logo PTS

Comunicados de prensa

La patronal no tiene soluciones para dar

Continúa el conflicto en Zanon

Prensa PTS

31 de octubre 2001

El conflicto en Zanon entró en un callejón sin salida

NEUQUEN (AN) - El conflicto que desde hace varios meses mantiene enfrentados a los directivos de Cerámica Zanon con los obreros se encuentra en un callejón sin salida. La empresa reconoce que no tiene fondos para afrontar costos de mantenimiento ni para sueldos y el personal cada día se afianza más en la huelga que lleva ya un mes, asegura que no abandonará los reclamos hasta ver satisfechas sus demandas y como última alternativa, ayer comprometió a los sectores políticos y legislativos a que los ayuden a encontrar una solución.
Tras un desgastante tironeo con la firma, del que no han estado ausentes los funcionarios de diversas áreas del Gobierno, los empleados se aprestan para afrontar hoy la tercera audiencia de conciliación que ordenó la jueza Elizabeth Rivero de Taiana, desde las 11 en el Juzgado Laboral 4. Pero sin rodeos, ayer en conferencia de prensa dijeron que no son muy optimistas después del fracaso de las reuniones anteriores.
Informaron, no obstante, que aguardarán los resultados de la audiencia para definir qué actitudes adoptar, ante un sombrío panorama que no les ofrece muchas alternativas. "Hemos estado con los funcionarios, los diputados, los concejales y los más diversos sectores representativos de la sociedad. Todos nos brindan su apoyo y reconocen la legitimidad de nuestros reclamos, pero esto no da para más, llevamos dos meses sin cobrar, la planta está parada y no vislumbramos soluciones", dijo Raúl Godoy, secretario general del gremio ceramista y obrero de Zanon.
"Lamentablemente vemos con mucha preocupación que la solución no pasa por las propuestas de la empresa, las alternativas de solución deben venir indefectiblemente desde otros sectores", dijo por su parte Mariano Pedrero, asesor legal de los huelguistas.
Ayer una delegación de obreros se entrevistó con los diputados Nilda Etman, Aldo Duzdevich, Raúl Radonich, Gabriel Romero y Eduardo Correa. Le pidieron entre otras cosas que interfirieran para encontrar soluciones concretas y rápidas. "El pago de sueldos, la restitución del gas para poder producir y que la justicia defina la situación, fueron algunos de los temas. Se mostraron comprensivos y dijeron que nos ayudarán, pero acá se están agotando los plazos", dijo Godoy. Un nuevo episodio contribuyó a ensombrecer aún más el clima del conflicto: Godoy denunció que fue amenazado de muerte por teléfono, en la madrugada de ayer.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: