logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

JUJUY

Continúa la lucha en Zapla

Al cierre de esta edición, los obreros de Aceros Zapla continúan con el paro por tiempo indeterminado que vienen llevando adelante desde hace nueve días, en el marco de las negociaciones paritarias. El conocido vaciador de empresas, Sergio Taselli –actual dueño-, hizo llegar una nueva oferta que, luego de un primer debate en la asamblea de ayer a la noche, los trabajadores decidieron pasar a un cuarto intermedio para decidir hoy.

PTS

22 de mayo 2014

Al cierre de esta edición, los obreros de Aceros Zapla continúan con el paro por tiempo indeterminado que vienen llevando adelante desde hace nueve días, en el marco de las negociaciones paritarias. El conocido vaciador de empresas, Sergio Taselli –actual dueño-, hizo llegar una nueva oferta que, luego de un primer debate en la asamblea de ayer a la noche, los trabajadores decidieron pasar a un cuarto intermedio para decidir hoy.

Las posiciones son divididas; un sector plantea aceptar y levantar el paro, y otro, sobre todo del sector de acería y de la tercerizada Forja Norte, sostener la lucha hasta conseguir una respuesta más favorable. Reclaman en primer lugar el pase a planta de todos los tercerizados.

Desde el PTS venimos apoyando la lucha de los trabajadores desde el primer día de paro. A continuación reproducimos parte del comunicado firmado por los compañeros Alejandro Vilca y Silvio Choper Eguez.


COMUNICADO DE PRENSA

“Para que Zapla y las demás luchas triunfen, es necesario avanzar en la coordinación y en la exigencia desde cada lugar de trabajo a las centrales sindicales de un paro provincial por 36 horas”

(PTS, 21/05/14) Alejandro Vilca, delegado del SEOM y dirigente del PTS en el Frente de Izquierda, manifestó ante el paro que vienen llevando adelante los obreros de Aceros Zapla que “se trata de una gran lucha, que ya lleva más de una semana”. “Los trabajadores de Zapla –dijo– están dando una fuerte batalla contra una de las patronales más negreras y vaciadoras del país”, en referencia al Grupo Taselli que es dueña de la empresa.

“El paro no sólo es por aumento salarial y mejores condiciones de trabajo, lo cual es más que justo en el marco del ajuste que los empresarios y el gobierno vienen aplicando, sino también por el pase a planta en Aceros Zapla de los 36 trabajadores de la tercerizada Forja Norte -empresa que también es propiedad de Sergio Taselli-, trabajadores que aún realizando la misma tarea cobran la mitad que los de planta”, continuó. (…)

“Por eso la lucha de los obreros de Zapla es una gran lucha, porque va contra una de las herencias más nefastas del menemismo, y que el kirchnerismo hizo propia”, finalizó Vilca, quien la semana pasada junto a sus compañeros de recolección de residuos del SEOM, tras varios días de paro, lograron el compromiso de la municipalidad de San Salvador para que todos los trabajadores precarizados del área pasen a planta permanente.

Por su parte, Silvio “Choper” Egüez, miembro de la Comisión Directiva del sindicato del Ingenio La Esperanza y dirigente del PTS, señaló que “junto a la lucha que están encarando los trabajadores de Zapla se vienen desarrollando otras luchas en la provincia, muchas de las cuales son por las mismas demandas” (…). Así, Egüez finalizó: “para que todas estas luchas triunfen, es necesario avanzar en la coordinación y, como lo venimos haciendo a nivel nacional desde el Encuentro Sindical Combativo, en la exigencia desde abajo, desde cada lugar de trabajo, de un paro provincial por 36 horas a la CTA-Jujuy, CGT, Frente de Gremios Estatales y a la Intersindical”.


Reproducimos fragmentos de una entrevista a Francisco Encina, Secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla

¿Cuál es el reclamo que vienen haciendo los trabajadores de Aceros Zapla y qué respuesta obtuvieron?

Estamos pidiendo a la empresa aumento de salario, el pase a Aceros Zapla de los tercerizados, inversión en mantenimiento, seguridad e higiene y otros puntos, en total, once.

La empresa estaba ofreciendo, en principio, un 25% de incremento salarial; pero con la lucha logramos hacerle aflojar y estamos llegando a un 30% de aumento, del cual el 20% va al básico. Por otro lado, la empresa se está comprometiendo a pasar a todos los trabajadores tercerizados a Aceros Zapla, aunque esto sería en dos etapas: la mitad ahora, y la otra, el año próximo.

¿Cómo sigue el conflicto? ¿Se va a aceptar la propuesta de la empresa?

Hasta ahora no se aceptó nada. La decisión la toma la asamblea. La propuesta está, hoy se armó un debate, pero no se decidió nada. Se pasó a un cuarto intermedio para mañana a las 10 de la mañana. Esta asamblea va a ser resolutiva, ahí se va a decidir si se acepta o no. En caso de que se rechace la propuesta, vamos a decidir los futuros pasos a dar. Pero te repito, todo está atado a lo que vote la asamblea.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: