logo PTS

Mundo Obrero

TUCUMAN

Contra el fraude, Congreso de delgados de Base

La vieja y desgastada estructura de ATE, ATEP y VIALIDAD logró mantener el control de la CTA mediante un fraude que poco tiene que envidiarle a Milagro Sala en Jujuy. El mismo día de la elección aparecieron padrones y mesas nuevas que no se informaron a las listas y que luego aparecieron repletas de votos para la lista 1-6.

PTS

7 de octubre 2010

La vieja y desgastada estructura de ATE, ATEP y VIALIDAD logró mantener el control de la CTA mediante un fraude que poco tiene que envidiarle a Milagro Sala en Jujuy. El mismo día de la elección aparecieron padrones y mesas nuevas que no se informaron a las listas y que luego aparecieron repletas de votos para la lista 1-6. No por casualidad el delegado electoral de Tucumán, Julio Ocaranza, era candidato de Micheli en Tucumán. Pero la lista de Gigena-Yaski no fue menos. Las urnas donde ellos tenían los presidentes de mesa casualmente no aparecieron o se levantaron. De esta forma en casi ninguna de las escuelas que estaba previsto votar se pudo hacer.

Sabidos de la necesidad del fraude, la burocracia se propuso un maquillaje de la lista, manteniendo intacta la estructura. La lista fue encabezada por Salvador Agliano referente de los Visitadores Médicos, quien al no tener ningún peso en los sectores claves de la Central, sólo se limita a hacer tal o cual declaración “progre”, pero a la hora de acciones, el electo Secretario General, indica que “no puede hacer nada”.

Sin embargo, el maquillaje alcanzó para que el MST y el PCR sean parte de la farsa, legitimando el fraude y siendo parte de una lista de históricos burócratas, aunque el MST lo defina como “un avance del nuevo modelo sindical”. ¿Qué tienen de nuevo los Toledo, los Rodríguez o los Palavecino? Estos mismos dirigentes son los que aislaron a los autoconvocados de la Salud, incluido Agliano quien promovió la “institucionalización” del movimiento hacia la conformación del nuevo sindicato SITAS. De esta manera, colaboraron en apagar el proceso sindical de base más importante en años y consiguieron el apoyo de su ala reformista y conciliadora, que sin discutirlo en asambleas, sacó una declaración a favor de la lista oficialista. En Tucumán fue uno de los lugares donde no se hizo absolutamente nada por Paraná Metal, ni siquiera en la jornada nacional. La burocracia intenta re-constituirse en una nueva mediación con discurso progresista mientras mantiene la paz social con Alperovich y aísla los procesos de lucha.

Los trabajadores debemos comenzar a construir una verdadera alternativa clasista y antiburocrática. Como muestra la última elección, la falta de definición estratégica de quienes venían posicionándose como oposición, se mostraron impotentes. En docentes, tanto el MST y el PCR decían estar en contra de la burocracia de Toledo, Secretario General de ATEP, pero no tuvieron empacho en conformar una lista unitaria (e inflar urnas) con él para las elecciones de CTA unos días después. Sin embargo, estos no son los únicos que vienen construyendo oposiciones impotentes.

El PO, que viene impulsando listas sin ningún tipo de delimitación de clase, calló que sus principales aliados en la elección de CTERA fueron unos días después parte de la lista de Yasky en CTA, como es el caso de Doly Gutiérrez Falcón quien dio su apoyo público a la Lista 10. ¿Con este sector quiere el PO enfrentar a Toledo en ATEP? No es de extrañar que dirigiendo las minorías de ATEP y ADIUNT el PO no pueda lograr ninguna movilización en estos sectores, demostrando que sus acuerdos son de papel y su “peso” es superestructural. Tarde o temprano las alternativas no clasistas terminan beneficiando a la burocracia.

Quienes impulsamos las Lista 4 comenzamos a recolectar firmas en un petitorio que denuncia el escandaloso fraude y que exige a los diferentes gremios que componen la CTA un congreso de delegados de base que acabe con la paz social que mantienen con el gobierno y vote un plan de lucha para acabar con los bajos salarios y la precarización laboral.

por Juan Luis Veliz, Docente ATEP, candidato a Secretario

General Lista 4

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: