logo PTS

Neuquén

DECLARACIÓN

Construyamos un frente de izquierda para recuperar el CEHuma

Comahue. Conformada la junta electoral, llamamos a todas y todos los estudiantes a participar del debate y de las elecciones que elegirán una nueva conducción del CEHUMA.

PTS Neuquén

20 de octubre 2016

Construyamos un frente de izquierda para recuperar el CEHuma

¡Por un CEHuma para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores!

Estas elecciones se dan a 11 meses de la asunción de Macri y frente al terrible ajuste que golpeó el bolsillo de millones de trabajadores con tarifazos e inflación, profundizó la pobreza, la desocupación y la precarización laboral en la juventud. Las políticas neoliberales beneficiaron a unos pocos: las petroleras, las mineras y los bancos. Las centrales sindicales miraron para el costado y dejaron correr miles de despidos. El ajuste también profundizó la crisis presupuestaria en las universidades, que han comenzado recortes de sus actividades.

En este marco es que llamamos a conformar una frente de izquierda para recuperar el Centro de Estudiantes de Humanidades, que es nuestra principal herramienta de lucha y organización, y hoy se encuentra completamente vaciado por la Jauretche.

¡Pongamos de pie al movimiento estudiantil en defensa de la educación pública!

En las universidades públicas, la crisis presupuestaria que dejó la gestión kirchnerista (quien votó el presupuesto deficitario del 2016), se profundizó con los tarifazos en los servicios públicos y la inflación galopante. Cada vez es más difícil estudiar para miles de jóvenes. Especialmente los trabajadores, las madres, los que vienen del interior. El boleto por las nubes, los alquileres, los apuntes y los alimentos, hacen cada día más caro sostener el estudio. Para las madres la tarea es doblemente más difícil si no tienen con quien dejar a sus hijos. Frente a esta situación, el gobierno de Macri recortó presupuesto e incumplió con los “refuerzos” que prometió.
Hoy, la UNCo se encuentra en “emergencia presupuestaria”. Pero el rector kirchnerista Crisafulli, que denuncia que la “plata no alcanza”, oculta que la miseria que administra es heredada del presupuesto anterior. Junto al resto de los decanos (tanto kirchneristas como del ECU, que integra el PCR-CEPA), no se proponen ninguna medida seria para exigir al macrismo el presupuesto que necesitamos, sino que se preparan para recortar actividades “normales”: ya bajaron viajes de estudio, salidas de campo, y se vienen recortes de becas.

Para enfrentar a Macri y defender la educación pública hay que volver a las calles, junto a los docentes y no – docentes, como lo hicimos a principio de año. Por primera vez en años fuimos miles en Neuquén y en todo el país. Desarrollamos grandes asambleas, a pesar de la parálisis de la conducción del CEHuma. En esas asambleas resolvimos hacer clases públicas junto a docentes y trabajadores, como la que hicimos en las puertas del McDonald’s. A su vez, votamos realizar grandes asambleas inter-facultades, donde todos los estudiantes la UNCo pudieran decidir los pasos a seguir (asambleas que fueron boicoteadas por la conducción de la Federación Universitaria del Comahue, integrada por la CEPA, Mella y MST). Ese era el camino para conseguir el presupuesto que necesitamos para que la universidad pueda dar respuesta a las necesidades de los estudiantes, construyendo residencias, un jardín materno infantil, garantizando apuntes gratuitos y becas para quienes las necesiten. Ese es el camino para enfrentar el modelo aún vigente de la Ley de Educación Superior menemista, por medio del cual en la UNCo cada vez son más los convenios con petroleras y empresas privadas. Ese es el camino para impedir que sigan avanzando los negocios privados con los terrenos de la universidad. Por eso necesitamos un CEHuma independiente de las autoridades universitarias, que sólo defienden sus sueldos de privilegio y su carrera política.

¡Por un CEHuma que se plante por los derechos de las mujeres y contra la violencia machista!

Todo el país se estremece por el aumento de los femicidios y la violencia machista. Volvemos a marchar, y esta vez paramos para decir #NiUnaMenos, #VivasNosQueremos. Miles de mujeres viajamos al Encuentro Nacional en Rosario. Quienes integramos la agrupación de mujeres Pan y Rosas (Juventud del PTS + independientes), queremos dar continuidad a nuestras luchas en la Facultad, proponiendo una comisión de mujeres y diversidad sexual del CEHuma. Una comisión que potencie nuestra pelea por un plan de emergencia contra la violencia hacia las mujeres, como el que presentamos junto a la banca del diputado Raúl Godoy, concretando la construcción de refugios, licencias y subsidios para quienes sufren violencia, etc. Una comisión así podría multiplicar la lucha un jardín materno infantil para que nadie abandone la universidad por no tener dónde dejar a sus hijos. Y por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal seguro y gratuito para no morir. No podemos tener un CEHuma que se abrace al Papa Bergolgio como quieren la CEPA y la Mella. ¡Sumate a construir un frente de izquierda para que el CEHuma se plante por los derechos de las mujeres!

¡Por un CEHuma que defienda a la gestión obrera de Zanón y se una a los trabajadores!

