logo PTS

Mundo Obrero

Continúa la campaña contra los despidos en Felfort: ¡Basta de fraude laboral!

Los trabajadores y trabajadoras despedidos de Felfort siguen luchando por su reincorporación, y con ellos continúa la campaña contra los despidos y el pase a planta permanente de todos y todas las contratadas.

PTS

24 de junio 2010

Continúa la campaña contra los despidos en Felfort: ¡Basta de fraude laboral!

Los trabajadores y trabajadoras despedidos de Felfort siguen luchando por su reincorporación, y con ellos continúa la campaña contra los despidos y el pase a planta permanente de todos y todas las contratadas. Su reclamo cuenta con el apoyo de casi 300 obreros y obreras de la fábrica que ya firmaron en solidaridad con sus compañeros, pese a las presiones y persecuciones que sufren adentro de la fábrica. El corte de calle realizado la semana pasada, del que participaron la Comisión Interna de Kraft y Pepsico, integrantes de la Junta Interna de ATE-INDEC, organismos de derechos humanos y estudiantes del CEFyL tuvo una amplia repercusión en medios nacionales. A la familia Fort no le gustó nada esta protesta y Marta Fort no tuvo mejor idea que salir a defender el bienestar de su mediático hijo al que no le alcanza la vida para gastar su fortuna, contra los trabajadores de la empresa que son despedidos como perros. Frente a esto, Luis uno de los obreros despedidos dijo: “nos indignan las palabras de Marta Fort. Nadie mejor que nosotros sabe lo mal que trata esta familia a los trabajadores. Jornadas laborales extenuantes, bajos salarios, persecuciones, flexibilización laboral, y ahora 14 despidos más. No es casual que Ricardo Fort salga en las fotos abrazándose con Menem, y que en su fábrica sean moneda corriente los despidos y la contratación laboral. Hay que decirlo con todas las letras: en FelFort hay fraude laboral con contratados de más de dos años de trabajo.”

El sábado pasado, en el marco de la campaña, las compañeras de la agrupación Pan y Rosas impulsaron una masiva fiesta en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA para decirle No a Ricardo Fort y contra del pedido de arresto a los estudiantes que apoyaron a los obreros de Kraft y por eso hoy son perseguidos por la justicia de Macri, en la que se recaudó dinero para el fondo de lucha de las obreras y obreros despedidos que hoy pelean por su reincorporación.

Con el correr de los días se va sumando apoyo a la lucha de los compañeros y compañeras de Felfort. El petitorio que vienen impulsando las compañeras de Pan y Rosas ya cuenta con decenas de firmas de importantes personalidades como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora), las diputadas Cecilia Merchán, Silvia Storni y María Jose Lubertino; María Victoria Moyano Artigas (nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo), Myriam Bregman (abogada del CeProDH), Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil), Catalina Balaguer (Comisión Interna de Pepsico Snacks), Lorena Gentile y Pamela Bulacio (Comisión Interna de Kraft-Terrabusi), así como Alcira Daroqui (directora de la carrera de Sociología de la UBA), la feminista Yuderskys Espinosa Miñoso y Lohana Berkins (ALIT), entre otras personalidades.

Al mismo tiempo, al cierre de esta edición, los obreros y obreras convocaban a una concentración y corte frente a la puerta de la fábrica.

Hay que seguir apoyando sus reclamos: Basta de fraude laboral, reincorporación YA de todos los despedidos y efectivización de todos y todas las contratadas.


Comunicado de los trabajadores

Nos volvimos a movilizar contra el fraude laboral y por la reincorporación de los despedidos

(23/06/2010) Los obreros y obreras despedidos de FelFort nos volvimos a manifestar en el día de hoy para exigir nuestra inmediata reincorporació n y decir NO a la explotación y al fraude laboral. Acompañados por organizaciones como la Comisión Interna de Kraft-Terrabusi, la Comisión de Mujeres del INDEC (impulsada por la Junta Interna de ATE-INDEC), el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL), Secretarías de la Mujer de varios centros de estudiantes, y por personalidades como el ex diputado nacional Luis Zamora y Alejandrina Barry (hija de desaparecidos e integrante del CeProDH), realizamos un corte de calle frente a la puerta de la empresa.

Al respecto, Carlos, uno de los trabajadores despedidos, afirmó: “Estamos acá para reclamar nuestra reincorporació n. No se puede permitir que en esta empresa se trate así a los empleados. Sabemos que nos despidieron por haber salido a luchar por aumento de salario y la efectivizació n de los más de 250 contratados. Sin ir más lejos, varios de los actuales despedidos integrábamos la lista de las 60 personas que la empresa se había comprometido a efectivizar luego de la lucha por incremento salarial. Mientras a nosotros nos dejan en la calle, en los últimos días la empresa contrató por agencia a cerca de 100 trabajadores, lo que demuestra que se trata de una represalia”.

Por otra parte, Luis, otro de los despedidos dijo: “No puede ser que en este país siga habiendo empresas que se llenan los bolsillos a costa del trabajo en negro, imponiendo contratos basura. Nosotros queremos que el Ministerio de Trabajo intervenga para que podamos volver a trabajar y para permitir el pase a planta de todos mis compañeros de Felfort. Creemos que no se puede dejar pasar este verdadero fraude laboral que rige hoy en la empresa de Ricardo Fort. Por eso, vamos a seguir luchando. Lamentablemente, hasta ahora no contamos con el apoyo de la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), que debería acompañarnos ya que somos parte del gremio, y sufrimos estas terribles condiciones de trabajo.”

Para finalizar, Carlos sostuvo: “Por suerte, además de nuestras familias, son cientos los obreros y obreras, y las organizaciones sociales que se solidarizan con nuestra lucha. En estos días recibimos el apoyo de importantes personalidades como Nora Cortiñas, Mirta Baravalle y Elia Espen (Asociación Madres de Plaza de Mayo –Línea Fundadora), las diputadas Cecilia Merchán, Silvia Storni y María José Lubertino, María Victoria Moyano Artigas (nieta restituida por las Abuelas de Plaza de Mayo), Myriam Bregman (abogada del CeProDH) y Carla Lacorte (víctima de gatillo fácil), entre otras. Vamos a seguir peleando contra el fraude laboral, por la efectivizació n de todos/as y la reincorporació n inmediata de los despedidos”.

Luis, despedido FF 15 6589-7785

Carlos, despedido FF 15 5827-3742

Luis Bonomi, Abogado 15 5057-7942

Gustavo Intrieri, Abogado 15 6754-6179

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: