PrintPack de la Bordo Gráfica. Y otra junto a los trabajadores de Lear, a la Cámara de Comercio Norteamericana denunciando a las multinacionales yanquis buitres. Hicimos una asamblea en la cual participó el gremio ratificando el rechazo al preventivo de crisis. Estamos recorriendo todo el gremio con esta campaña y denunciando el fraude de Donnelley. Viajamos hasta La Plata al plenario de la oposición docente con más de 700 docentes. Fuimos a la Cámara de Diputados de la Nación y de la Provincia. Organizamos una fiesta para este 5 de julio para recaudar para el fondo de lucha que venimos impulsando. Creamos un comité de prensa y difusión en donde realizamos dos videos que explotaron en las redes sociales, mostrando nuestras fuerzas, pidiendo solidaridad y mostrando que detrás de cada trabajador hay una familia. Visitamos las universidades buscando la unidad obrero estudiantil. La Comisión de Mujeres participó de la comisión de mujeres de ADEMYS y del SUTEBA TIGRE, dos sindicatos docentes recuperados. ADEMYS colaboró con $3.000. Hicimos una gran asamblea con las familias de los trabajadores. Mientras nos preparamos para enfrentar los despidos, apoyamos los piquetes de Lear.

Los trabajadores estamos demostrando que la crisis de Donnelley es una mentira. ¡Los despidos en Donnelley ¡no pasarán! ¡Familias en la calle nunca más!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292