Frente al modelo de Universidad aliada a las grandes empresas como YPF – Chevron, defendemos las mejores tradiciones del movimiento estudiantil del Comahue, que supo aliarse a los trabajadores ceramistas de la recuperada Zanón, e imponer a las autoridades un convenio marco entre la UNCo y la gestión obrera. Por eso impulsamos durante el año recorridas de los estudiantes por la fábrica, un comité en defensa de Zanón, y recorridas por los cursos con los obreros. Hoy las familias están pasando un muy mal momento. El gobierno anterior dejó su mandato con la falsa promesa de un crédito para renovar la tecnología, que es lo que necesita la fábrica para producir. A eso se suman los tarifazos y la caída en la construcción. Por eso, los obreros volvieron a realizar los recitales, y a luchar en las calles, y a organizar un fondo solidario. Necesitamos un CEHuma que defienda a la gestión obrera de Zanón y organice festivales, colectas, y visitas para volver a sellar la unidad con los ceramistas. Ellos estuvieron cuando reclamamos el presupuesto. Ahora nos necesitan a nosotros. Igual que los trabajadores de la Papelera Molarsa, con quienes también se han realizado clases públicas a propuesta nuestra, y hoy atraviesan una situación difícil, con el vaciamiento y ataques por parte de la patronal a los delegados. ¡Queremos un CEHuma que defienda la unidad obrero – estudiantil!

¡Por un CEHuma democrático y participativo!

Necesitamos un CEHuma que funcione en base a asambleas y un Cuerpo de Delegados, que coordine permanentemente los mandatos de las bases. La Jauretche ni siquiera viene siendo parte de las últimas asambleas. La CEPA y la Mella, desde la FUC, boicotearon las instancias de decisión de todos los estudiantes, de la misma forma que tienen como consigna “no se vota” en los Encuentros Nacionales de Mujeres, para imponer burocráticamente sus posiciones. Hace falta un CEHuma que escuche todas las voces, y resuelva democráticamente en las asambleas.

La “resistencia con aguante” que no fue

Las agrupaciones que nos llamaron a votar a Scioli como “mal menor” (la Jauretche y la Mella), hablaron de “resistir con aguante”. Pero más bien el kirchnerismo “aguantó sin resistir”. El kirchnerismo fue un garante del ajuste en marcha en el Senado, votando a favor del pago a los fondos buitres, la designación de jueces de la Corte Suprema, etc. Aplicaron brutales ajustes y reprimiendo en las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, y hoy agitan una “nueva mayoría” que sólo excluiría a corruptos y genocidas... (¿e incluiría a Massa?). La juventud “militante” del kirchnerismo no militó, ni durante el conflicto, ni siquiera para mantener activo el CEHuma. Es por eso que muchos compañeros honestos dejaron de militar en el kirchnerismo, y dialogan con la izquierda que resiste junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud. No podemos permitir un segundo más de un Centro vaciado. Hay que sacar la lección, y poner en pie un CEHuma independiente de todos los gobiernos y el Estado, y de los partidos como Cambiemos, el MPN, el PJ y la UCR.

¡Al frente con la izquierda para recuperar el CEHuma!

Quienes escribimos estas líneas somos parte de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, de la Juventud del PTS y estudiantes independientes que todo el año activamos a Humanidades para poner en pie el movimiento estudiantil. Somos los que propusimos las clases públicas en McDonald’s junto a los obreros ceramistas y los papeleros de Molarsa. Los que propusimos las interfacultades en las asambleas de Fiske Menuco, Ciencias de la Educación y Humanidades y exigimos asambleas en Economía y Administración. Somos los que organizamos una radio abierta con música en vivo para convocar a la marcha por el 24 de marzo. Somos las mujeres que nos organizamos y viajamos a Rosario tiñendo la ciudad de violeta. Somos los que aportamos al debate ambiental con una clase abierta sobre el proyecto de nacionalización y control obrero de los hidrocarburos, de Raúl Godoy. Somos los que recorrimos los cursos por el #NiUnaMenos. Los que invitamos a los obreros de Zanón a la universidad, y nos sumamos a su campaña solidaria. Somos parte del Frente de Izquierda a nivel nacional, que encabezan Myriam Bregman y Nicolás del Caño, e impulsamos La Izquierda Diario, un diario para la resistencia en el que reflejamos las denuncias sobre el ajuste en la universidad (presupuesto, encuestas sobre cuánto cuesta estudiar, opiniones sobre la ofensiva privatista, denuncias sobre la utilización de terrenos para negocios privados, etc). Pero creemos que es necesaria la unidad para recuperar el CEHuma.

Llamamos a las y los estudiantes que quieran ser parte a debatir, intercambiar y construir un frente que nos permita revivir un CEHuma democrático y participativo, y llevar adelante la lucha por nuestras demandas. Llamamos también a las agrupaciones y organizaciones de izquierda a debatir. Proponemos la conformación de un frente independiente de todos los gobiernos, hoy aplicadores del ajuste: tanto el nacional de Cambiemos, como los provinciales del MPN, el Frente para la Victoria, o el municipal de Pechi Quiroga. Un frente independiente de las autoridades de la UNCo, e independiente de los partidos patronales y la Iglesia. Tenemos que recuperar el CEHUMA para ponerlo en pie contra el ajuste, en defensa de la educación pública, de los derechos de las mujeres, y de las gestiones obreras.

Agrupación de Mujeres Pan y Rosas - Juventud del PTS + Independientes en el Frente de Izquierda

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: