logo PTS

Informaciones Obreras

HOSPITAL FRANCES

Continuar la lucha contra el vaciamiento

26 de octubre 2006

Al cierre de esta edición los trabajadores del Hospital Francés han logrado un paso adelante: la reincorporación de los despedidos y un anticipo de $500 para todos los trabajadores.
Sin embargo, a pesar de esto, el gobierno continúa con el desguase del Hospital a fines de la semana pasada se cerró Terapia Intensiva por falta de médicos , no entregó los insumos que había comprometido y existe la posibilidad de que a fin de esta semana se cierre la cocina, mientras que la promesa de un plan para reestablecer el funcionamiento del nosocomio brilla por su ausencia.
Como si esto fuera poco apareció la burocracia sindical de sanidad (ATSA), que boicoteó el conflicto durante un año, con una propuesta igualita a la del gobierno: un período de emergencia de 10 meses, el famoso fondo fiduciario, una rebaja del 20% a los sueldos de los trabajadores (que serían no remunerativos) con un límite de $2.000, una negociación al término de estos 10 meses de los haberes adeudados, un registro de los trabajadores para ser trasladados a dependencias estatales y la “paz social”. De esta manera se suma una nueva presión para quebrar la lucha de los trabajadores.
Para frenar estas maniobras del gobierno y la burocracia, hay que luchar en primer lugar por que se reabra el sector de terapia, por la entrega de los insumos y garantizar el funcionamiento de la cocina, el pago de la totalidad de los salarios caídos y fuera la intervención. El jueves pasado, los de ATSA se organizaron para votar el apoyo al interventor “patotero” de Salvatierra, y la Comisión Interna en vez de llamar a votar lisa y llanamente contra esta moción, propuso que cambiaran los interventores. Los de Salvatierra fueron derrotados pero se retrocedió en el reclamo de ninguna intervención y que se haga cargo una comisión de emergencia de trabajadores, médicos y afiliados, como se había votado en una masiva asamblea 2 semanas atrás.
El gobierno no tiene intención de reactivar el hospital para que vuelva a prestar los servicios que brindaba hace unos años. Por este motivo sólo la estatización con los fondos suficientes, con una administración de trabajadores, médicos y afiliados podrá poner nuevamente en pie un Hospital Francés con excelencia medica y que se integre al sistema público de salud.
Como decíamos en el número anterior de La Verdad Obrera para lograr esto es necesario transformar la lucha del Francés en una causa nacional como fue la de Aerolíneas Argentinas en el 2001. Para lograr que triunfe la lucha del Hospital Francés debemos unificar las luchas en curso y conquistar una coordinación efectiva como se dio en el Garrahan, Lafsa y Subte en el 2005.

Sábado 28/10 - 20 hs
Peña solidaria en apoyo a la lucha del Hospital Francés (Independencia y Urquiza).

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: